imagotipo

Llamado de atención: Diputados reconocen falta de Auditor

  • Gabriel Xantomila
  • en México

Diputados de las tres principales fracciones parlamentarias aceptaron que la designación del Auditor Superior de la Federación es prioritaria, tal como lo señaló la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez durante una entrevista con este diario.

No obstante, diputados de oposición afirmaron que dicho nombramiento está ligado a la modificación del artículo 102 Constitucional con el objetivo de garantizar la autonomía e independencia del Fiscal General de la República. 

Por otra parte, Edgar Romo García, rechazó que la secretaria Arely Gómez les haya llamado la atención por no haber designado en tiempo y forma al ASF.

“No lo veo como una llamada de atención, el trabajo está realizado falta lograr la confianza y el acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios para lograr un solo perfil”, agregó el presidente de la Mesa Directiva.

Por separado, el coordinador de los priistas Carlos Iriarte Mercado, expresó su confianza en lograr acuerdos mediante el diálogo y un debate responsable y constructivo.

Consultados por separado, el coordinador panista Marko Cortés apuntó que “en el ADN panista está la transparencia y la rendición de cuentas, por ello en la agenda legislativa del actual periodo de sesiones se dedica atención a aprobar la expedición de la Ley General de Archivos”.

“Vigilar y perfeccionar procedimientos de designación del Auditor Superior de la Federación y Titulares de los Órganos Internos de Control; así como la modificación del artículo 102 Constitucional para que tengamos un Fiscal General completamente autónomo y con mayores capacidades”, aseguró Cortés.

Igualmente, añadió, la fracción parlamentaria del PAN trabajará en la aprobación de las leyes de Mejora Regulatoria y de Obras Públicas y, en comisiones y luego en el Pleno, concretar la protección efectiva a quienes denuncien actos de corrupción.

Por el PRD, el diputado Rafael Hernández Soriano destacó que al menos 14 ex gobernadores desviaron alrededor de 100 mil millones de pesos y están “como si nada”.

Hernández Soriano recordó que está pendiente la Auditoría Superior de la Federación, Fiscal Anticorrupción y Fiscal General de la República, son parte del Sistema Nacional Anticorrupción que “el PRI ha frenado”, aseveró.

Consultado sobre el llamado de la Secretaría de la Función Pública para que se concluya con los nombramientos, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, negó que el Poder Ejecutivo se entrometa en la agenda legislativa del Congreso.

“No. Son llamados respetuosos entre los tres Poderes, para eso existe el equilibrio de Poderes. Aquí tenemos una asignatura que es definir a la brevedad al próximo auditor superior de la federación y los grupos parlamentarios están trabajando para ello”, refrendó el priista.

Antes, dijo que ese nombramiento es una agenda que traen todos los grupos parlamentarios en que el auditor es una asignatura pendiente y urgente para este periodo ordinario de sesiones.

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Elecciones sin riesgo en Hidalgo

Afirmó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar

José Luis Rico

local

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

Desde 1935, guardia de honor en homenaje a la Bandera de México

24 de febrero, día de la bandera

Ofertan riñón en red social

Ofertan riñón en red social

Es un delito, afirma el diputado federal Pedro Luis Noble

Harán efectiva fianza para reparar 50 losas

Harán efectiva fianza para reparar 50 losas

Acciones mal ejecutadas durante 2015

Despensas y juguetes da el DIF, en Ojo de Agua

Despensas y juguetes da el DIF, en Ojo de Agua

Rosario Lira, sostuvo una plática con los habitantes de la comunidad

IEE Aprueba papelería electoral

IEE Aprueba papelería electoral

Que se utilizarán el día de la jornada electoral

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos