imagotipo

Aumentan lesiones por armas de fuego en Irapuato

  • Karla Aguilera /El Sol de Irapuato
  • en Justicia

IRAPUATO, Gto.- Durante 2017, cada tercer día hubo en promedio un lesionado por arma de fuego en Irapuato.

Esto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reportó que durante el año anterior hubo 107 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas causadas por arma de fuego.

El SESNSP reportó que diciembre fue el mes con más lesionados por arma de fuego, con 17 carpetas de investigación por este delito en Irapuato; en segundo lugar estuvo octubre con 15 personas, mientras que agosto fue el mes con menor incidencia, al reportarse cinco carpetas de investigación por este delito.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la mayoría de las personas lesionadas por arma de fuego son enviadas al Hospital General de Irapuato, pues 85% de los lesionados llegan a este nosocomio, mientras que el resto se reparten en hospitales privados y a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Rafael Arredondo Zapién, director del Hospital General de Irapuato, informó que durante 2017 aumentó hasta en un 30% el ingreso de personas lesionadas por arma de fuego a este hospital.

Explicó que las edades de la mayoría de los lesionados que atendieron son mayores de edad, en una edad que oscila entre los 19 y 40 años.

Debido a este aumento de lesionados por arma de fuego, el Hospital General tuvo que abrir una sala especial para recibir y atender a estos pacientes que ingresan de gravedad y no poner en riesgo al personal ni a los demás pacientes.

“Es muy preocupante para el personal, médicos y enfermeras, que todos los lesionados de este tipo lleguen solo aquí, ya que son pacientes que se nos complican demasiado por la gravedad de sus lesiones y la situación en la que estén involucrados, pues van incrementado más cada día, ya que a pesar de tener bastante personal, es insuficiente”.

El director del Hospital General explicó que reciben alrededor de dos o tres personas lesionadas por arma de fuego por semana, mientras que durante los fines de semana los casos aumentan; incluso, han recibido hasta cuatro personas lesionadas al mismo tiempo, por lo que mantienen una sala especial para estos lesionados, en donde son custodiados por elementos del Ministerio Público para evitar cualquier percance.

“Nosotros mantenemos códigos de seguridad, porque es nuestro deber resguardar la seguridad de los pacientes y de los médicos, enfermeras y resto del personal, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública nos pidió tener protocolos para estos casos, para saber de qué manera vamos a trabajar con estos nuevos aspectos, antes de que pase lo de Salvatierra.

“Siempre que nos llegan personas que recibieron impactos de balas, damos aviso al Ministerio Público, para que de inmediato mande elementos de seguridad para proteger el lugar y a los pacientes”.

Como protocolo de seguridad, el Hospital General mantiene cerrada una de sus puertas de acceso que dirige hacia una de las principales avenidas de la ciudad, al igual que la Policía Municipal que resguarda el recinto, mientras que el personal del hospital esta capacitado e informado para actuar en casos de emergencia.

El director del Hospital General comentó que el lugar a reforzado su personal durante el ultimo año, con siete cirujanos de diferentes especialidades, como neurocirujanos, de columna, vascular, oncólogo, plástico y maxilofacial, además de 18 enfermeras para terapia intensiva, dos intensivistas, cuatro anestesiólogos y cuatro enfermeras quirúrgicas; sin embargo, ha sido poco personal para atender a los heridos por las armas y no descuidar al resto de los pacientes.

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Dos lesionados por disparos

Sol de Tulancingo

local

Ampliarán horarios de servicio en panteones de Tulancingo

Ampliarán horarios de servicio en panteones de Tulancingo

Empezarán desde el domingo 28 de octubre 

Cuida tu bolsillo; jitomate al alza

Cuida tu bolsillo; jitomate al alza

También se suman aguacate y limón

Amparos mantienen en suspenso procesos vs contadora de la UAEH

Amparos mantienen en suspenso procesos vs contadora de la UAEH

Delito electoral y ultrajes a la autoridad son las imputaciones

Otro accidente de motocicleta en céntrico sector; un lesionado

Otro accidente de motocicleta en céntrico sector; un lesionado

Choque contra vehículo compacto; conductor asume responsabilidad

Indigentes caminan sin rumbo fijo

Indigentes caminan sin rumbo fijo

Personas aparentemente indigentes deambular por diferentes sectores

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado