imagotipo

Fiscalía de Zacatecas confirma como feminicidio muerte de preparatoriana

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Justicia

Zacatecas, Zac.- La muerte de la joven estudiante de preparatoria Cintia Nayeli Vázquez es considerado por la Procuraduría General de Justicia del Estado como feminicidio, según lo confirmó el titular de esa dependencia, Francisco Murillo Ruiseco; con éste, suman ya 30 casos catalogados así en la entidad.

Sin precisar la línea de investigación que se sigue, el Procurador de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó que la muerte de Cinthia corresponde a un feminicidio.

Hasta el mes de septiembre, de acuerdo con declaraciones de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, en Zacatecas se tenía el reporte de 29 feminicidios.

Gobernador asegura que no quedará impune ese crimen

A través de un comunicado, el Gobernador Alejandro Tello lamentó los hechos en los que perdiera la vida la joven estudiante universitaria Cinthia Nayeli Vázquez; el mandatario expresa su pésame a los familiares de la víctima.

El Gobernador informó que, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, entabló comunicación con el Procurador General de Justicia de la entidad, para pedirle intensificar y priorizar las investigaciones del caso, con el objetivo de dar resultados que permitan dar con el paradero del o los responsables del caso.

El Jefe del Ejecutivo recordó que desde esta misma semana instruyó al Gabinete de Seguridad para reforzar los operativos de seguridad y vigilancia por parte de las corporaciones encargadas de garantizar y procurar justicia.

“La sociedad zacatecana debe tener la certeza de que el Gobierno del Estado está actuando para contrarrestar la violencia y combatir a las células criminales”, dijo el Gobernador.

“El crimen de la joven Cinthia Nayeli no quedará impune, mi gobierno tiene como prioridad la protección de las familias zacatecanas, pero, sobre todo, el de velar por la integridad de las mujeres que son el pilar de nuestra sociedad”, fue el compromiso del Gobernador Alejandro Tello.

Dejó en claro que esta agresión que ofende e indigna a la sociedad, será perseguida y juzgada con todo el rigor de la ley.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades cualquier indicio que permita la detención de los autores intelectuales y material de este homicidio.

Adelantó que en cuanto se tengan avances concretos sobre la investigación, la Procuraduría General de Justicia los hará públicos ante la sociedad y los medios de comunicación.

Convoca SPAUAZ a marcha mañana lunes

Por otra parte, el Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), ha citado a una marcha este lunes a las 11:00 horas, que iniciará en la explanada de ingeniería, a fin de exigir un Zacatecas no violento y que se aclare el homicidio de la joven preparatoriana.

Patrulla se impacta vs auto compacto

Patrulla se impacta vs auto compacto

Se realiza la investigación para conocer las causas del hecho vial

Concepción Ocádiz

local

Libidinoso mostraba sus  partes íntimas a mujeres

Libidinoso mostraba sus partes íntimas a mujeres

Transeúnte pidió apoyo de policías estatales, quienes lo detuvieron

Víctima descartó acuerdo reparatorio, por lo que acusados enfrentarán juicio

Víctima descartó acuerdo reparatorio, por lo que acusados enfrentarán juicio

Se les imputan los delitos de asalto y robo agravado

Continúa Alcoholímetro para prevenir accidentes

Continúa Alcoholímetro para prevenir accidentes

Operativo en el que las sanciones van de 2 mil 500 a 3 mil 300 pesos

Aún grave, mujer agredida en CERESO de Tulancingo

Aún grave, mujer agredida en CERESO de Tulancingo

Su pareja, el agresor, enfrentará otro proceso

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Intentaban robar una vaca, en ejido Huapalcalco

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado