imagotipo

Imagen de EU resulta de varias voces: Gerónimo Gutiérrez

  • Por Federico La Mont
  • en México

Washington DC.  El Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, explicó que Estados Unidos no se proyecta hacia el exterior únicamente a través de la presidencia de Donald Trump y, por ello, su agenda hacia el exterior “es el resultado de muchos equilibrios entre diversos actores y poderes”.

En consecuencia, agregó, es importante que la misión diplomática mexicana también trabaje la relación bilateral con gobernadores, congreso federal y estatal, así como académicos.

Gutiérrez Fernández  reconoció la propuesta de los senadores del PRI por Guanajuato y Veracruz, Miguel Ángel Chico y Héctor Yunes, respectivamente,  para llevar a cabo en noviembre la  Interparlamentaria del Migrante con asistencia de congresistas como Xaviert Becerra 31 Distrito California, Henry Bonilla 23 Texas y Lou Correa 39 California.

En entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM), el diplomático resaltó la importancia de la diplomacia parlamentaria en las  negociaciones del Tratado Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN).

-¿Cuáles son los tres ejes principales de  su misión diplomática a partir de la entrega de cartas credenciales al Presidente Donald Trump?

Seguimos los lineamientos del presidente de la República Enrique Peña  y el canciller Luis Videgaray basado en tres acciones como  la protección de los derechos de nuestros connacionales, promover los intereses económicos en la relación bilateral enfocados en nuestra agenda comercial, TLCAN  y  mantener una activa diplomacia pública.

-¿Cómo es la relación bilateral a partir del arribo de un mandatario diferente a los ocho años del Partido Demócrata en la Oficina Oval?

Como lo expuse en la ratificación del Senado, Estados Unidos no se proyecta hacia el exterior solo vía su Poder Ejecutivo, lo que hace fuera de sus frontera es el resultado de muchos equilibrios entre diversos actores y poderes. Por lo tanto esta misión y el gobierno trabajan con gobernadores, congreso federal, estatal, académicos y los estadounidenses.

-¿Cuál sería la importancia  de una  Reunión Interparlamentaria del Migrante en  Washington y Ciudad de México promovida por los senadores Herrera, Yunes y su similar Cortez Masto y esto es compatible con su misión diplomática?

 Contamos con la  disponibilidad de la senadora Catherine Cortez Masto, primera mujer de origen mexicano en esa posición para impulsar la Interparlamentaria del Migrante. Entre México y Estados Unidos hay una relación estrecha, muchos intereses comunes por lo que el  presidente Enrique Peña en su tarea de desplegar la política exterior es auxiliado por una diplomacia activa por parte de los senadores quienes también  tienen la facultad de intervenir en política exterior.

-¿Cuáles son las perspectivas en las negociaciones del TLCAN?

La presente coyuntura debe verse no solo como retos sino oportunidad en las que México llegará a la modernización del TLCAN bajo los principios que el comercio e inversión deben mantenerse libres de restricciones y que la meta es mejorar la competitividad regional.

-¿Considera viable la Primera Interparlamentaria del Migrante?

Reconocemos la activa labor de los senadores porque la protección de los migrantes es un tema de interés para el gobierno de la República y la embajada está en la mejor disposición de apoyarla.

-¿Qué acciones desempeña la embajada en defensa de los inmigrantes?

El canciller visita periódicamente Washington y evalúa  todos los temas relacionados con el bienestar de nuestro país y de los mexicanos. Nuestra misión es trabajar para ofrecer mecanismos de seguridad a los inmigrantes en sus trabajos y hogares reconociendoa nuestra red consular.

-¿Cuáles son los avances en el programa migratorio de ayuda para connacionales a través de la Red Consular?

Se trata de una  red de orientación vinculante y apoyo para los mexicanos que residen en territorio estadounidense para orientarlos en su circunstancia migratoria. Estamos satisfechos de cumplir con la instrucción del presidente y el canciller  sobre los programas de ayuda a través de la embajada y los consulados para emplazarlos  en la defensa de sus derechos.

-¿Qué opinión dejó a la misión diplomática mexicana el ejercicio de diplomacia parlamentaria emprendido por los senadores Yunes y Chico Herrera ante su homóloga Catherine Cortez Masto y el Congresista José Luis Correa?

Los felicito por esa iniciativa y  mediación para acercarnos con  miembros de congresos locales y representantes federales de nuestra ascendencia para así  ampliar su participación en una interparlamentaria del migrante.

Fuera de la realidad el salario mínimo

Fuera de la realidad el salario mínimo

Coinciden en que se quedaron cortos con los $8.32 de aumento

Sol de Tulancingo

local

2 de diciembre, encendido del árbol navideño en Tulancingo

2 de diciembre, encendido del árbol navideño en Tulancingo

A las 20 horas, en el jardín La Floresta

Da miedo se acabe  el gas: amas de casa

Da miedo se acabe el gas: amas de casa

Aumento considerable

Se casan jóvenes y luego se divorcian

Se casan jóvenes y luego se divorcian

Índice más alto que el año anterior

Viene alza a tarifas de transporte

Viene alza a tarifas de transporte

Plantean aumento de 5 pesos para taxis

Acaxochitlán tendrá bajas temperaturas

Acaxochitlán tendrá bajas temperaturas

Entregan cobijas a adultos mayores

destacados

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión