imagotipo

México y Caricom acelerarán recursos para reconstrucción tras paso de Irma y María

  • Carlos Lara / Enviado
  • en México

Con el objetivo de hacer frente a los efectos del cambio climático y fortalecer las acciones de resiliencia, Mexico y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) acordaron establecer diversas acciones para acelerar el acceso a los recursos económicos para la reconstrucción de las naciones que se vieron afectadas por los huracanes Irma y María, al tiempo de anunciar la entrega de 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos para la región.

Al participar y copresidir los trabajos de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), Enrique Peña Nieto les presento a las naciones convocadas una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres Mexico-CARICOM, misma que estará enfocada en tres líneas de acción.

La primera, detalló el Jefe del Ejecutivo, estará basada en el fortalecimiento de Mexico en el apoyo a esta comunidad en la capacitación para recopilar información para conformar un Atlas de Riesgos sobre zonas de riesgo y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta ante desastres.


 

En este sentido, dijo que se habrá de agilizar la entrega de recursos del Fondo Yucatán para hacer más expedito el acceso a los recursos por las naciones en contingencia; además adelantó que Mexico ha cumplido con el compromiso de otorgar 14 millones de dólares a la facilidad de seguros contra riesgos catastróficos en el Caribe, mediante una reasignación de recursos existentes que estaban en el Fondo Especial de Desarrollo del Banco del Desarrollo del Caribe.

El Primer Mandatario abundó que dentro de la segunda línea de acción se basa en incrementar la colaboración de las dependencias mexicanas involucradas en la gestión de riesgos con lo que se pondrá a disposición de las naciones que lo requieran capacitación en ámbitos como la protección civil, manejo de información estadística y geoespacial y trabajo con asociaciones público-privadas; así como rehabilitación de infraestructura estratégica y desarrollo de indicadores.

En presencia de los representantes de las 14 naciones que conforman este mecanismo multilateral, Peña Nieto refiero que la tercera estrategia a implementar estará centrada en el fortalecimiento de las acciones para posicionar en la agenda internacional los retos necesidades y propuestas de solución del Caribe en materia de riesgos y desastres naturales.


 

En todas estas, incluye el acompañamiento a las naciones de Caricom para gestionar ante organismos especializados e instituciones bancarias internacionales recursos para atender emergencias.

De manera adicional, manifestó el Presidente Peña Nieto puntualizó que Mexico apoyará el establecimiento de un Centro de Monitoreo Hidrometereologico para el Caribe y Centroamérica, ya que se habrá, aseveró, de aprovechar la vicepresidencia que se tiene en el Fondo Global de Gestión de Riesgos del Banco Mundial para gestionar los recursos que complementarán la inversión realizada por México.

En su mensaje y acompañado por el Canciller, Luis Videgaray, resaltó que Mexico considera que debe mejorarse el Fondo de Desastres Naturales de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que invito a la CARICOM a que “en conjunto promovamos una mayor asignación presupuestal de la OEA a este mecanismo, así como mayores aportaciones voluntarias de países miembros y observadores”.

Varón perece atropellado sobre la autopista Pachuca-Tulancingo

Varón perece atropellado sobre la autopista Pachuca-Tulancingo

Tempranero accidente a la altura de El Sabino

Concepción Ocádiz

local

México vive democracia ejemplar

México vive democracia ejemplar

(FAYAD) Aseveró que habrá una transición política pacífica

Tripulante de cuatrimoto derrapa sobre la carretera federal

Tripulante de cuatrimoto derrapa sobre la carretera federal

Conductor de una cuatrimoto que sufrió aparatoso accidente

Operativos permanentes contra el huachicol

Operativos permanentes contra el huachicol

Afirmaban tener buenos contactos con estatales y policías de Cuautepec

Automóviles en doble fila generan caos vial y conflictos

Automóviles en doble fila generan caos vial y conflictos

En diferentes sectores de Tulancingo

Rescata PPAVIG a niño que escapó de su casa

Rescata PPAVIG a niño que escapó de su casa

Aprovechó que su madre hacía los quehaceres para salirse

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"