imagotipo

Busca oposición reactivar debate sobre el Fiscal General

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

Ante la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la PGR, las bancadas parlamentarias en el Senado de la República y la Cámara de Diputados coincidieron en que se abona para nombrar al Fiscal General de la Nación de manera transparente; no hay “más pretextos’’, dijo el senador priista Emilio Gamboa.

En San Lázaro, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo adelantó que citará en breve a reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales para discutir la reforma que elimine el pase automático, al tiempo de escuchar las expresiones de los colectivos que se opusieron al denominado  fiscal carnal.

El PAN, por su parte, advirtió que no aceptará a nadie que no reúna los requisitos que se han exigido para el nombramiento del Fiscal General, que son autonomía, independencia y sin nexos partidistas.

Mientras el senador del PT, Miguel Barbosa Huerta consideró que la renuncia de Raúl Cervantes Andrade es un acto de honestidad, pero puede haber un plan detrás que incluya dos escenarios: la designación inmediata de un procurador con el que el Gobierno pueda jugar; o que las funciones de la PGR queden a cargo de las subprocuradurías hasta que se apruebe la Ley de la Fiscalía General y que el mismo ex procurador pueda participar.

ruta decision fiscal.jpg
 

En su oportunidad, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, coincidió en que el siguiente paso es legislar sobre el 102 constitucional y el pase automático, que son la Fiscalía General de la Nación, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Electoral.

A su vez, el coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, apuntó que esta renuncia le quita ruido a la discusión del fiscal, pero falta mucho por hacer y el Congreso de la Unión tiene gran responsabilidad para completar todo el esquema para ser verdaderamente una Fiscalía autónoma que sirva para investigar a fondo los diversos delitos por funcionarios y del crimen organizado.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, manifestó su beneplácito por la renuncia presentada por Raúl Cervantes.

“Ante la insistencia de los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, y en especial por parte del Partido de la Revolución Democrática, además de acompañar la lucha de las organizaciones de la sociedad civil’’.

Pero calificó de tardía la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR, “su incapacidad para procurar la justicia se ve reflejada en la impunidad en casos como Odebrecht y el espionaje a periodistas y activistas a través del software Pegasus”.

Vehículo cayó desde el puente de la glorieta Miguel Hidalgo

Vehículo cayó desde el puente de la glorieta Miguel Hidalgo

Conductor resulta lesionado; trasladado a una clínica

Sol de Tulancingo

local

Hidalgo, segundo  lugar en producción de Cempasúchil

Hidalgo, segundo lugar en producción de Cempasúchil

Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tezontepec y Progreso la cosechan

Alcoholismo tiende a incrementarse en la Sierra Otomí-Tepehua

Alcoholismo tiende a incrementarse en la Sierra Otomí-Tepehua

Policías reforzarán vigilancia en la región cafetalera

Llorada del hueso, antigua práctica ahora prohibida

Llorada del hueso, antigua práctica ahora prohibida

En el panteón de Tuto, municipio de San Bartolo

Quince establecimientos no dan litros completos

Quince establecimientos no dan litros completos

Solo cuatro surten correctamente

Conduce su colectiva

Conduce su colectiva

Es una gran responsabilidad trasladar a los usuarios

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado