imagotipo

La Secretaría de Marina ya custodia los puertos

INFORMACIÓN DE EDITORAS OEM
Tal como estaba previsto a partir de las 00:00 horas de ayer, la Secretaría de Marina se hizo cargo del control de las Capitanías de Puerto en el país.

En diciembre pasado, tras largas reuniones de cabildeo por parte de la Secretaría de Marina con integrantes de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante y la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, se aprobaron las reformas, adiciones y derogaciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, que otorgan a la Secretaría de Marina las facultades para manejar las 103 Capitanías de Puerto del país, bajo el argumento de que ello permitirá tener un mejor control de las mismas, para fortalecer la seguridad nacional y evitar cualquier eventual intromisión del crimen organizado en actividades marítimas.
JALISCO

Sin mayores sobresaltos e incluso con la permanencia del mismo personal, se dio el relevo en las capitanías de Puerto de Puerto Vallarta, Barra de Navidad y el lago de Chapala -la única en el país en un lago-

Incluso no se prevé el despido de personal, puesto que los que no se queden en la capitanía se integran a nueva ala de la SCT que desde este sábado nace y se denomina Oficina de Servicios a la Marina Mercante.

De hecho la única novedad ver personal de Semar vigilando las instalaciones de ambas capitanías.

En el caso de Puerto Vallarta, el capitán de Puerto, Roberto López Aispuro, se queda al frente de la oficina en Puerto Vallarta de la dependencia encargada de la entrega de permisos y la operación de la terminal marítima.

Bajo su cargo se encontraban 30 trabajadores de los cuáles 24 pasarán a formar parte de un órgano civil de la Secretaria de Marina. Los seis empleados restantes serán asignados a la Oficina de Servicios a la Marina Mercante.

Los trabajadores tampoco pasan a ser militares, son civiles al servicio de la Marina como los hay en los dragados, en el área de construcción naval e incluso existe un sindicato dentro de la Semar, que en este caso fungirá como patrón sustituto.

El mismo suceso se dará en las capitanías de Puerto de Barra de Navidad, en la Costa Sur de Jalisco, y la capitanía de Puerto en el lago más grande de México como es el de Chapala, aunque ellos tienen menos personal.
VERACRUZ

El titular de la Capitanía del Puerto, Arturo Martínez, afirmó que el ingreso de la Semar en funciones que eran exclusivamente de la marina mercante no frenará de ninguna forma las actividades portuarias, por el contrario, se busca dar eficiencia en este rubro.

“No se verán afectadas las operaciones portuarias, la fusión de esfuerzos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina implica transparencia institucional, entendida como la apertura y claridad del trabajo, con el compromiso en conjunto y el desarrollo de las facultades y funciones de estas dos instituciones”, declaró.

El funcionario también afirmó que la Marina Mercante que está integrada a la SCT no perderá sus atribuciones ni será desplazada de las capitanías de puerto, sino que será reforzada por elementos de las fuerzas armadas. “Se fusiona en una sola autoridad marítima nacional que cumplirá con eficacia los compromisos de la población y la comunidad marítima, lo que redundará en un mayor eficiencia en los puertos”, detalló.

Antes de la aprobación de las reformas, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) fijó una postura contraria al afirmar que se buscaba “militarizar” los puertos.

Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de ITF, señaló que la reforma era un retroceso porque se aplicarían criterio militares que entorpecerían el desarrollo del comercio exterior, como sucedió hace 50 años.

Detalló que en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo fue necesario que ingresara la Armada de México a las capitanías debido a los problemas de seguridad, lo que terminó inhibiendo el movimiento de carga.

En ese sentido, afirmó que la  Semar cuenta ya con funciones dentro de los puertos con un centro operativo, pero su incorporación a las capitanías solo causarían una duplicidad de funciones.
BAJA CALIFORNIA SUR

El contralmirante Alfredo Hernández Flores, comandante del sector naval de Los Cabos, externó que no tiene algo extraordinario que realizar, sólo se reforzarán las medidas que ya se estaban haciendo, las mismas funciones; “Se va a fortalecer todo el trabajo que se estaba haciendo. Esperamos darle a esta región y a nuestro país mejores resultados, ya que todo lo hacemos por el bien de nuestros mares nacionales”.

Referente a que si será contratado más personal para cubrir el trabajo ahora con la responsabilidad en la operatividad de la Capitanía del Puerto, señaló que no, seguirá todo igual con quien ya están desempeñando sus funciones dentro de la dependencia.

Mencionó que en Los Cabos considera no se tendrá algún tipo de complicación debido a que los prestadores de servicios marítimos se ve que respetan la reglamentación; únicamente van a reforzar las medidas y vigilar que todo mundo las respete.

Explicó que aunado a la nueva responsabilidad de la Capitanía de Puerto, están abocados al mar y salvaguardar la vida humana que es una de las tareas fundamentales, preservando recursos marítimos para pesca deportiva, cuidar las especies en veda y vigilar que todo se haga dentro del marco de la legalidad, de la mejor manera posible.
TAMAULIPAS

En el Sur de Tamaulipas, los elementos de la institución armada asumieron esta responsabilidad en los puertos de Tampico y Altamira, en donde personal militar comenzó a realizar las funciones administrativas y operativas relacionadas con las actividades que se desarrollan en los recintos fiscales.

En Tampico, las actividades se realizaron de manera habitual dentro del edificio y áreas de trabajo de la Capitanía de Puerto, aunque con las medidas de seguridad y control de acceso que contempla el protocolo de la institución armada para el caso de instalaciones estratégicas como lo son los puertos.
QUINTANA ROO

En la Capitanía de Playa del Carmen, se realizó una transición en orden y sin ningún tipo problema, de acuerdo a fuentes de la misma dependencia.

No hubo ninguna ceremonia o acto oficial para hacer esta transferencia. Todo el personal de la Capitanía se mantuvo, por lo que pasarán a ser parte de la recién creada  Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.
MAZATLÁN

El capitán de altura, José Enrique Mor Reyes aseguró,  que este proceso en cumplimiento  con el decreto publicado en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación, donde la Secretaría de Marina, se pone al frente de las 103 Capitanías de Puerto del país, se llevo a cabo en un entorno de armonía, respeto y cordialidad.

Recordó que el proceso de transición de la dependencia de regulación marítima  en Sinaloa, inició desde el pasado 5 de abril, y la entrega oficial para que quede adscrita a la Semar ayer.

“El 5 de abril en el Centro SCT en Culiacán se llevó a cabo la entrega Predata que es como una entrega preliminar, ya que la  entrega  oficial  es el sábado 17”, dijo.

Mora Reyes aseguró que, el funcionamiento será normal y se seguirán realizando los mismos trámites.

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Además, el candidato negó ser el padre del gasolinazo

Sol de Tulancingo

local

Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna

Se promueve el multilingüismo y variedad cultural

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Leche a bajo costo

La Floresta, lugar para enamorar

La Floresta, lugar para enamorar

El punto exacto donde Cupido hace de las suyas

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Continúan platicas conciliadoras con la Casa de Estudios

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Asignan a Tulancingo en Fortaseg

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione