imagotipo

Vinculan a proceso a cuatro policías de Tecalitlán por desaparición de italianos

  • Román Ortega | El Occidental
  • en Justicia

Un Juez de Control y Juicio Oral de Ciudad Guzmán dictó un año de prisión preventiva y vinculó a proceso penal a los cuatro policías municipales de Tecalitlán, acusados por la desaparición de tres hombres italianos, ocurrida el pasado 31 de enero, así lo dio a conocer en su cuenta de twitter.

“En torno a la desaparición de las personas de origen italiano en nuestro estado, ya fueron vinculados a proceso los presuntos implicados y subsiste un año de prisión preventiva en tanto continúan las investigaciones”, informó la dependencia estatal.

El pasado sábado, el Fiscal del Estado Raúl Sánchez Jiménez informó que los oficiales fueron detenidos en “cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión giradas por el juez sexto de oralidad, por los delitos de desaparición forzada de personas”. En el expediente quedó asentado que Emilio M, subcomandante de la Comisaría de Seguridad Pública de Tecalitlán; así como los policías terceros, Salomón A, Fernando H, y Lidia G, serán procesados por el delito de desaparición forzada en agravio de los italianos Antonio R, y Viccenzo C.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, los cuatro policías detuvieron a los dos jóvenes italianos en una gasolinera, a bordo de una camioneta rentada, en la que habían ido a buscar a Raffaele, quien había desaparecido horas antes. Posteriormente, los municipales entregaron a los dos jóvenes italianos a un grupo criminal. Por esta razón sólo serán procesados penalmente por la desaparición de Antonio R, y Viccenzo C.

El lunes 26 de febrero, el Secretario General de Gobierno de la entidad, Roberto López Lara, informó que la Fiscalía busca a tres policías municipales más involucrados en la desaparición de los italianos, al igual que otras personas civiles: “Nos hace falta hacer tres detenciones más referente a este tema. No vamos a cesar en la búsqueda de estos ciudadano italianos, más policías involucrados, sí”, entre ellos el director de la corporación, Hugo Martínez Muñiz y un comandante.

El funcionario estatal detalló que en el estado de Jalisco no existen denuncias en contra de los italianos, pese a que uno de ellos, Raffaele R, de 60 años, fue detenido hace cuatro en Campeche por el delito de fraude. Aunque recobró su libertad al no comprobarse su responsabilidad en el ilícito.

En una conversación telefónica, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, expresó a su homólogo mexicano Luis Videgaray "la fuerte preocupación" de su país por la desaparición sus compatriotas y urgió la pronta localización de los tres hombres: "personalmente lo sensibilicé para que se ocupe de la urgente solución del caso", afirmó Alfano.

Patrulla se impacta vs auto compacto

Patrulla se impacta vs auto compacto

Se realiza la investigación para conocer las causas del hecho vial

Concepción Ocádiz

local

Aprendizaje Braille-voz para ciegos y débiles visuales

Aprendizaje Braille-voz para ciegos y débiles visuales

Permitiéndoles una alternativa de aprendizaje, en nivel secundaria

Recibiremos a panistas que se fueron a Morena: Marko Cortés

Recibiremos a panistas que se fueron a Morena: Marko Cortés

Estuvo en Hidalgo el candidato a la dirigencia nacional del PAN

Millonaria inversión para región de Tezontepec de Aldama: Fayad

Millonaria inversión para región de Tezontepec de Aldama: Fayad

El mandatario dio a conocer recuento de obras y acciones

Impacta su vehículo por manejar en estado etílico

Impacta su vehículo por manejar en estado etílico

Probable responsable fue detenido hasta deslindar responsabilidades

Retiró 160 mil pesos y se los quitaron

Retiró 160 mil pesos y se los quitaron

Par de hampones se salió con la suya, en plaza de Pachuca

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado