imagotipo

Pegan enterovirus a niños; sin vacunas

  • Margarita Rodríguez
  • en México

Aunque en México, en los últimos años no se han visto brotes de enterovirus que causen enfermedades graves y dejen secuelas como la poliomielitis, el serotipo
Coxsackie
es el más frecuente en menores de 5 años, provocándoles llagas dolorosas en la boca y salpullido, que no les permite comer.


Síntomas

Los enterovirus son un grupo de virus que se transmiten por vías entéricas, es decir, mediante secreciones como heces fecales o saliva.

Existen más de 100 tipos, por lo que los síntomas en cada paciente contagiado pueden variar, sin embargo, las manifestaciones más comunes son infecciones gastrointestinales: diarrea, vómito y dolor abdominal; malestares respiratorios como faringitis, tos, estornudos, fiebre; reaccionescutáneas como salpullido, llagas.




Aunque hay casos graves en los que se puede desarrollar padecimientos como encefalitis y parálisis motoras.

“Hasta manifestaciones más peligrosas como encefalitis, meningitis, parálisis motoras parecidas a la polio, entre otras complicaciones, dependiendo del tipo de enterovirus”, señaló la pediatra Blanca González, especialista en enfermedades infecciosas del Cleveland Clinic Florida, en entrevista para
El Sol de México
.

En Estados Unidos, se calcula de 10 a 15 millones de personas contagiadas al año, que requieren hospitalización. En 2014 hubo un brote de enterovirus D68, que causó neumonía, asma y mielitis transversal.


No hay vacunas ni tratamientos específicos

De acuerdo con la especialista, “para la población no tenemos un tratamiento específico para los enterovirus ni hay una vacuna, como para la polio”.


Edith González Vázquez, adscrita al Servicio de Infectología Pediátrica del Hospital Juárez, explicó que a los niños se les dan “medidas de soporte, al ser síntomas de enfermedades transitorias, que remiten de 7 a 10 días. Si tiene muchas vesículas en la boca por el
Coxsackie
y el niño no puede comer, se le dan enjuagues para que desaparezcan las molestias; si tiene fiebre, se le da tratamiento antipirético. El niño solito tiene que combatir el virus”.Clínicamente no hay un modo de detectarlo, dijo, pero se puede ver el tipo de enterovirus mediante pruebas PCR.



Coxsackie


o enfermedad de manos, pies y boca

En México, el enterovirus


Coxsackie


es el más frecuente en los menores de 5 años, con un pico máximo de contagio en los niños de dos años, en lugares con exposición como las guarderías, según datos de la Secretaría de Salud.




Los brotes ocurren en verano y otoño. Los síntomas son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta. Se presentan llagas dolorosas en boca y garganta, que no les permite ingerir alimentos ni líquidos. El tratamiento recomendado por el sector salud es administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide. Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos. Evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.

“Realmente no hay cifras establecidas para decir cuántos casos se presentan al año. En 2017 hubo unos 100 casos en el Hospital Juárez, pero es común que haya pequeños brotes de virus transitorios en los niños; presentan fiebre y luego se les quita sin que les den ningún medicamento”.


Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado