imagotipo

Ochoa Reza se reúne con migrantes en Estados Unidos

  • Bertha Becerra
  • en México

  • Estudiantes mexicanos en la Universidad de Columbia respaldarán jurídicamente y con becas a mexicanos en Estados Unidos

Bertha Becerra y José Luna

En reuniones con líderes de la comunidad México-americana, estudiantes de la Universidad de Columbia, miembros de la Cámara US-México de Comercio y del Consejo de las Américas, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, comprometió su apoyo a migrantes y estudiantes mexicanos a quienes este instituto político respaldará jurídicamente con abogados y especialistas  así como con más becas.

En su segundo día de trabajo por los Estados Unidos, ayer viernes en Nueva York y Nueva Jersey, el líder político manifestó  que dicho apoyo se sumará  al trabajo que realiza con redoblado esfuerzo en el área consular el Gobierno federal en la Unión Americana.

En compañía del secretario de Asuntos Migratorios del CEN del PRI, Gerardo Ruiz Dosal, afirmó: “Recibiremos peticiones, intercambiaremos puntos de vista y atenderemos casos individuales con información que será estrictamente confidencial”.

Sostuvo que a partir de estas reuniones, “seguiremos trabajando de manera más estrecha con las distintas organizaciones y durante este primer trimestre del año, continuaremos nuestro recorrido por Los Angeles, Texas,  Chicago y Florida, que son los principales espacios de las comunidades migrantes”.

También mostró su profundo desacuerdo con la idea de gravar las remesas, ya que son producto de un trabajo arduo, dedicado y honesto de mexicanas y mexicanos que han migrado a los Estados Unidos y otros países en busca de oportunidades  de desarrollo, por lo que exigirá que sean respetadas y su envío se realice de manera segura.

Subrayó que ese ingreso es fundamental para las familias que reciben en México el envío de las remesas, las cuales significan para nuestro país cerca de 26 mil millones de dólares al año, lo que equivale a que se queden en los Estados Unidos 76 mil millones de dólares anuales.

Afirmó que las mujeres y los hombres de México y los Estados Unidos además de ser vecinos, somos amigos.

Y el trabajo de los Gobiernos de ambos países podrá fortalecer esa amistad para que juntos podamos resolver los problemas y aprovechemos las oportunidades que tenemos en común.

Informó que antes de regresar a la Ciudad de México acudirá a la ciudad de Passaic, Nueva Jersey, donde se reunirá con líderes comunitarios y el vicealcalde César Aguirre, cuyos padres son oaxaqueños.

En esta reunión de trabajo, el presidente del CEN del PRI compartió con las comunidades de mexicanos migrantes las direcciones de las redes sociales del partido, a través de las cuales atenderán cualquier llamado: en twitter y facebook: @emigrantescenpri .

Y el número telefónico de la Secretaría de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional es: 011 5255 419125.
PRIORITARIO DIVERSIFICAR NEGOCIACIONES

Congresistas del PRI, PRD y PVEM de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como académicos e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, insistieron en que es prioritario diversificar las relaciones comerciales de México con otras naciones, además de negociar la modernización del TLCAN, ante las acciones del Gobierno de Estados Unidos en materia financiera y migratoria.

El vicepresidente de la Cámara Baja, Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), señaló que no podemos seguir dependiendo de las variables generadas del vecino país del norte y frente a la actitud agresiva del presidente Donald Trump es preciso acompañar al presidente Enrique Peña Nieto, “pero no a ciegas”, por errores en 20 años de política neoliberal que incrementó la migración.

A su vez el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), estimó conveniente la revisión actualización y modernización del TLCAN no solamente por las ventajas competitivas, sino también por las áreas económicas que han evolucionado como las ventas por internet, que “no tienen ninguna referencia ni regulación en este tipo de tratados”.

En el noveno diálogo titulado “La Constitución y la política exterior”, la doctora en Derecho por la UNAM, Iliana Rodríguez Santibáñez, resaltó que la relación entre ambas naciones es “mucho más vital” que el tratado comercial.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en San Diego, Luis Estrada Straffon, mencionó que antes las guerras fueron principalmente por la defensa de la soberanía de cada nación y ahora es por el respeto de los derechos humanos, donde México tiene una ventaja sólida, pues ha mantenido su política acorde a lo adscrito en la Constitución.

Por separado, en la Cámara Alta, Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, sostuvo que los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN consideran que México debe desmentir la tesis del mandatario estadunidense en el sentido de que el comercio con nuestra nación solo ha provocado pérdidas a la Unión Americana.

La legisladora indicó que la estrategia serviría para diversificar las relaciones comerciales de nuestro país, ante el proteccionismo impulsado por el Gobierno de Estados Unidos.

Dio a conocer que presentará “un punto de acuerdo” para exhortar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía a estrechar vínculos políticos y económicos con las naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En conferencia, dijo que desde el punto de vista de los senadores de Acción Nacional, el punto de acuerdo surge del interés expresado por los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Argentina, Mauricio Macri, para fortalecer al Mercosur mediante el acercamiento a plataformas comerciales, como la Alianza del Pacífico, y la suma de esfuerzos de otros importantes actores regionales.

Adelantó que en próximos días se impulsará un encuentro entre presidentes de los Congresos de la región para fijar una postura común “frente a la intolerancia, el racismo y el proteccionismo irracional de la administración de Trump… La cooperación y solidaridad internacionales son una herramienta fundamental para mantener a raya al autoritarismo”, puntualizó.