imagotipo

No hay consecuencias contra bullying: especialista



  • Margarita Rodríguez
  • en Política

Esta semana se viralizó un video que exhibe los golpes y humillaciones que sufrió una estudiante de secundaria por dos de sus compañeras con todo el grupo como testigo, en Ciudad Sahagún, Hidalgo y por lo que la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que las agresoras fueron reasignadas de plantel.

Al respecto, Trixia Valle, presidenta de Fundación en Movimiento y experta en acoso escolar, dijo que la CNDH en 2014 señaló que el 40% de los alumnos en México sufren bullying y la OCDE declaró que somos el primer lugar de bullying a nivel secundaria, lo cual, recalcó “es congruente con esto que estamos viendo, donde las agresiones son totalmente explícitas y ofensivas, no tienen filtro ni freno y se llegan a lugares muy lamentables.

En sus 10 años de experiencia en bullying, Valle comenta que en “todos los casos que he visto de niñas agredidas, todo el grupo se une para humillarlas. Sigmund Freud dice que cuando la violencia es colectiva, la responsabilidad se diluye, es decir, cuando todos fuimos, nadie fue, entonces no hay responsables de estos actos”.

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala, se ha intentado lanzar un programa de convivencia escolar armónica, sin embargo, “nunca se ha puesto un freno real y claro para sancionar el acoso escolar en México. El problema es que no hay consecuencias claras ante el bullying” y destacó que estas consecuencias deben estar claras dentro del plantel, además de brindar al niño agresor terapia psicológica para su reinserción en la comunidad escolar.”No es solo correrlo, es atenderlo. Los padres de familia alientan  a que no haya consecuencias para sus hijos”.

Trixia Valle explicó que en México, “el derecho constitucional va por encima de cualquier ley de educación. Lo que han hecho es desarrollar las habilidades socioemocionales en el aula, pero como tal no hay un programa. Los niños y niñas no pueden desarrollar su capacidad empática porque el entorno les está diciendo que la violencia es algo aceptado, aplaudido y que se vale”.

Sobre si es recomendable ver dicho video, la especialista respondió que eso sería censurar problemáticas que están ocurriendo, pero compartirlo es hacer cyberbullying, “la línea es muy delgada entre exhibir y denunciar y poner likes a esos contenidos negativos. Se puede compartir el video enfatizando que estas conductas entre los jóvenes no se quedan impunes, para levantar la conversación en estos temas sociales, para que se asignen más presupuestos para combatir estas problemáticas en las escuelas”, dijo.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado