Medios de comunicación ignoran debates presidenciales

Murayama Rendón admitió que la Ley Electoral mexicana tiene una carga de sobrerregulación, pero los medios de comunicación hacen una sobre lectura sobre las restricciones

Por Alejandro Suárez

  · jueves 2 de noviembre de 2017

EL INE organizó el Foro Internacional Debates electorales: el reto hacia 2018 / Foto: Cortesía

El consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que los medios de comunicación han usado de coartada la sobrerregulación electoral para desentenderse de la organización de debates, impactando de manera negativa el derecho del ciudadano a estar informado.

“El regular de más, el coartar la libertad está sirviendo, a la vez, como coartada para que distintos medios de comunicación le den la espalda a la deliberación democrática al ejercicio ciudadano de estar informado y después de ir a votar bien informado”, dijo el consejero en su participación en el Foro Internacional Debates electorales: el reto hacia 2018.

Murayama Rendón admitió que la Ley Electoral mexicana tiene una carga de sobrerregulación, pero los medios de comunicación hacen una sobre lectura sobre las restricciones, pues sí existe la posibilidad de que ellos organicen debates, pero lo evitan bajo el argumento de que están acotados por la legislación.

“A mí me parece que esa lectura sobrelectura de la ley está permitiendo, a la vez, que los medios de comunicación puedan desentenderse de un asunto público tan trascendente, como son las campañas y son las elecciones; porque con ese pretexto entonces no voy a cubrir las campañas y no voy a hablar de política y eso alimenta el discurso antipolítico”, advirtió el consejero.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez coincidió con su colega al afirmar que los debates organizados por instancias diferentes por el INE no están prohibidos, por lo que universidades, medios de comunicación y organizaciones ciudadanas los pueden organizar.

“Sí es un tema muy controvertido el asunto de si los medios de comunicación pueden invitar a la organización de debates, me refiero solo al punto de si pueden invitar solo a dos. Esa cuestión está, incluso, litigada, es un tema complejo pero obviamente de lo que se trata es de flexibilizar que esta posibilidad se dé”, explicó Baños Martínez sobre la necesidad de flexibilizar los debates.