imagotipo

Diputados de Morena exigen a los del PRI disculpa pública por el grito de ‘eehh pu&%’

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados exigió a las diputadas del PRI que la madrugada del pasado viernes gritaron el “¡eeehhh puto!’’, una disculpa pública al pueblo de México. Y también solicitaron a la Mesa Directiva aplicar el Código de Ética que establece hasta retener el pago de un día de salario por mal comportamiento.

La coordinadora parlamentaria Rocío Nahle García, también acusó que esa madrugada –cuando se discutía en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018- diputados estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas, entre ellos, señaló a Bernardino Vargas, del Partido Verde.

La discusión llegó a tal nivel, que Morena abrió la posibilidad de que haya alcoholímetro antes de cada votación y un detector de mentiras.

Sin embargo, Bernardino Vargas, en conferencia con medios, rechazó que él haya estado alcoholizado, por el contrario, retó a la diputada Nahle García a la prueba del polígrafo para ver quién dice la verdad.

Mientras el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, respondió que esa bancada no acusa recibo de estos señalamientos, “porque mis compañeras nunca gritan lo que dicen que hicieron, la expresión fue distinta’’.

-¿Qué gritaron?

-Bruto. En consecuencia, para que haya desagravio, debe haber agravio. Nosotros, al revés, estamos agraviados por la actitud grosera, falaz de quien estaba haciendo uso de la palabra, al punto que nos parece lo elemental el haberle pedido que retirara del registro que obrará en los anales de las discusiones de la Cámara de Diputados lo que había dicho.


Diputados gritan el 'eehh pu%&' en San Lázaro; Conapred pide evitar expresiones homofóbicas
 

“Porque, además ustedes que siguen de cerca las discusiones, podrán advertir que esta es una conducta inveterada, que éstas son posiciones frecuentes que, para nosotros son inadmisibles. En consecuencia, vamos a seguirnos ciñendo a la ley y al Código de Ética que, por cierto, fue impulsado por una priista y nos someteremos a cualquier escrutinio, pero para que quepa desagravio, tiene que haber agravio, el PRI no agravió a nadie’’. Y es que la coordinadora de Morena encendió el debate –en tribuna-desde inicio de la sesión en San Lázaro; acusaciones e impugnaciones que se trasladaron a los medios de comunicación, que escucharon a las partes involucradas en conferencias.

El tema tomó fuerza cuando Rocío Nahle deslizó que algunas diputadas y diputados estaban “medio entonados” esa madrugada del viernes. La coordinadora exigió que no se insulte la inteligencia de los mexicanos, hay video, grabación y aun así no son capaces de tener la humildad para salir a disculparse.

Recordó que el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, solicitó que se retirara del Diario de los Debates el señalamiento, le pedí al compañero Ariel Juárez Rodríguez –diputado de Morena agraviado- “porque estaba ya muy elevado el ambiente, ya estaban muy agresivos, y estaba el PRI. Estaba todo el Pleno y tomado’’.

Del coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, la coordinadora de Morena apuntó: “dice que no dijeron la expresión, dicen que dijeron “bruto’’.

No lo insulté: Arlet Mólgora

Por El Sol de México

La diputada federal del PRI, Arlet Mólgora Glover, aseguró que ella lo que gritó fue “bruto” contra el legislador de Morena,  Ariel Juárez, mientras éste presentaba sus reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En un video en redes sociales, la también integrante del Centro de Estudios de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, explicó que su grito fue un “¡Eeehhh bruto!” y no un “¡Eeehh puto!”, como se manejó en diferentes medios de comunicación. Justificó su actuar con el argumento de que el diputado morenista “ofendió a una de sus compañeras”.

“En días pasados he sido señalada por haber gritado la palabra ‘bruto’ a un compañero”.

Tres ejecutados y mujer grave,  en Tezontepec de Almada

Tres ejecutados y mujer grave, en Tezontepec de Almada

Hasta el momento, se desconocen las causas del móvil

Sol de Tulancingo

local

Raúl Arroyo González es designado  como procurador de Hidalgo

Raúl Arroyo González es designado como procurador de Hidalgo

Con 21 votos a favor y seis abstenciones

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Picado con filosas tijeras, en el Centro

Agresor se perdió entre la multitud de paseantes y comerciantes

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Nuevamente retienen a presuntos ladrones

Al hospital fue enviado uno de ellos por golpes recibidos

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Día de muerte en la región Tula-Tepeji

Hallaron cadáver de indigente y otro de un desconocido

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

40% de inconformidades en Condusef no son resueltas

Debido a que los usuarios no fundamentan sus reclamos

destacados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

El diputado priista Carlos Sarabia apuntó que el estado Mayor en 2018 tiene un presupuesto de 637 millones de pesos

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena, y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

El mandatario estadounidense indicó que se expresó mal en la cumbre de Helsinki y agregó que tiene "plena fe" en la comunidad de inteligencia de EU