imagotipo

Chile y México trabajan para la extraditación de terrorista Raúl Escobar

Santiago.- El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó hoy, tras una reunión con su homólogo mexicano Luis Videgaray, que ambos países trabajarán para la extradición del ciudadano chileno Raúl Escobar Poblete, detenido en México la semana pasada.

Muñoz dijo a periodistas en Miami, donde asiste a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que “ha sido una muy buena reunión con el canciller de México, Luis Videgaray, donde hemos tocado varios temas de interés bilateral y, por cierto, el caso de Escobar Poblete”.

Precisó que “hemos recibido de México el compromiso de trabajar juntos, Chile y México, para una extradición acelerada (de Escobar Poblete)”, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que era conocido por su alias “Comandante Emilio”.

“Vamos a cooperar para que el señor Escobar Poblete pueda estar en Chile a la brevedad posible. Eso implicará incluso que algunos expertos del departamento jurídico de la Cancillería mexicana trabajen con nuestros especialistas”, apuntó.

El canciller chileno añadió que el trabajo de los expertos de los dos países tiene por objetivo “hacer que la extradición (de Escobar Poblete) se puede concretar a la brevedad posible”, aunque declinó entregar plazos para la operación.

“Hemos tenido, en definitiva, la expresión de voluntad política muy favorable (de México) para que se pueda hacer justicia en este caso y para que el señor Escobar pueda estar sometido a los tribunales de justicia de Chile en el plazo más breve”, enfatizó Muñoz.

El pasado lunes, el juez especial para causas ligadas a derechos humanos, Mario Carroza, pidió la extradición de Escobar Poblete desde México para ser juzgado en este país por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en abril de 1991.

Escobar Poblete, quien está sindicado como autor material del crimen de Guzmán, fue apresado en Guanajuato por su eventual participación en una banda que realizaba plagios.

Para la justicia chilena, Escobar Poblete es un “hombre clave” en la investigación del crimen de Guzmán, líder natural de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los autores de la Constitución Política de 1980 y estrecho colaborador del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Como integrante del FPMR, el “Comandante Emilio” participó en varias acciones violentistas, como la muerte de dos uniformados en 1990, y en el rescate de cuatro de sus compañeros encarcelados utilizando un helicóptero en diciembre de 1996.

La policía brasileña estuvo cerca de capturarlo en 2002, en el marco de las operaciones por el secuestro de un empresario, pero logró escabullirse y se le perdió la pista hasta ahora, que fue detenido en México con una identidad falsa.

/afa

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Además, el candidato negó ser el padre del gasolinazo

Sol de Tulancingo

local

Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna

Se promueve el multilingüismo y variedad cultural

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Leche a bajo costo

La Floresta, lugar para enamorar

La Floresta, lugar para enamorar

El punto exacto donde Cupido hace de las suyas

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Continúan platicas conciliadoras con la Casa de Estudios

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Asignan a Tulancingo en Fortaseg

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione