Diputados federales del PRI, PAN y PRD perfilan que Morena sólo concrete las reformas a leyes secundarias en materia electoral, —una minireforma—, ante la falta de los votos necesarios para realizar modificaciones a la Constitución que permitan transformar el sistema electoral como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reducir el número de consejeros de 11 a siete, elegirlos por voto popular, desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), así como los Tribunales electorales locales, crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) en lugar del INE y reducir el número de legisladores en las Cámaras, son algunos de los cambios previstos en la iniciativa del presidente para los cuales Morena no reúne la mayoría calificada para su aprobación, es decir, las dos terceras partes de diputados, ya que la oposición mantiene su rechazo a la iniciativa.
Te puede interesar: Autoridades del INE se creen dueñas de la democracia del país: Mario Delgado
“No hay manera de detener a los morenistas, quienes tienen los números en la Cámara para aprobar las leyes secundarias, siempre y cuando no sean constitucionales los cambios, pero tienen los números para sacar a todos los consejeros del INE”, afirmó Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
En entrevista por separado, Luis E. Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, no descartó que Morena recurra a un albazo legislativo para intentar avasallar o presionar a diputados de la oposición. Morena, dijo, “querrá hacer como lo hicieron con la Guardia Nacional legislar en leyes secundarias lo que les venga en gana, con los votos que tienen de la mayoría simple”.
Jorge Triana, diputado federal del PAN, mencionó que existen 56 propuestas de reforma a leyes secundarias de todos los partidos políticos turnadas a comisiones para su análisis, pero ninguna de gran importancia, aunque sí podrían afectar la estructura interna del INE.
“Pueden modificar la estructura interna del INE, pueden quitar o poner direcciones, el financiamiento público, el tema de las votaciones internas, se pueden hacer cambios estructurales del órgano electoral, la fiscalización y las sanciones que se pueden imponer antes de llegar a la cancelación de candidaturas”, explicó.
Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara Baja, admitió que se revisa la posibilidad de realizar una reforma secundaria, aunque la apuesta es alcanzar los consensos necesarios, con el fin de hacer un cambio electoral real que abarate la democracia; “no se vale tener burocracias doradas”.
“Nos llevan a un planteamiento que también estamos revisando de no transitar en una constitucional, qué posibilidad tenemos de hacer una reforma secundaria con algunos elementos, con adecuaciones a las reglas electorales, pero es un segundo momento. No podemos sin ellos (la oposición tener una reforma constitucional) y lo saben. Dependerá del avance de las negociaciones”, comentó durante una entrevista con El Sol de México.
La diputada se reservó los cambios que podrían impulsarse vía reformas secundarias, aunque se espera que sea reducción de financiamiento a partidos políticos y voto electrónico.
Al peguntarle a la diputada Alavez si hay condiciones para aprobar la reforma electoral antes del 15 de diciembre como señaló el secretario de Gobernación Adán Augusto López, indicó que esperan llegar a un consenso antes de esa fecha; “en estos días se van a decantar posiciones”.
A la fecha, el grupo de trabajo de las Comisiones Unidas de Reforma-Política Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, encargado de presentar una iniciativa única sobre la reforma electoral, carece de proyecto de dictamen.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la marcha en defensa del INE del domingo fue" una especie de striptease político, público, del conservadurismo en México" y añadió que participaron como 60 mil personas en la Ciudad de México.
Incluso, fustigó a intelectuales y empresarios por marchar en pro del INE y en su contra, mientras recriminó a algunos miembros de la Iglesia Católica de manifestarse, pues dijo que lo hacen en contra del Papa Francisco, quien dijo que es progresita y amagó con denunciarlos ante él.
Con información de Karyna Soriano y Rafael Ramírez