imagotipo

Apoyará Sagarpa a Guerrero para alcanzar la paz

Por Celso Castro

ACAPULCO, Gro.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contribuirá con Guerrero para sembrar una paz duradera, sostuvo el titular de la dependencia federal, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien anunció que habrá apoyos estratégicos en este último tramo de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para tener en el corto plazo resultados positivos en el combate a la pobreza en el campo guerrerense.

“Yo siempre he mencionado que invertir en el campo es sembrar paz”, dijo.

En entrevista exclusiva para Organización Editorial Mexicana, minutos antes de tomar su vuelo a la Ciudad de México, el funcionario federal dijo que trabajará del brazo del gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien, por cierto, dijo, ya hizo el compromiso de estar el próximo mes y van a recorrer todos los rincones de los municipios con recursos y con gestión, para que a la población la vaya bien.

“El gobernador Astudillo Flores tiene un gran aprecio del presidente de la República, porque es gente seria, honesta y comprometida, y bueno, yo estaré aquí prácticamente de tiempo completo, precisamente para bajar apoyos y recursos, entonces le va ir bien a Guerrero”.

n Haciendo un recuento de la administración del presidente Peña Nieto, ¿qué rubros se han atendido en el caso de Guerrero?

Respecto al campo, déjeme decirle que el campo mexicano hoy produce más en su historia, vale más de 90 mil millones de dólares, las exportaciones del agro, su valor supera a las exportaciones petroleras y por concepto de turismo, así como por concepto de remesas. En eso también contribuye Guerrero, es exportador de mango, el principal exportador de coco, entre otras cosas. Es un actor muy importante en la agricultura y en la agroindustria a nivel nacional. Hoy está creciendo su producción de mezcal por ejemplo, de maíz, ha ido creciendo es cuarto lugar a nivel nacional y ha ido creciendo de manera sistemática y considero que si nos metemos más a la tecnificación de riego, particularmente en este último tramo de la administración a Guerrero le va ir mejor y a sus productores también.

n Tiene una agenda para este 2017, ¿qué viene?

Para este estado suriano, por supuesto, gran parte del recurso se va aplicar para apoyar la economía de las mujeres. Hoy dimos el banderazo de salida del programa Pesa, donde tenemos más de 500 millones de pesos que vamos estar invirtiendo para Guerrero y en otros programas 700 millones, que es lo que le correspondería, y va a haber varios proyectos estratégicos vinculados el plátano, coco y café, fundamentalmente, así como ganadería para apoyar a esta entidad. Esperaría que en el muy corto plazo tengamos resultados positivos, yo siempre he mencionado que invertir en el campo es sembrar paz y, en el caso de Guerrero vamos a contribuir desde la Sagarpa para sembrar paz duradera para esta entidad.

n Este estado suriano está entre los primeros lugares por la siembra de amapola. ¿Cómo se ayudará a los campesinos para que dejen de sembrar esta droga?

Dándoles alternativas de cultivos de valor, por ejemplo el mezcal es un cultivo de valor, muchos otros como es el caso del plátano que son cultivos de valor en los cuales la familia puede vivir muy bien, sin necesidad de presiones de ninguna otra especie o naturaleza pueden vivir muy bien, pueden tener un ingreso muy decoroso para sus familias, entonces ese esfuerzo es el que vamos hacer con ellos.

n ¿Qué mensaje de aliento les daría a los guerrerenses por parte del Gobierno de la República?

Primero, que el Presidente está con ellos, que quiere venir más seguido, pero que aquí está un enviado de él: Pepe Calzada, que va a estar trabajando del brazo del gobernador Astudillo para atenderlos. Venimos ahorita de una reunión con los delegados federales y la instrucción es precisa, cercanía, atención, humildad para atender los problemas de la gente y eficacia para atenderlos, entonces, el presidente está con ellos y sin  duda alguna en este último tramo de la administración las acciones de van a reforzar.

n ¿Hay un diagnóstico de la problemática del campo guerrerense?

Sí, por supuesto que sí, muchos de ellos tiene que ver por falta de apoyos que asumo como propios por parte de la dependencia, que tenemos que ser más eficaces, más inteligentes y mucho más directos para que a la gente le llegue mejor y de esa manera impacte en la calidad de vida de las personas. Hoy podemos hacer la gran diferencia en la calidad de vida de las personas que trabajan en el campo de Guerrero, siendo mucho más diligentes y precisos en el enfoque de los recursos públicos para el campo.

n Obviamente la prioridad es el combate a la pobreza…

Sin duda. En dos vías, combate a la pobreza y detonar capacidades para ser más productivos, son los dos grandes polos que tenemos para que el campo sea más productivo

n ¿En qué punto se encuentra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá?

Yo estoy plenamente seguro que a México le va ir muy bien, en el ámbito agroalimentario tiene una gran fortaleza que se debe a que nuestro país se ha ido diversificando, particularmente tecnificando en los últimos 20 años, al grado que hoy tenemos un superávit comercial por más de 6 mil millones de dólares, a Estados Unidos le vendemos mil 500 millones de pesos diarios de comido, somos un socio muy confiable de alimentos y también ellos son promovedores nuestros confiables, entonces es una relación de mutua conveniencia. Uno de los papeles más importantes que nos encargó el presidente de la República es detonar el progreso en todas las regiones del país y es lo que estamos haciendo en estos momentos en Guerrero.

n ¿Se corre riesgo de que México abandone el TLC?

Pues yo lo qué podría decir, yo hablo nomás desde el ámbito agroalimentario, tenemos una magnífica relación con el secretario de agricultura estadounidense Sonny Perdue, él es del estado de Georgia, vamos a estar en su casa no nos vamos a reunir en su oficina, yo voy a estar con mi esposa y también invito al secretario de agricultura de Canadá, para que juntos tengamos un primer encuentro en el cual podamos intercambiar puntos de vista con respecto a la agenda de los tres países, me parece que empezamos con el pie derecho, generando confianza.

Después del arranque nacional del Proyecto de Seguridad Alimentaria para zonas rurales 2017, el funcionario federal detalló que para la producción de maíz ya están dispersando los recursos en las áreas que van apoyar y abundó que son cerca de 180 mil hectáreas las que van a ser beneficiadas.

Abundó que se espera una buena producción de maíz en Sinaloa, Jalisco, Guerrero, etcétera, puesto que se prevén lluvias tardías en gran parte del territorio nacional.

“Además de este presupuesto del Pesa que es una parte muy sensible del campo porque va direccionado de manera particular a las mujeres productoras en proyectos productivos de corto, mediano y largo plazo que tienen que ver con huertos, con crías de ganado, tenemos un presupuesto de 700 millones de pesos a cultivo de maíz, para apoyar al mango y coco”, dijo.

Respecto a la inseguridad en Guerrero, afirmó que no tienen reporte de que los programas de producción en el campo se estén viendo entorpecidos por alguna situación de violencia y aseguró que continuarán invirtiendo en este sector para generar en las familias mayor economía para solventar sus gastos.

En cuanto a la producción de café, Calzada Rovirosa aseguró que se está recuperando la cosecha a nivel nacional, luego de que había tenido una caída muy significativa y dijo que los estados con excelente producción de dicho grano están siendo Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Finalmente, el funcionario federal refirió que estos apoyos al campo tienen un padrón para evitar que los recursos que son etiquetados para la agricultura, ganadería o pesca sean desviados con otros fines, por lo que descartó que algunos funcionarios puedan estar utilizando el dinero o estos programas para hacer campaña política.

Trataron de robar en negocio y lo detienen

Trataron de robar en negocio y lo detienen

Fueron capturados por agentes de Seguridad Pública, en Tulancingo

Felipe Vega

local

Abrigando con Amor” y “Colecta  Juguetes”, campañas de la UTEC

Abrigando con Amor” y “Colecta Juguetes”, campañas de la UTEC

(UTec) realiza 2 colectas: “Abrigando con Amor” y “Colecta de juguetes

Prestadores de servicio  se capacitan en Marketing

Prestadores de servicio se capacitan en Marketing

El taller, que se llevó a cabo en el Centro Cívico Social

Modernización catastral: 273 asentamientos

Modernización catastral: 273 asentamientos

En cuatro meses, los trabajos inherentes a la modernización catastral

Incrementa carga laboral para Correos

Incrementa carga laboral para Correos

Los trabajadores postales reparten las misivas en motocicletas

Hoy, desfile revolucionario; participarán 9 mil alumnos

Hoy, desfile revolucionario; participarán 9 mil alumnos

Participarán 9 mil alumnos de 37 escuelas de niveles secundaria

destacados

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

Morena elegirá a su candidato presidencial mediante encuesta

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador destacó entre los militantes la oportunidad de contender entre ellos

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor