imagotipo

Elecciones 2018: Endurecen castigos para fauna electoral

  • Nidia Marin
  • en Política

Prisión de seis meses a tres años y multas de cincuenta a cien días recibirán los
mapaches
en la elección de julio. Así lo estipula Ley General en Materia de Delitos Electorales para quien haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.

Y aunque aseguran que la
fauna invasora
electoralestá en vías de extinción, aún hay quien se atreve, por lo que en el proceso electoral en marcha y en la fecha de la elección, todavía se presentarán casos de
ratones locos
,
tejones
,
coyotes
y
topos
, así como los nuevos modelos de cuño veracruzano:
panzas de yegua
,
cucarachas
,
mamá tlacuache
y
cotorras
.

Ello, independientemente de una que otra operación tamal, catafixias, carruseles, escaleras, embarazo de urnas, rasurado de padrón, trompos, acarreo y muertos que votan.

La ley dice

Una prueba de las trampas electorales mexicanas recién se presentó con el caso de los aspirantes independientes a diputados que, la semana pasada, fueron descubiertos por el Instituto Nacional Electoral, al utilizar hasta fotocopias con tal de reunir las firmas requeridas.

De comprobarse los hechos delictivos se harían acreedores a las mencionadas penas, porque el inciso XI lo puntualiza para quien se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.

“Si el apoderamiento se realiza en lugar cerrado o con violencia, se aumentará la pena hasta en un tercio más. Si éste se realiza por una o varias personas armadas o que porten objetos peligrosos, la  pena señalada se aumentará hasta en una mitad más”.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, sanciona, de la misma manera, al que
r
etenga durante la jornada electoral, sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos; solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos.

Y también al que obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.Pero, la pena aumentará hasta el doble cuando se ejerza violencia contra los funcionarios electorales.

Por cierto, que cuando sean servidores públicos los que cometan cualquiera de los delitos previstos en dicha ley, se les impondrá, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, local, municipal o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones de dos a seis años y, en su caso, la destitución del cargo.

El artículo 7 de la norma es claro al precisar la prisión y la multa para quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos.

Además, al que obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.

Hay sanciones, además, para la publicación de encuestas o sondeos tres días antes de la elección y, por otra parte, a quien realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado.

Y ojo, si quien o quienes cometen el delito están armadas o utilicen o porten objetos peligrosos, la pena se incrementará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos.

De 7.2 grados el primer temblor fuerte de 2018

De 7.2 grados el primer temblor fuerte de 2018

Se saturan comunicaciones, esperan nuevas réplicas

José Luis Rico

local

Inicia, hoy, campaña de vacunación

Inicia, hoy, campaña de vacunación

Se llevará a cabo del 17 al 23 de febrero

Día histórico al dar certeza jurídica a campesinos: Fayad

Día histórico al dar certeza jurídica a campesinos: Fayad

Ahora, nueve mil beneficiarios recibirán este importante documento

Más caros pescados y mariscos

Más caros pescados y mariscos

Precios hasta de un 30% una vez que llegue los “días grandes"

Operan al menos 38 rastros clandestinos en Tulancingo

Operan al menos 38 rastros clandestinos en Tulancingo

Decenas de obradores trabajan sin las condiciones necesarias

Adultos mayores festejaron “Danzón por la Amistad”

Adultos mayores festejaron “Danzón por la Amistad”

El evento congregó al menos a 500 personas

destacados

Sismo deja daños menores en Oaxaca

Sismo deja daños menores en Oaxaca

En la costa oaxaqueña donde se registro el epicentro, se realiza un recorrido y en espera de que las autoridades municipales reporten daños en sus comunidades

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica

IFT establece un plan para dividir a Telmex

IFT establece un plan para dividir a Telmex

Fijará protocolos para poder evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas