imagotipo

No hay consecuencias contra bullying: especialista



  • Margarita Rodríguez
  • en Política

Esta semana se viralizó un video que exhibe los golpes y humillaciones que sufrió una estudiante de secundaria por dos de sus compañeras con todo el grupo como testigo, en Ciudad Sahagún, Hidalgo y por lo que la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que las agresoras fueron reasignadas de plantel.

Al respecto, Trixia Valle, presidenta de Fundación en Movimiento y experta en acoso escolar, dijo que la CNDH en 2014 señaló que el 40% de los alumnos en México sufren bullying y la OCDE declaró que somos el primer lugar de bullying a nivel secundaria, lo cual, recalcó “es congruente con esto que estamos viendo, donde las agresiones son totalmente explícitas y ofensivas, no tienen filtro ni freno y se llegan a lugares muy lamentables.

En sus 10 años de experiencia en bullying, Valle comenta que en “todos los casos que he visto de niñas agredidas, todo el grupo se une para humillarlas. Sigmund Freud dice que cuando la violencia es colectiva, la responsabilidad se diluye, es decir, cuando todos fuimos, nadie fue, entonces no hay responsables de estos actos”.

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala, se ha intentado lanzar un programa de convivencia escolar armónica, sin embargo, “nunca se ha puesto un freno real y claro para sancionar el acoso escolar en México. El problema es que no hay consecuencias claras ante el bullying” y destacó que estas consecuencias deben estar claras dentro del plantel, además de brindar al niño agresor terapia psicológica para su reinserción en la comunidad escolar.”No es solo correrlo, es atenderlo. Los padres de familia alientan  a que no haya consecuencias para sus hijos”.

Trixia Valle explicó que en México, “el derecho constitucional va por encima de cualquier ley de educación. Lo que han hecho es desarrollar las habilidades socioemocionales en el aula, pero como tal no hay un programa. Los niños y niñas no pueden desarrollar su capacidad empática porque el entorno les está diciendo que la violencia es algo aceptado, aplaudido y que se vale”.

Sobre si es recomendable ver dicho video, la especialista respondió que eso sería censurar problemáticas que están ocurriendo, pero compartirlo es hacer cyberbullying, “la línea es muy delgada entre exhibir y denunciar y poner likes a esos contenidos negativos. Se puede compartir el video enfatizando que estas conductas entre los jóvenes no se quedan impunes, para levantar la conversación en estos temas sociales, para que se asignen más presupuestos para combatir estas problemáticas en las escuelas”, dijo.

Imparable la expansión de las tres zonas metropolitanas de Hidalgo

Imparable la expansión de las tres zonas metropolitanas de Hidalgo

Pachuca (ZMPa), Tulancingo (ZMT) y Tula (ZMTu)

Sol de Tulancingo

local

Crece alcoholismo en la Otomí-Tepehua

Crece alcoholismo en la Otomí-Tepehua

Abuso en el consumo de bebidas embriagantes deriva en violencia

Sismo de magnitud 5.5 no causó daños

Sismo de magnitud 5.5 no causó daños

En la misma zona donde se produjo el potente sismo del viernes

Espantapájaros ahuyentan a las aves en cultivos

Espantapájaros ahuyentan a las aves en cultivos

Es un dispositivo con forma humana

Proyectarán documental sobre riqueza gastronómica

Proyectarán documental sobre riqueza gastronómica

La película es dirigida y protagonizada por hidalguenses;

Estudiantes representan a  Hidalgo a nivel internacional

Estudiantes representan a Hidalgo a nivel internacional

Presentan proyectos para cuidar el medio ambiente y recuperar valores

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"