imagotipo

Borge en contra de su extradición a México; apela ante Corte de Panamá

  • EFE
  • en Justicia

La defensa del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, detenido en Panamá desde el pasado junio, interpuso un "incidente de objeciones" ante el Supremo del país centroamericano contra la resolución del Gobierno panameño de aprobar su extradición a México.

El abogado del ex gobernador que enfrenta varias acusaciones de corrupción en su país, Carlos Carrillo, dijo este lunes a Efe que esperan que la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fije un fecha, dentro en los próximos cinco días, para atender en una audiencia el recurso interpuesto.

La Administración panameña concedió el pasado 18 de septiembre la extradición de Borge a México, para que allí enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra.

Carrillo recordó que la semana pasada presentó ante el Supremo panameño un recurso de hábeas corpus para solicitar la garantía de los derechos humanos del exgobernador.

Esta se refería a la limitación de las visitas de los abogados, videovigilancia, aislamiento, restricción de accesos a la salud, y de asistir a un médico privado.

Carrillo comentó que Borge aún continua la huelga de hambre que el ex gobernador dice haber iniciado el pasado 21 de septiembre, cuando fue cambiado de presidio por existir un peligro de fuga según las autoridades.

El abogado indicó que ha tenido informes que el estado de salud del político mexicano es estable aunque está a la espera que se autorice la evaluación médica por un equipo de especialistas privados.

Borge estaba detenido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal interoceánico, pero fue trasladado el pasado 21 de septiembre a la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, según las autoridades.

La Cancillería de Panamá dio luz verde el pasado 18 de septiembre a la extradición de Borge, y también informó que tras ser notificado el ex gobernador anunció que a través de sus abogados interpondría "como recurso de apelación un incidente de objeciones, que se surte ante la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia panameña".

El mexicano, que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.

Según la Fiscalía de México, el ex gobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas. En junio pasado, el PRI resolvió por unanimidad expulsarle del partido.

Alejandro González renuncia al PES

Alejandro González renuncia al PES

Invitación del Partido Nueva Alianza (Panal)

La Redacción

local

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Heladas dañan áreas verdes

Heladas dañan áreas verdes

Unas 250 áreas verdes de Tulancingo son atendidas

Central de Abasto, impera desorden; riesgo latente

Central de Abasto, impera desorden; riesgo latente

Secretario general no hace nada, solo cobra dinero

Casi mil 500 permisos  con venta de alcohol

Casi mil 500 permisos con venta de alcohol

Estadística de Reglamentos de Tulancingo

Esperan vender en Mes del Amor

Esperan vender en Mes del Amor

En Tulancingo aún existe la costumbre de celebrar el 14 de febrero

destacados

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente