imagotipo

Alcaldesa de Suchiate habría facilitado INE a migrantes en Chiapas

  • Por César Solís | Diario del Sur
  • en México

TAPACHULA.- En el municipio de Suchiate y otros cinco más que están pegados a la frontera sur viven cientos de guatemaltecos a la espera del proceso electoral para poder obtener de manera ilegal  su nacionalización.

A finales de marzo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a la alcaldesa de Suchiate,
Matilde Espinoza Toledo
por un presunto delito electoral. Pero ese mismo día obtuvo su libertad.

De acuerdo con el expediente AP974/FEPADE/2015, la alcaldesa Matilde Espinoza Toledo, conocida como
"La Loba"
, entregaba actas de nacimiento a migrantes centroamericanos para que pudieran tramitar su credencial de elector en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la frontera con Guatemala, constantemente se registran delitos electorales mediante el programa de actas de nacimiento extemporáneas que se promueve vía Ayuntamientos y se otorgan a los adultos. Muy fácil, en las alcaldías se consiguen actas de vecindad, un mexicano que sea testigo, con eso en la Oficialía del Registro Civil entregan el acta con la cual, cualquier persona, incluyendo extranjeros, pueden tramitar su credencial ante el Instituto Nacional Electoral.

Suchiate es un foco rojo en la seguridad nacional, es la frontera donde ocurre todo tipo de acto ilegal. No solo se comercializa el tráfico de armas, drogas y es un nicho de pandilleros, ahora también es una fábrica de mexicanos que de manera “legal” obtienen documentos.

El caso más conocido, es el de Matilde Espinosa Toledo, hoy presidenta Municipal de Suchiate, emanada del Partido Verde Ecologista de México. Ella, en su campaña presuntamente gestionó actas de nacimiento, CURP y credencial de elector a centroamericanos. Habría aprovechado su condición de líder y de esposa del entonces Oficial del Registro Civil Saúl Álvarez López. El funcionario fue destituido, en su lugar está Heidi Arenas Cámara.

Fue un trámite sencillo, extranjeros señalaron que solo les pidieron copias de los papeles de su país y de ahí sacaron los papeles mexicanos.

En la Fepade existe una investigación en contra de Matilde Espinosa, de su esposo y de diez personas más por haber participado en la expedición ilícita de actas de nacimiento y luego conseguir las credenciales para votar, alterar el padrón electoral.

En este caso se detectó en el Registro Civil de Suchiate la expedición de mil 535 actas de nacimiento extemporáneas para ciudadanos mayores de edad nacidos en Guatemala, con las cuales se presume participaron en el proceso electoral que llevó a la alcaldía a la Loba.

En su momento se acreditó que esas personas de origen centroamericano ya con actas de nacimiento expedidas en México no realizaron trámite alguno ante el Instituto Nacional de Migración para su proceso de naturalización. Por ello, en aquel entonces, fue detenido su esposo Saúl Álvarez López, quien no pisó la cárcel y se mantuvo en la Hospital de Ciudad Salud internado durante el periodo de supuesto encarcelamiento; un mes después, fue liberado y el asunto prácticamente quedó olvidado.

Matilde Espinosa Toledo, la presidenta municipal de Suchiate, sí fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) tras una orden de aprehensión girada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero tras varias horas de estar encerrada en la subdelegación de dicha instancia ubicada en Tapachula salió.

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Además, el candidato negó ser el padre del gasolinazo

Sol de Tulancingo

local

Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna

Se promueve el multilingüismo y variedad cultural

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Leche a bajo costo

La Floresta, lugar para enamorar

La Floresta, lugar para enamorar

El punto exacto donde Cupido hace de las suyas

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Continúan platicas conciliadoras con la Casa de Estudios

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Asignan a Tulancingo en Fortaseg

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada