imagotipo

Pide comisionado de la PF revisar el Nuevo Sistema de Justicia Penal

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se pronunció por revisar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en materia de medidas cautelares -prisión preventiva- de aquellas personas que porten armas de fuego de alto poder, pues destacó que hay detenciones de individuos con lanzacohetes, lanzagranadas y Barrett.

“Este tipo de casos se tendría que revisar y creo que eso es en beneficio de la sociedad”, dijo el funcionario al recordar que son 450 mil aproximadamente, hombres y mujeres, dedicados a tareas de seguridad pública, para 120 millones de habitantes.

Explicó el tema de la medida cautelar de prisión preventiva a personas que portan armas de alto poder. “Tenemos casos en donde se tienen Barretts, para que se entienda, armas capaces de derribar un helicóptero con una cantidad muy importante de cartuchos útiles que necesariamente no se van a emplear para fines de esparcimiento de cacería”.

Este tipo de figuras son las que tenemos que revisar y que de ninguna manera esto es confrontarnos al Sistema de Justicia Penal, aclaró.

En ese sentido apuntó que “no es deseable que gente que pueda ser potencialmente dañina para la sociedad esté libre, pero eso será el Poder Judicial quien, previa valoración de cada caso, sea quien decida qué persona y por qué delito va a estar en libertad. Nosotros tendremos que estar listos. Es nuestra obligación estar preparados para cada escenario’’.

Manelich Castilla acudió al Senado de la República donde participó en el foro Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.