imagotipo

Abandonan Tlatelolco

  • Manuel Cosme
  • en México

A pesar de que el edificio Ignacio Ramírez, en Tlatelolco, “está estructuralmente bien”, como lo afirman autoridades de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, algunos vecinos han preferido huir por miedo a volver a vivir un terremoto, como el ocurrido el martes 19 de septiembre.

En un recorrido realizado por la edificación, habitantes mostraron ayer a este diario los daños registrados en sus viviendas, y no representan ningún  riesgo.

Ángel García, uno de los vecinos que abandonó el edificio

-Eje Central hacia Guerrero, segunda sección, con 31 inmuebles- argumentó que se van por precaución. “Aunque nos digan que el edificio no presenta daños estructurales nosotros ya  nos vamos”. Él vivía desde hace cinco años, en un departamento rentado, entre cinco y siete mil pesos mensuales, en el piso 10.

Otra familia -papá y sus hijos-  que también prefirió dejar su hogar es la Servín Alvarado. 

Señalaron los daños del departamento, mientras empacaban sus cosas: “Nos sentimos muy inseguros por las fracturas en las paredes”.

Sus familiares les darán alojamiento por tiempo indefinido

Por su parte, Bruno Velázquez -vecino directo de Ángel García- comenzó desde el pasado martes, día del terremoto, a sacar sus cosas ante el temor de morir aplastado. Tomó a su perro salchicha y bajó las escaleras, desde el piso 10, lo más rápido que pudo.

“Todo se movía, la verdad es que me espanté mucho”.

Contó que se va vivir a la casa que un tío ya le prestó, cerca de la estación Múzquiz del Metro, mientras muestra los daños en las paredes del departamento. En una de ellas, incluso, se puede ver al departamento de la vecina por un hoyo pequeño.

Patricia Ruiz Anchondo, exdiputada federal perredista, quien apoya voluntariamente en la revisión estructural de los inmuebles, reconoció que el edificio estructuralmente está bien.

Durante el terremoto de 1985, hace trágicamente 32 años, el edificio Nuevo León quedó recostado sobre su parte trasera. En el de este año ningún inmueble de la unidad Nonoalco-Tlaltelolco -oficialmente se llama Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos- se vino abajo.

Pero los vecinos del edificio Ignacio Ramírez,  con 288 departamentos   ubicados en Ricardo Flores y Guerrero- muestran su preocupación, porque sienten que aumentó la inclinación que tiene el inmueble, el cual fue reforzado, al igual que otros inmuebles de la zona.

Sobre esta construcción especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinaron que no presenta daños estructurales en sus columnas y muros de carga.

Molesta difusión en redes sociales

En lo que se refiere al edificio José María Arteaga -  tiene 13 pisos, con 288 departamentos y 20 locales comerciales. los vecinos se mostraron molestos por la falsa alarma difundida en las redes sociales de que el inmueble estaba a punto del colapso, lo cual fue desmentido, de acuerdo con su información, por personal de Protección Civil.

Lo anterior, fue ratificado por Ruiz Anchondo, quien voluntariamente apoya a la delegación Cuauhtémoc en la revisión estructural de edificios, y quien asegura que solamente hay daños en las paredes que dividen los departamentos.

No obstante esta afirmación, algunos vecinos han preferido escapar de la sensación de pánico de volver a padecer un movimiento sísmico en el inmueble.

En menos de una semana alrededor de diez departamentos de este complejo habitacional de la zona centro-norte de la Ciudad de México han escapado de la incertidumbre, y empezar de nuevo en otro lado.

Y entre los que quizá se arriesgan están Amanda Solís y Edgar Malagón. Ambos afirman que muchos de sus vecinos han preferido huir y que ellos no se van, aunque quieren que se corrija la inclinación que tiene el edificio, que es más de lo recomendado: “Eso es lo que nos da temor”.

Violento intento de robo en vivienda

Violento intento de robo en vivienda

Dos delincuentes escaparon; en la vicente guerrero, golpean a dueña

Felipe Vega

local

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

Familiares de inmigrante, víctimas

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Continuará llevando a cabo recorridos y visitas sorpresas

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Caso Agua Blanca

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México