imagotipo

Impulsa INE tres debates sin guión para candidatos a la Presidencia

  • Por Alejandro Suárez
  • en México

Para las próximas campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende organizar tres debates entre los candidatos a la presidencia de la República; éstos serán con un formato flexible donde los participantes tengan una mayor interacción, dijo Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates del organismo autónomo.

Según Nacif, aunque aún es pronto para definir los formatos de los debates, hay la intención de que sean tres encuentros con reglas diferentes a los de campañas anteriores, donde había un cuestionario previo que todos los participantes conocían.

Explicó que la idea es que cambie lo anterior para lograr que exista un intercambio de ideas más profundo en beneficio de los ciudadanos.

Ayer se realizó la primera reunión de trabajo de la Comisión de reciente creación, donde se empezaron a detallar los primeros puntos a trabajar previo a su instalación formal de cara a las campañas que comenzarán el 29 de marzo de 2018, explicó Nacif.

Una de las consejeras que participó en la reunión fue Pamela San Martín, quien coincidió en que el formato de los encuentros debe de cambiar para mejorar la difusión de ideas entre los candidatos, pues en anteriores ocasiones se pensaban las reglas en función de los intereses de los participantes y no de los ciudadanos a quienes en teoría deben de estar la atención de estos instrumentos ciudadanos.

De acuerdo al calendario electoral aprobado por el INE, los foros deberán de programarse entre el 29 de marzo y 27 de junio, tiempo que duran las campañas electorales, y el diseño del formato y reglas comenzará una vez que queden registrados todos los aspirantes a la presidencia de la República.

Hay que recordar que la Comisión de Debates fue creada apenas la semana pasada, cuando el Consejo General aprobó la integración de todas las comisiones que regularán el proceso electoral 2018.

Entre las facultades de la Comisión destaca que además de la organización de estos encuentros, también tiene la encomienda de que sean lo más equitativos posibles al garantizar que todos los candidatos participen en ellos, sin importar de qué partido o coalición pertenezcan, e inclusive estén muy por debajo de los punteros de la contienda electoral.

También dotarán de las herramientas para que el moderador mantenga el orden de la discusión, pero se espera que a diferencia de las elecciones pasadas su papel aumente y deje de ser un simple maestro de ceremonia para que interactúa con los contendientes.

Todos estos cambios son en respuesta a las críticas de algunos sectores de la sociedad que veían que en debates presidenciables pasados el formato era tan cuadrado que no era posible que el ciudadano en verdad escuchara propuestas interesantes o una comparación entre los proyectos de quienes aspiran a la presidencia de la República.

Credencialización

En este contexto, durante el proceso electoral 2017, el INE entregó 9.3 millones de credenciales para votar, lo que significó alcanzar la meta de más de ocho millones de plásticos para ciudadanos que no solo quisieron votar en los comicios pasados, sino los que requerían el documento de identificación.

“En lo que se refiere a la entrega de credenciales fueron nueve millones 318 mil 767 credenciales entregadas. Hacemos una revisión del pronóstico de la campaña (de credencialización) y nos encontramos dentro del rango establecido (fue un mínimo de ocho millones), dice el informe del Grupo de Trabajo de Campo del INE.

Racha de accidentes

Racha de accidentes

Por fortuna, no hubo heridos, solo pérdidas

Juan Manuel Aguirre

local

Miles de personas en  Festival del Guajolote

Miles de personas en Festival del Guajolote

Tulancingo, Pueblo con Sabor

Cuatro integrantes de familia, intoxicados

Cuatro integrantes de familia, intoxicados

Llamado de auxilio a tiempo; atendidos en Hospital General

Vengo a que me hagan un milagro

Vengo a que me hagan un milagro

Catedral Metropolitana de Tulancingo, sitio de belleza y oración

Histórica promoción a personal administrativo

Histórica promoción a personal administrativo

Gobernador destacó el trabajo conjunto que realizaron SEPH y SNTE

Pide a policías hacer el bien

Pide a policías hacer el bien

Ofició misa a agentes federales

destacados

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Esta medida tiene como propósito el promover mercados de carbono intraregionales y estandarizar sus sistemas

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

Martel es Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan