imagotipo

“PRI es fortaleza para Meade”: Aurelio Nuño

  • Elena Michel
  • en Política

Para Aurelio Nuño, coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade, el PRI es una fortaleza en la contienda, pues ya quisieran otros partidos –dijo– tener en su cuarto de guerra a Miguel Ángel Osorio Chong y a Manlio Fabio Beltrones, quienes se sumaron recientemente al equipo de Meade.

“Cuando se habla también que el problema o la cara del PRI no (favorece), el PRI es una gran fortaleza, es el partido más grande de México. Es el único en donde alguien que cree en el partido está en todos los rincones del país”, argumentó.

El ex secretario de Educación Pública dijo que a diferencia del PAN, donde ninguno de los expresidentes emanados de este partido apoyan a Anaya, la militancia del PRI llega unido a la campaña.

Aurelio Nuño aseguró que no hay una guerra sucia en contra de Anaya, pero admitió que para el equipo es muy importante que la ciudadanía conozca la trayectoria de cada uno de los adversarios.

Sobre el panista opinó que es imposible llevar su tren de vida solo con un salario de funcionario público, lo calificó de traidor y subrayó su incapacidad política para reconciliar a México después de la elección, con base a la división del PAN después de su nominación.

-¿Funcionó la precampaña y que ajustes habrá en la campaña?

El principal objetivo de la precampaña fue que aumentara el número de mexicanos que conociera a José Antonio Meade. De todos los candidatos es el que menos conocimiento tenía, por obvias razones. Andrés Manuel López Obrador lleva 20 años en campaña. Yo me acuerdo desde que estaba en la universidad ya estaba en campaña, y Ricardo Anaya pues por lo menos tres años, no solamente en campaña sino ambos con spots.

-¿No iniciaron parejo?

Partíamos de un piso muy disparejo en términos de los instrumentos para darse a conocer y obviamente pues con este tema de López Obrador con más de 20 años. El primer gran reto era que se incrementara el conocimiento de José Antonio Meade, en números gruesos cuando empezó este proceso de precampaña, más o menos lo conocía poco más o alrededor del 20% de la población y estamos terminando la precampaña con un número cercano al 80%, un poquito menos. Es un incremento gigantesco y en ese aspecto la precampaña fue muy positiva.


¿Por qué le dicen
dos caras
a Anaya?

Anaya votó a favor de las reformas, todos lo escuchamos en Palacio Nacional llenar de halagos al presidente Enrique Peña Nieto, y hoy decidió que las reformas ya son malas, porque al parecer tiene un interés electoral y porque además de una manera inconcebible su partido que había estado a favor de las reformas se unió electoralmente con otro partido, con el PRD, que había estado en contra de ellas.

Hablar de todas esas cosas que están documentadas no es guerra sucia, es hablar del perfil de los candidatos.

Como coordinador debe impactar muchos frentes: Anaya, subiendo en las encuestas; el voto duro de AMLO y la corrupción del PRI.

La corrupción está desafortunadamente en el servicio público, pero también está en las actividades privadas y sin duda uno de los grandes retos es combatir esa corrupción, como lo es también combatir la inseguridad. Desafortunadamente, hemos tenido casos de gobernadores que han traicionado la confianza de la gente en el PRI, pero también en otros partidos como es el PAN, como es el caso del exgobernador de Sonora y como son las casos en el PRD y en Morena.

¿No ve que les pegue este tema?

José Antonio Meade es una persona honesta; y así como él, existimos muchos funcionarios públicos, (…) que diario nos levantamos y hacemos nuestro trabajo de manera honesta y así son también la inmensa mayoría de priistas que están y que trabajan en el servicio. Esa es la inmensa mayoría del PRI, no la corrupción, entonces tenemos ahí un gran reto que atacar, pero también es muy importante que se dé a conocer esto, cuando se habla también que el problema o la cara del PRI no, el PRI es una gran fortaleza. Es el partido más grande de México, es el único en donde alguien que cree en el partido está en todos los rincones del país, es el único partido que lo puede tener.

Dicen que el gran reto es unificar a las bases del PRI, ¿a eso responde la incorporación de Miguel Ángel Osorio Chong y de Manlio Beltrones?

Es un partido en el que sumamos quienes pertenecemos a distintas generaciones, gente muy joven que tiene 20 años o menos, que ya son militantes, quienes estamos en los cuarentas, hasta gente mucho mayor con mucha experiencia y esa es una gran riqueza que tiene nuestro partido y que además tiene a los cuadros políticos de mayor calidad, tú acabas de nombrar a dos que ya quisieran en cualquier otro partido, ya quisieran tener a Manlio o ya quisieran tener a Miguel Ángel Osorio, son dos personas completas.

¿Unidad, fortaleza frente al PAN?

Nos sentimos muy contentos de tener tanto talento y además de ser un partido que está plenamente unido frente a lo que estamos viendo en el PAN, en donde se están cayendo a pedazos; los dos expresidentes del PAN no están con su candidato presidencial, ni Vicente Fox ni Felipe Calderón, la mayoría de los cuadros relevantes del partido se han hecho a un lado, Javier Lozano, que se sumó a nuestra campaña; Gabriela Cuevas que se fue a Morena, hay mucha inconformidad abierta al interior del PAN de gente de un gran talento como que fueron precandidatos a la Presidencia, como Ernesto Cordero, Roberto Gil, que también han marcado su distancia con Ricardo Anaya, eso es tener un grave problema, bueno ni más ni menos Margarita Zavala se tuvo que salir de su partido por él, por las intrigas y la falta de cohesión y de capacidad política que eso es algo muy importante de Ricardo Anaya para unir a su partido. ¿Cómo puede pretender? (…) México necesita estar unido y tiene que estar unido porque vamos a enfrentar un mundo con mucha incertidumbre particularmente por lo que pasa en Estados Unidos. Si Ricardo Anaya es incapaz de unir a su partido, pues mucho menos lo será para unir al país.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

Sol de Tulancingo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

“PRI es fortaleza para Meade”: Aurelio Nuño

“PRI es fortaleza para Meade”: Aurelio Nuño

La precampaña de Meade fue buena pues más ciudadanos conocen ahora al candidato, consideró Aurelio Nuño

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería