imagotipo

Plan de austeridad olvida a los partidos

  • Alejandro Suárez
  • en México

En medio del debate por las medidas por el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, los partidos políticos brillan por su ausencia, ya que en la discusión pública no hay ninguna propuesta a fondo para reducir su financiamiento que en 2019 ascenderá a 4 mil 700 millones de pesos, a pesar de que no habrá elecciones federales.

“Es importante que los partidos formen parte de estas medidas que la ciudadanía está solicitando. El próximo años tendremos prerrogativas por 4 mil 700 millones de pesos, cuando este año fueron 4 mil 296 millones. Aquí es donde debemos de preguntarnos dónde debemos hacer los ajustes”, dijo Jorge Aljovín Navarro, especialista en derecho electoral.

En el plan de austeridad presentado por Andrés Manuel López Obrador se habla de ahorrar dinero al recortar gastos en la administración pública, pero no hay ninguna mención sobre los partidos políticos, que el próximo año recibirán para su gasto ordinario 4 mil 700 millones de pesos, esto a partir de una proyección.

De todo este dinero, la mayor parte se va a Morena (mil 557 millones de pesos), debido a que fue el que obtuvo más votos en los comicios del primero de julio pasado.

Sin importar si Nueva Alianza y Encuentro Social pierden o no el registro, la cantidad de dinero que recibirán los partidos en 2019 será el mismo, ya que la fórmula de financiamiento público, incluida en el artículo 41 de la Constitución, estipula que el presupuesto se determina a partir del padrón electoral y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, dice el artículo 41 constitucional.

“El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”, finaliza el artículo.

FINANCIAMIENTO CERO

El año pasado, tras los sismos de septiembre, el Partido Revolucionario Institucional propuso reducir a cero el financiamiento público a partidos. La propuesta, que se presentó al Congreso, fue calificada como oportunista, y conforme pasaron las semanas se olvidó para finalmente quedar archivada en la actual Legislatura que termina el 31 de agosto.

Durante la semana pasada, un grupo de académicos y activistas se reunieron con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para hacer un balance de las pasadas elecciones. Entre las conclusiones a las que llegaron está el hecho de que se tiene que impulsar una reforma electoral que incluya la reducción del financiamiento público a partidos.

Javier Quijano, abogado e integrante de este grupo, explicó que se debe de plantear una reforma electoral que reduzca la prerrogativas a partidos, no sólo el dinero, sino también de spots en radio y televisión.

Al respeto, Aljovín Navarro comentó que un buen punto de partida sería la ley impulsada por Pedro Kumamoto en Jalisco donde de manera local se les da a los partidos dinero a partir de los votos que recibieron, y no del Padrón Electoral.

“Lo que pasó en Jalisco es que el financiamiento se da a partir de los votos. Si aplicamos la misma fórmula a nivel federal podríamos reducir el presupuesto de partidos a la mitad, pero para eso necesitamos una reforma constitucional”, dijo el especialista.

Para lograr la reforma constitucional, se requieren los votos de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y la misma cantidad de apoyo en el Senado, además de la ratificación de al menos 17 congresos locales.

En el caso de Morena, a pesar de que serán mayoría en ambas cámaras, requerirían el apoyo de otro partido para alcanzar la mayoría calificada, mientras que en los estados ya son mayoría en 19 congresos locales, por lo que sí es factible que impulsen este cambio.

Varón baleado en la colonia Vicente Guerrero; vecinos, alarmados

Varón baleado en la colonia Vicente Guerrero; vecinos, alarmados

Víctima fue canalizada por Cruz Roja a una clínica

Sol de Tulancingo

local

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

Pretenden evitar inundaciones en el centro de Santiago

Pretenden evitar inundaciones en el centro de Santiago

La obra se realizará en cuatro etapas

Baptista llama a participar en consulta

Baptista llama a participar en consulta

Sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado