imagotipo

El PT triangulaba dinero público

  • RAFAEL RAMÍREZ
  • en México

Durante el proceso judicial que se sigue al líder estatal del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García por presuntamente desviar recursos públicos del estado de Nuevo León, los agentes del Ministerio Público de la Seido adelantaron que investigará al gobierno de ese estado, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, porque autorizó que recursos públicos fueran transferidos a la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los Centros de Desarrollo Infantil de Nuevo León (Cendi) y esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT) Alberto Anaya.

En el proceso que se le sigue al petista Héctor Quiroz, el juez de control Gerardo Moreno, resolvió vincular a proceso al petista, por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su carácter de coautor material.

Al concluir la diligencia, la defensa de Quiroz pidió una ampliación de tres días para la exhibición de la garantía de 600 mil pesos que le requirió el juez para continuar su proceso en libertad y la PGR pidió seis meses para la ampliación complementaria de este caso. 

La fiscalía informó que mantiene asegurada la cuenta de la esposa de líder del PT Alberto Anaya, María Guadalupe Rodríguez en la que depositaron los 100 millones de pesos, de los cuales hay 54 millones.

En una audiencia que duró más de 10 horas, el Juez Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte resolvió vincular a proceso al líder local del PT en Aguascalientes, pues determinó que hay pruebas suficientes  de haber desviado recursos públicos.

Durante la diligencia, la Procuraduría General de la República señaló que la red de lavado de dinero en la que supuestamente Quiroz García participó es liderada por María Guadalupe Rodríguez Ramírez, quien recibió 100 millones de pesos del gobierno de Nuevo León para dedicarlo a su cuenta personal Banorte No. 0669150285, colocar ese dinero en un fondo de inversión y distribuirlo a tres personas más, entre las que están Héctor Quiroz García.

El juez acordó que la comisión del lavado de dinero que supuestamente recibió, depositó y retiró de una cuenta bancaria a su nombre.

De acuerdo con el juez, Héctor Quiroz  y tres personas más, al menos, utilizaron recursos provenientes del desvío de 100 millones de pesos destinados para los Cendis de la Asociación Civil que fundó el PT llamado Frente Popular Tierra y Libertad en Nuevo León.

Cabe señalar que el juez Gerardo Moreno es el mismo que vinculó a proceso a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

Héctor Quiroz continuará el proceso en libertad, toda vez que el delito de lavado de dinero no amerita cárcel preventiva.

 

EL SEGUIMIENTO DEL CASO

En días pasados, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) exigió al Congreso de la Unión formar una comisión para verificar su procedimiento en la operación y funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil, (Cendis) en Nuevo León, luego de las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de operaciones de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Alberto Anaya Gutiérrez declaró que la campaña lanzada por el Gobierno Federal en contra del Partido del Trabajo ha tomado tintes de ciencia ficción, y mostró el documento de control y seguimiento de la PGR, el volante número 38922 con fecha de entrega 10/08/2017, el cual es parte de la carpeta de investigación que integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde se acusa a Alberto Anaya Gutiérrez, su esposa; Guadalupe Rodríguez, Héctor Quiroz García y otras cuatro personas más, de operar con recursos de procedencia ilícita y de financiar al terrorismo.

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado