imagotipo

Fuerza letal contra delincuentes: Ricardo Ortiz

  • Óscar Reyes/El Sol de Irapuato
  • en Justicia

IRAPUATO, Gto.- Habrá cero tolerancia e incluso la aplicación de la fuerza letal contra los delincuentes que viajan a bordo de motocicletas, advirtió Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato.

Hace unos días el munícipe dijo que para él era preferente tener recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que tener a los delincuentes en las calle.

“Arrancamos un programa intensivo en contra de estos pillos y la verdad es que ya estuvo bueno, vamos a ir tras éstos, a intensificar la búsqueda, a tratar de que se queden en la cárcel, y si hay otra situación más delicada, le he dado la instrucción a los policías de que usen lo que tengan que usar para ir frenando a éstos que hacen daño a la sociedad”, dijo en entrevista el alcalde.

A pregunta expresa sobre si podría ser usada la fuerza letal en contra de estas personas, Ortiz Gutiérrez advirtió: “Si es necesario, va la fuerza letal”.

Ortiz Gutiérrez dijo que los policías municipales cuentan con el respaldo jurídico del gobierno municipal para hacer frente a la delincuencia.

“La fuerza letal se da de acuerdo a los procedimientos, solamente que haya necesidad de hacerlo y bajos ciertas características y además es una fuerza que corresponde al riesgo.

“Pero mis policías están asegurados, tienen el apoyo de los abogados del municipio, hay una Unidad de Asuntos Internos que también está para defenderlos, aquí no vamos a estar pensando cosas a medias, sí en respetar los derechos humanos, pero obviamente también atender el tema de inseguridad”.

Este operativo, denominado Troya, fue puesto en marcha el pasado dos de marzo, y tiene como objetivo revisar las motocicletas, ya que de acuerdo con el presidente municipal irapuatense de cada 10 motocicletas revisadas, entre seis y siete resultan con reporte de robo.

Otro de los objetivos de este operativo es identificar precisamente a esos delincuentes que usan motocicletas para delinquir y que en el municipio han sido llamados “motorratones”.

Los “motorratones” se han convertido en uno de los principales objetivos delincuenciales, pues incluso el pasado 26 de febrero uno de ellos habría sido el presunto asesino de una joven obrera, la cual fue baleada mientras esperaba su camión para ir a trabajar a la planta General Motors, pero falleció momentos antes de haber ingresado a un hospital de la ciudad.




Respalda actuar de policías

Apenas en febrero pasado, Ortiz Gutiérrez dijo que para él era preferente tener recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, que tener a los delincuentes en las calle.

“Lo que pasa es que hay una interpretación ya de los malandros en ese sentido, ya han repasado perfectamente ellos o sus abogados el tema del sistema penal, saben cómo sacarlos, saben qué multas pagar, saben qué decir, incluso qué argumentos y la denuncia, que muchas de las veces se hace o penal o a través de los derechos humanos.

“La verdad es que hay que ser muy cuidadosos, si el municipio tiene muchas quejas en ese sentido por detenciones, yo prefiero tener las quejas, que a los malandros anden impunes”.

De acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en 2017 Irapuato ocupó el primer lugar estatal con más recomendaciones hechas por supuestos abusos en detenciones de delincuentes, aunque fue el tercer lugar estatal en quejas ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos.

Ante esto, Ricardo Ortiz dijo que él mismo analiza las recomendaciones hechas por derechos humanos y aquellas que considera que no son válidas las desecha.

“Si se fijan en la estadística, muchos de los que van y presentan su queja son delincuentes y ahora resulta que ahora el policía es el malo.

“Yo vería con cierta reserva ese tema de las recomendaciones, yo analizo de manera personal las recomendaciones, acepto las que son válidas y las que no, cuando es un malandro que sale del 'bote' y va a presentar una denuncia, la verdad yo la desestimo, esa no tiene validez”, señaló el Presidente Municipal de Irapuato.

Aún sin comisiones en el Congreso

Aún sin comisiones en el Congreso

Sería hasta el próximo jueves cuando las integren

Sol de Tulancingo

local

Motociclista grave al chocar con taxi

Motociclista grave al chocar con taxi

Los hechos ocurrieron en la intersección de la avenida Juárez

Pretendía ganarle a tráiler y se lo llevaron de corbata

Pretendía ganarle a tráiler y se lo llevaron de corbata

Maduro hombre resultó herido tras arriesgada maniobra

Cosecha del café genera empleos

Cosecha del café genera empleos

Pagan hasta tres pesos el kilo a cortadores

Inició la Semana de Ciencia y Tecnología

Inició la Semana de Ciencia y Tecnología

Primordial el cuidado del medio ambiente

Diversos productos se cosechan en la región Tulancingo

Diversos productos se cosechan en la región Tulancingo

Agricultura de temporal y huertos caseros

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado