John Kerry, enviado especial para el clima de EU, pide mercado abierto en sector energético

Previo a su reunión con el canciller Marcelo Ebrard, el funcionario estadounidense aseguró que respetan la soberanía de México, pero sostuvo el interés de su país en un mercado abierto y competitivo

Roxana González | El Sol de México

  · miércoles 9 de febrero de 2022

En conferencia de prensa junto al canciller Marcelo Ebrard, John Kerry señaló que el presidente Biden está dispuesto a cooperar con México en la transición energética. / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático se pronunció porque el mercado energético en México sea abierto y competitivo.

En un mensaje a medios de comunicación, previo al inicio de su encuentro en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el canciller Marcelo Ebrard, aseguró, sin embargo, que el gobierno del presidente Joe Biden es respetuoso de la soberanía mexicana y que está dispuesto a trabajar con México para liderar la transformación mundial hacia energías más limpias que beneficiará a los ciudadanos de ambos países.

México está bendecido con un clima que otros países no tienen y también tienen combustibles fósiles, entonces la posibilidad de tener básicamente una red moderna hace que sea muy claro para nosotros”, afirmó Kerry.

Agregó que su país está en la posibilidad de colaborar con las empresas en México que “quieren trabajar como en cualquier otra parte del mundo”.

Respetamos totalmente la soberanía de México, sé que el presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país; lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar, fortalecer, las posibilidades de que el mercado sea abierto, competitivo, y esperamos hacer esto en el momento en el que le presidente (Andrés Manuel López Obrador) sigue trabajando en esta reforma, así que estoy sumamente entusiasmado en trabajar en los detalles”, subrayó el funcionario estadounidense, acompañado por el canciller Ebrard.

Reiteró que Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las manera posibles a México, no porque “nos beneficie a nosotros, sino porque estamos en esto juntos, ningún país de firma individual puede solucionar la crisis climática solo”.

Por su parte, el canciller Ebrard agradeció a Kerry el respeto a la soberanía mexicana mencionada en varias ocasiones por el gobierno en la Casa Blanca.

Tras los mensajes, Kerry y Ebrard mantendrán una reunión privada y después se trasladarán a Palacio Nacional donde el enviado estadounidense se encontrará con el presidente Andrés Manuel López Obrador.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music