imagotipo

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

  • DAVID VARELA / El Heraldo de Chihuahua.
  • en México

El gobierno de Chihuahua informó que la orden de un juez federal para llevarse los casos de peculado relacionados con el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez y el exdirector de Adquisiciones, Enrique Antonio Tarín García, no tiene justificación y por lo tanto no será aceptada por las autoridades estatales.

El mandatario estatal señaló que la resolución del juez federal, Gerardo Moreno García, en la que pretende quitar la competencia del Estado de Chihuahua, para seguir conociendo los casos del exsecretario general del PRI nacional y del exdirector de Adquisiciones en el Gobierno de César Duarte, es contraria a derecho, está forzada en sus argumentos y carece de fundamentación y motivación.

Cabe recordar que el pasado jueves un juez federal determinó que el ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez y Enrique Tarín García deben ser juzgados en el ámbito federal por lo que hace al proceso que enfrentan por peculado por un monto de 250 millones de pesos, por lo que la Fiscalía General de Chihuahua y los jueces de esa entidad perdían la competencia.

Corral, por su parte, aseguró que la estrategia de la defensa de Tarín, que comparte con Duarte Jáquez, y la de Gutiérrez, tienen en la Procuraduría General de la República a su servicio, por ello la inusitada actividad de la PGR por llevarse el caso con estas maniobras.

“Esta resolución del juez es la continuación de una maniobra orquestada por las autoridades federales para desactivar las investigaciones que el Estado de Chihuahua ha emprendido y que han exhibido el modus operandi de la corrupción política y el pacto de impunidad que la protege”, indicó el mandatario, en un video difundido por las distintas plataformas de Gobierno del Estado.

Esta resolución no es definitiva –explicó– porque será un juez local, en este caso el juez de la causa, quien se pronuncie por aceptar o rechazar la competencia que indebidamente se adjudicó el juez federal Moreno García, quien por cierto tiene su sede en la ciudad de México, y no en Chihuahua, donde se ejecutó el delito.

Agregó que si el juez local no admite esta resolución del juez federal, entonces se iniciaría un juicio para dirimir el conflicto por la competencia, que resolvería un tribunal colegiado de circuito del Poder Judicial de la Federación.

“Confiamos plenamente en la contundencia de los argumentos de los ministerios públicos del Estado de Chihuahua, a quienes vuelvo a felicitar por su trabajo leal y riguroso; y con ello puedo asegurar que Alejandro Gutiérrez seguirá enfrentando la justicia en Chihuahua y será reparado el daño que él y otros, incluidos el exgobernador Duarte, causaron al patrimonio del Pueblo de Chihuahua. Que nadie tenga duda: haremos todo lo necesario para que así sea”, expresó Javier Corral.

Perecen integrantes de una familia

Perecen integrantes de una familia

A la altura de San Alejo; eran de Santa María Asunción

Sol de Tulancingo

local

Par de embotellamientos

Par de embotellamientos

A pleno rayo del sol, impresionantes filas de autos,

Juegan con los botones de emergencia

Juegan con los botones de emergencia

Conciencia y responsabilidad pide madre indignada

Un total de 617 decesos en la región

Un total de 617 decesos en la región

Diabetes, tumores y enfermedades del corazón, algunas causas

El priismo de Tula aporta para  definir rumbo: Pineda Godos

El priismo de Tula aporta para definir rumbo: Pineda Godos

Generará una mayor aceptación, unidad y voluntad para trabajar

Dará máxima publicidad a sus recomendaciones la CDHEH

Dará máxima publicidad a sus recomendaciones la CDHEH

Alejandro Habib se compromete a apoyar a los familiares

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances