imagotipo

PRI necesita ser incluyente para ganar elección de 2018: Beatríz Paredes

  • Por Miguel Reyes Razo
  • en Política

La exdirigente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, considera que el partido está en condiciones de ganar la elección. Pero advierte que el triunfo se logrará siempre y cuando haya unidad e inclusión.

“Cuando el PRI es incluyente y se une es ganador”, explica.

Luego desliza: “La inclusión fue mi estrategia cuando yo conduje al PRI. Cuando triunfé trabajé con todos”.

Mujer madrugadora, reflexiva, la socióloga formada en la UNAM revela a El Sol de México que hoy día: “Examino la crisis de las élites políticas en América Latina. Observo que la política perdió respetabilidad, tanto que los jóvenes dudan. ¿Qué representa la Política?, se preguntan”.

Y agregó: “Hay que entender los nuevos factores de comunicación con la nueva ciudadanía. Hoy la gente reclama: ¡Que se haga lo que se dice!”.

“Y mis elucubraciones y especulaciones me llevan a preguntarme: ¿Pueden las sociedades sobrevivir –con articulación civilizada- sin políticos?”

Abre su fresca casa. Muestra su vida plena, rica y sobria. Dependencias adecuadas, purísimo arte mexicano la embellece. Escenas de vida cotidiana transformaron en óleos Tibón el guerrerense o el tlaxcalteca Ahuatzin. Reunión de mujeres en el mercado de Chilapa, ollas muy oaxaqueñas,  perspectiva de La Malinche.

-¿Cuántos años en el PRI? ¿Qué la llevó al PRI?, plantea el reportero.

-“Mientras el PRI juegue un papel importante en la vida de México, yo seré militante del PRI… Pero soy crítica y autocrítica… Como siempre”.

“Yo fui al PRI… Bueno la verdad es que yo soy Ceenecé. Mi verdadera militancia es campesina. Vengo de la Confederación Nacional Campesina”.

“El sector agrario del PRI. Yo pertenecí a la Vanguardia Juvenil Agrarista. Inicié mi andar al lado de un formidable líder que era Alfredo V. Bonfil”.

“Tiempo en el que asistí a la fundación, a la transformación juvenil del PRI. Encabezaba al partido Jesús Reyes Heroles. El Secretario General era Enrique González Pedrero. Ambos eran dos figuras intelectuales altamente atractivas. Estudioso del Liberalismo Mexicano, Reyes Heroles. Enrique González Pedrero exdirector de la escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Esos eran los líderes del PRI. Individuos de centro-izquierda. Y yo en la CNC”.

Continúa el relato: “Sume a lo anterior que Arturo González Cosío dirigía la Escuela de Cuadros del PRI. Se intuía que ahí florecería el pensamiento crítico de México. Que ocurriría la apertura. Tal parecía”.

“Recuerde. Recuerde -recomendó la legisladora que en tres ocasiones ha dado respuesta a tres informes presidenciales-. Época en que -ante la sucesión presidencial- Reyes Heroles preconizaba: “Primero el Programa. Después el Hombre”. ¡Gran debate! ¿Recuerda? El Programa. Qué hacer. Qué compromisos programáticos. Y electorales. Y el Candidato. Discusiones importantes…

EL PRI, CIMIENTO PARA LAS INSTITUCIONES

Su breve silencio significó una vuelta de página. Tras cada periodo la exembajadora de México en Cuba y en Brasil echa mano de la Gramática.

Iba más allá de un mero punto y seguido. Abordó: “Le daré una respuesta larga. Esta. Uno no puede entender al PRI si ignora sus orígenes. Si no los conoce. Pues el PRI tiene un método. Su método que opera de acuerdo con sus orígenes. Su modus operandi obedece a sus orígenes”.

“Así, el PRI nace de la Revolución Mexicana. Del grupo que gana. ¿Quiénes eran? ¡Militares! ¡Generales! Hombres apegados -formados- en dura disciplina. La disciplina militar. De ahí que de Plutarco Elías Calles hasta mediados los años 40 al PNR lo dominaran los militares.”

“El PRM es el Movimiento Social de organización de la comunidad mexicana. Lo dirigen los vencedores. Hecho PNR  -Partido de la Revolución Mexicana- se transforma en el movimiento que da forma a las grandes conquistas. Impulsa al país. La CNC y otras organizaciones son aliadas del PRM. Bajo conducción militar”.

“Y PRI el Sistema Político  Mexicano  logra la transición pacífica: De militares a civiles. Eso es gran muestra del “talento político…”.

“Pero el modus operandi del PRI es disciplina. En el ADN del PRI está la disciplina. Tiene -es claro- una larga tradición”.

“Más tarde -sigue el análisis de la Expresidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel-, se transforma en Alianza de Corrientes. Personalidades  lo nutren. Es entonces hegemónico y competente”.

“Y da lugar a la ‘No-Reelección’.  La ‘No-Reelección es, oigame bien, la piedra angular de la estabilidad del Sistema Político Mexicano… Sí. Después de la muerte de Álvaro Obregón y es el PRI esa Alianza de Corrientes. En veces ocupa el centro, en otras vira a la izquierda, ya pesa una, ya pesa la otra”.

“Así – reseña Beatriz Paredes- hasta la Gran Escisión. La que ocurre cuando Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y otros se van del PRI”.

“Y el momento dramático  ocurre cuando asesinan a Luis Donaldo Colosio…”.

Otra vez la pausa que cierra/ abre un capítulo.

“¿Que si el PRI existe? ¡Claro que existe!  El PRI es. Medio articulado de hacer política. Tan existe -sonríe Beatriz Paredes-  que el PRI contagia su modo de hacer política. Medio en guasa, medio en verdad sus detractores llegan a ejemplificar: “El pequeño priista que todos llevamos dentro”

“Por lo demás, el PRI no es, no ha sido solo espejo de los estilos presidenciales…Tenga en cuenta que el PRI ha sido oposición. Yo lo conduje en esa condición.

Ve elección competida

-Usted revivió al PRI- dijo el reportero.

Prudente la pensadora Beatriz Paredes repuso: “Yo no me atrevo a decir que yo reviví al PRI. Como usted, muchos lo dicen. Yo lo agradezco”.

“Presidí al PRI -confesó la exsubsecretaria de Gobernación- porque yo conocía muy bien al PRI… Y a los priistas. Yo fui la articuladora de las corrientes, con respeto a todas, eché mano de esos factores y elementos para ganar la confianza de los priistas, logré que todos entendieran  -que supieran- que yo no me beneficiaría del PRI”.

“Yo no usaré mi cargo en la dirigencia para buscar la candidatura a la Presidencia de la República”, les dije, y esa era mi convicción”.

“Y conste que a mí me eligieron con un método nuevo. Uno que no se ha vuelto a utilizar. La voz, el voto, la aprobación de ¡Las Bases! Elección intensa. Los que participaron aceptaron y luego trabajamos juntos”.

“Aquel fue un momento específico, de coyuntura, de reconocer hechos políticos existentes, de trabajar por la inclusión. Tal fue mi estrategia, con inclusión y unido el PRI es ganador”.

Beatriz Paredes dio lugar a nuevo silencio. Duró poco: “¿Memorias? ¡Nada! Soy muy joven para dedicarme a escribir memorias. Me dedico a pensar, perfilo una novela, observo -con creciente preocupación- que muchos políticos y practicantes de otras disciplinas no se han enterado de que sus prácticas, útiles en el Siglo XX ya no sirven de nada, como si no se enteraran del paso del tiempo”.

-¿Cómo contempla el panorama político para el PRI en la elección del año 2018?

-“Vamos a ir a una elección muy competida- advirtió. Habrá, circunstancias novedosas. Los independientes ¿Cuántos serán?  No lo sé. Será, también, una elección múltiple, la Presidencia de la República, congreso”.

“Elección competitiva y compleja-remachó. Como tres mil cargos…”.

“El PRI -sentenció Beatriz Paredes- sigue, es. Tiene una organización real en todo nuestro territorio y se halla en condiciones de competir y ganar…”.

-¿Tiene usted un mensaje a los jóvenes?

– “Me importa mucho que participen los jóvenes, con el PRI u otro. Me importa mucho que los jóvenes no crean o piensen que la política es deleznable o execrable actividad, si van con el PRI ¡Bravo!”.

“Mas lo verdaderamente importante es que participen. Que elijan, pues así intervienen decisivamente en la construcción de su futuro”, comentó.

Se alzó de su sofá: “Ese es el retrato de mi padre -ilustró. Don Higinio Paredes -confió- “¡Espléndida casa!”.

“Le diré. Aquí vengo. Me siento y pienso…Y a veces -embromó- nomás me siento”.

Joven acribillado de certero balazo

Joven acribillado de certero balazo

Encontrado en terreno baldío, colonia Plan de Ayala

Sol de Tulancingo

local

Transportación de cárnico sin medidas higiénicas

Transportación de cárnico sin medidas higiénicas

La responsabilidad de su área termina al entregar los canales

Seguro para Jefas de Familia ampara estudio de hijos

Seguro para Jefas de Familia ampara estudio de hijos

Ya lo cobran 76; beneficiarios tras fallecer 47 afiliadas

Talleres de motos y carros invaden calles

Talleres de motos y carros invaden calles

Autoridades hacen caso omiso

Nueva imagen a camellón del bulevar Miguel Hidalgo

Nueva imagen a camellón del bulevar Miguel Hidalgo

Se espera concluir a la brevedad

Benefician con jornadas de salud a vecinos de comunidades vulnerables

Benefician con jornadas de salud a vecinos de comunidades vulnerables

Los padecimientos más frecuentes son los de orden crónico degenerativo

destacados

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Las empresas ISA Corporativo y JCDecaux, dos de las más grandes en cuanto a publicidad, fueron de las más activas