imagotipo

Alcaldesa de Suchiate habría facilitado INE a migrantes en Chiapas

  • Por César Solís | Diario del Sur
  • en México

TAPACHULA.- En el municipio de Suchiate y otros cinco más que están pegados a la frontera sur viven cientos de guatemaltecos a la espera del proceso electoral para poder obtener de manera ilegal  su nacionalización.

A finales de marzo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a la alcaldesa de Suchiate,
Matilde Espinoza Toledo
por un presunto delito electoral. Pero ese mismo día obtuvo su libertad.

De acuerdo con el expediente AP974/FEPADE/2015, la alcaldesa Matilde Espinoza Toledo, conocida como
"La Loba"
, entregaba actas de nacimiento a migrantes centroamericanos para que pudieran tramitar su credencial de elector en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la frontera con Guatemala, constantemente se registran delitos electorales mediante el programa de actas de nacimiento extemporáneas que se promueve vía Ayuntamientos y se otorgan a los adultos. Muy fácil, en las alcaldías se consiguen actas de vecindad, un mexicano que sea testigo, con eso en la Oficialía del Registro Civil entregan el acta con la cual, cualquier persona, incluyendo extranjeros, pueden tramitar su credencial ante el Instituto Nacional Electoral.

Suchiate es un foco rojo en la seguridad nacional, es la frontera donde ocurre todo tipo de acto ilegal. No solo se comercializa el tráfico de armas, drogas y es un nicho de pandilleros, ahora también es una fábrica de mexicanos que de manera “legal” obtienen documentos.

El caso más conocido, es el de Matilde Espinosa Toledo, hoy presidenta Municipal de Suchiate, emanada del Partido Verde Ecologista de México. Ella, en su campaña presuntamente gestionó actas de nacimiento, CURP y credencial de elector a centroamericanos. Habría aprovechado su condición de líder y de esposa del entonces Oficial del Registro Civil Saúl Álvarez López. El funcionario fue destituido, en su lugar está Heidi Arenas Cámara.

Fue un trámite sencillo, extranjeros señalaron que solo les pidieron copias de los papeles de su país y de ahí sacaron los papeles mexicanos.

En la Fepade existe una investigación en contra de Matilde Espinosa, de su esposo y de diez personas más por haber participado en la expedición ilícita de actas de nacimiento y luego conseguir las credenciales para votar, alterar el padrón electoral.

En este caso se detectó en el Registro Civil de Suchiate la expedición de mil 535 actas de nacimiento extemporáneas para ciudadanos mayores de edad nacidos en Guatemala, con las cuales se presume participaron en el proceso electoral que llevó a la alcaldía a la Loba.

En su momento se acreditó que esas personas de origen centroamericano ya con actas de nacimiento expedidas en México no realizaron trámite alguno ante el Instituto Nacional de Migración para su proceso de naturalización. Por ello, en aquel entonces, fue detenido su esposo Saúl Álvarez López, quien no pisó la cárcel y se mantuvo en la Hospital de Ciudad Salud internado durante el periodo de supuesto encarcelamiento; un mes después, fue liberado y el asunto prácticamente quedó olvidado.

Matilde Espinosa Toledo, la presidenta municipal de Suchiate, sí fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) tras una orden de aprehensión girada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero tras varias horas de estar encerrada en la subdelegación de dicha instancia ubicada en Tapachula salió.

Aparatosa volcadura de camión  en libramiento de autopista

Aparatosa volcadura de camión en libramiento de autopista

Carretera cerrada por varias horas

Juan Manuel Aguirre

local

Taxistas buscan y capturan a probable asaltante

Taxistas buscan y capturan a probable asaltante

Se unieron para apoyar a uno de sus compañeros

Entrega de parque vehicular en Cuautepec

Entrega de parque vehicular en Cuautepec

Se suma a los trabajos de recaudación del impuesto predial

Conductor pierde el control de su vehículo

Conductor pierde el control de su vehículo

Sobre bulevar Quetzalcóatl

Fallece un varón  en accidente carretero

Fallece un varón en accidente carretero

Otra tragedia en la autopista Tejocotal-Tlaxco

Sugieren más prevención que impuestos a consumo de alcohol

Sugieren más prevención que impuestos a consumo de alcohol

“IEPS a cervezas y bebidas alcohólicas”

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"