imagotipo

Hallazgos del paradero de normalistas no pueden revelarse en audiencia pública: fiscal

  • Carlos Lara
  • en Justicia

En el marco del 67 período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Fiscal Especial para el Caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Higuera, dio a conocer distintas actualizaciones sobre la atención al cronograma acordado con las partes, y avances relevantes en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Higuera destacó que en las últimas semanas se ha allegado información importante para la identificación del móvil de los hechos, que además daría cuenta del nivel de involucramiento de la organización criminal, y el papel de las corporaciones municipales, en un esquema de organización delictiva importante.

Por lo anterior, se dejo claro que deberá ser corroborado, incluso en el marco del diálogo con los representantes de las víctimas.

Asimismo, en la audiencia fue posible abordar aspectos relacionados con la atención a las víctimas, lo que permitió subrayar el compromiso del Gobierno de México por contar con planes individuales, con base en un estudio de atención psicosocial, que será objeto de un análisis detallado y diálogo con los propios representantes.

Desde Bogotá, Colombia, donde se efectuaron dos sesiones; la PGR informó que en la primera audiencia, relativa al seguimiento de las medidas cautelares de la CIDH en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, la representación del Gobierno reiteró frente a los familiares de las víctimas y sus representantes, su determinación de arribar a conclusiones en las investigaciones este mismo año, en el marco del deber de la presente administración de procurar la justicia, conocer la verdad, deslindar responsabilidades y dar las respuestas que legítimamente demandan las víctimas y la sociedad mexicana.

Además, se actualizó a la Comisión sobre el seguimiento a alegaciones de la presunta comisión de actos de tortura en contra de algunos de los detenidos.

Al respecto, se destacó que, de los casos analizados y sometidos a dictámenes bajo el Protocolo de Estambul, no se ha acreditado la comisión de tales actos, no obstante que se continuarán realizando las diligencias que correspondan.

Se subrayó que en esos casos existen otras pruebas en los expedientes, más allá de las confesiones que los detenidos pudieran haber aportado, que fortalecen las respectivas causas penales.

En lo que toca a la audiencia sobre la Ley de Seguridad Interior, se ofreció información actualizada sobre los objetivos, alcances y procedimientos de la ley, que además se encuentra bajo consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, subrayó que la ley busca establecer normas claras para la labor auxiliar de la Federación y de las fuerzas armadas para atender las amenazas a la seguridad interior, cuando su magnitud supere las capacidades efectivas de las autoridades civiles directamente responsables.

Ello, en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos y con salvaguardas claras en materia de gradualidad, temporalidad y transparencia, como lo contempla la ley.

La delegación de alto nivel que representó al Estado mexicano, fue encabezada por el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Embajador Miguel Ruiz Cabañas, por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, y por la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Fayad, a favor de fortalecer la procuración de justicia

Fayad, a favor de fortalecer la procuración de justicia

Primera vez en México y en Hidalgo se conmemora el Día Nacional del MP

SSH emite recomendaciones para evitar  enfermedades en temporada invernal

SSH emite recomendaciones para evitar enfermedades en temporada invernal

Aumentan riesgos por bajas temperaturas

Próximo domingo concluye horario de verano

Próximo domingo concluye horario de verano

Se deberá retrasar una hora el reloj

Frenar calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Frenar calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Así lo indica el reporte especial sobre el Calentamiento Global

Algunos niños de dos a cinco años presentan tartamudez

Algunos niños de dos a cinco años presentan tartamudez

Debe corregirse de inmediato para evitar futuros problemas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado