imagotipo

Reclaman víctimas del terremoto donaciones para la reconstrucción

  • Joel Hernández Santiago
  • en Metrópoli

De pronto aparece por ahí. Se llama Ernesto y se para enfrente de lo que queda del edificio de avenida Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma.

Hace frío. Su cuerpo delgado de un hombre de unos cuarenta años tiembla. Está ojeroso y con la barba crecida de días. Se abraza a sí. Lleva pantalón de mezclilla y apenas una playera negra. Fuma un cigarro que ya casi termina y tiene la vista fija en el lugar, que ya no es lugar.

Ve cómo las enormes máquinas excavadoras recogen sin misericordia los restos de un edificio en el que estaba su esposa. Tenía dos días de haber comenzado a trabajar ahí. Se esmeró mucho en conseguir ‘la chamba…

“Necesitábamos el dinero”, –dice Ernesto– Las cosas andaban mal, yo sin chamba y ella hacía todo lo que podía para conseguir algo mientras yo veía lo de algún trabajo…

¿Qué edad tenía?

Casi los cuarenta años… Estaba muy ilusionada con lo del trabajo. Antes vendía papas fritas afuera de la casa, o golosinas… Era muy chambeadora… No tuvimos hijos pero éramos muy felices… Se llamaba Paty y me la entregaron hace unos días…

Pero ¿y entonces a qué vienes?

Pos nomás para ver el lugar en donde estuvo. Es como si quisiera que todo fuera una pesadilla y que saliera del trabajo. Habíamos quedado en que yo vendría todos los días a las seis para irnos juntos a la casa en Santo Domingo…

¿Le han ofrecido ayuda de parte del gobierno?

No. La verdad es que tampoco he ido a ver eso. Dicen que está complicado y ya de por sí no ando con ganas de nada, la neta, de nada… Ya luego veré…

De este edificio que se cayó en unos cuantos segundos se recuperaron los cuerpos de 49 personas fallecidas, 19 mujeres y 30 hombres, además de que se rescató con vida a 28 más…

Y es uno de los poco más de cincuenta edificios colapsados ese día, de alrededor, también, de 500 edificios muy deteriorados y que seguramente quedarán fuera de uso…

Y es el principio del vía crucis que ahora viven los miles de afectados en la Ciudad de México que perdieron a familiares o sus bienes patrimoniales ese día.

Para empezar se requiere paciencia infinita. Sobre todo porque –dicen– el gobierno no estaba preparado o no hizo sus famosos protocolos de reconstrucción en caso de siniestros como este y mucho menos de organización para las ayudas posteriores.

“Nos dijeron que nos van a apoyar” –dice un grupo de damnificados del edificio en calzada de Tlalpan. Y ya nos pidieron papeles o muestras de que sí somos damnificados porque no quieren que les vuelva a pasar lo del otro día cuando estuvieron entregando 3 mil pesos por persona damnificada y muchos que no lo eran se colaron (algo así como 200) para recibir una lana que no es su lana. Les vieron la cara de majes, dice un viejo que se acerca al grupo.

“Y todo porque no se organizaron y empezaron a repartir, creo que dieron 3 millones de pesos a lo menso. Y eso es parte de este relajo. Fíjese que nos han dicho que pronto se arreglarán las cosas, que todos los damnificados tendremos recursos para reconstruir nuestras casas o construir otras…

“El problema es que dicen y dicen pero no hay nada… Se hacen bolas. A ver –pregunta uno del grupo– dígame usted ¿ha visto a algún damnificado que ya haya recibido los apoyos del gobierno de la Ciudad de México, aparte de esos tres mil pesos que dicen que son para la renta de algún lugar? ¿Ha visto que aparte de demoler edificios hayan comenzado la reconstrucción urgente?

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, dice que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene 9 mil millones de pesos, “monto que  se puede complementar con recursos de un bono catastrófico emitido en agosto por el Banco Mundial por 360 millones de dólares.”…

Por su parte, en octubre de 2015 el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación del Fondo “para la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas y desastres naturales, así como a mejorar el balance fiscal”…

Pero: El 1 de septiembre de este 2017 se publicó una modificación a dichas reglas para decir que los recursos del Fondo se usarían “para mitigar el impacto de emergencias y desastres naturales en las finanzas públicas de la CDMX y a compensar la caída de ingresos de libre disposición”. Que es decir, para desastres administrativos.

Y nada, que de pronto estos recursos están encerrados en un laberinto burocrático y bajo sospecha de miles porque hasta el momento todo han sido declaraciones aunque a fin de cuentas nadie sabe-nadie supo-¿nadie sabrá?

Miguel Ángel Mancera dice que ya se cuenta con por lo menos 3 mil millones de pesos para la reconstrucción de la CDMX. Pero también requiere que el gobierno federal le libere los recursos del Fonden.

Y ha hecho llamados –dice Mancera– par que se “flexibilice u obvien” los trámites para acceder rápidamente a los apoyos que permitan la reconstrucción. El presidente por su cuenta responde que “se revisarán las reglas para atender las necesidades urgentes”…

Édgar Amador, secretario de Finanzas del gobierno de la CDMX dice en entrevista (12-X-17) que para la reconstrucción de edificios colapsados aquí el gobierno capitalino tiene recursos propios en el Fonden por 9,400 millones de pesos, además –agrega–, a esto se sumarán recursos federales provenientes del mismo Fonden.

Y dice que de los 9,400 millones de pesos hasta el momento “se han activado 3 mil millones para atender la emergencia y las tareas de reconstrucción. 200 millones de pesos se gastaron para pagar la gratuidad en el transporte público durante los diez días que duró la emergencia; 50 millones para apoyo de cheques de renta y 800 millones que se otorgarán a la bolsa para avalar los créditos de nuevas viviendas con la Sociedad Hipotecaria Federal, entre otros”…

Pero la gente no ve por dónde o en qué parte del mundo están esos recursos porque la mayoría se siente frustrada frente a un proceso lento, burocratizado y sin coordinación en medio de su tragedia y ve que la política y los políticos o empresarios medran con la tragedia…

“Se tiran la pelota unos a otros para no aparecer como el villano de la película en tanto los recursos están atorados… ¡ah, pero eso sí: vinieron a tomarse la foto dolorosa! Gritan los damnificados de Coapa que se han reunido en el camellón de Acoxpa, en donde se encuentra el altar por los fallecidos.

El modelo de desarrollo urbano de la Ciudad de México es un desastre –dice el ingeniero Alberto Feregrino, especialista en ingeniería urbana–; si se sabe que se está en zona sísmica ¿por qué se ha permitido la construcción de edificios de alto calado en zonas de riesgo? La ciudad de México era una ciudad horizontal, de pronto les entró por la verticalidad –dice– sin considerar la ingeniería de suelos…

“Y lo peor –dice– es que a diestra y siniestra otorgaron permisos de construcción mediante chanchullos, porque no me va a decir usted –afirma–, que muchos de los permisos de construcción no tienen que ver con la lana que se pone en medio… Y ahí está el resultado. Una forma de reconstrucción es replantear el desarrollo urbano de la capital, de otra manera serán responsables de lo que pudiera ocurrir aquí…”

Pero los damnificados acusan que hasta el momento sólo escuchan discursos. “Los políticos mexicanos dicen todo en discursos, pero no pasan a los hechos. Aquí estamos nosotros ¡qué no nos ven? ¡Ellos tienen todo asegurado. A nosotros se nos terminó el pasado y enfrente están ellos, con sus discursos!

“¿En dónde están los recursos que llegaron de fuera del país? Mire usted –dice Carlos Martínez–. Yo supe que a mucha gente entregó cheques para el apoyo a México. Muchos países e instituciones. Personalidades también. ¿En dónde están estos recursos? ¿Cuánto es? ¿Quién lo tiene? ¿Quién lo supervisa?

El tema es que algunos de los factores que produjeron la tragedia no se ponen a la vista, pero están ahí, no sólo tiene que ver con los fraudulentos permisos de construcción, también con la mala construcción, los procesos en contra de las inmobiliarias, la eclosión de los sistemas hidráulicos de los edificios como la que corre debajo de la ciudad de México. Esa también es parte de la reconstrucción.

Luego viene la parte jurídica, porque temen los damnificados que opere el programa de expropiación de bienes o los famosos créditos a veinte años con cantidades a discreción; ¿y qué tal lo de las aseguradoras y las hipotecas? Mucha gente no quiere dejar el barrio en el que vivía por el tema de las escuelas y el tema del trabajo… “¡Nadie nos dice cuáles son los planes de reconstrucción y en dónde vamos a parar nosotros!”

Ernesto ya se va. Ya se hizo tarde y las máquinas detuvieron su trabajo. ¿Qué sigue para Ernesto y para los miles de damnificados y su tragedia? ¿Y qué será de la Ciudad de México después de todo esto? ¿Cuál es la lección final? Mientras, los políticos se echan la bola: “Songo le dio a Borondongo…”.

Aparatosa volcadura de camión  en libramiento de autopista

Aparatosa volcadura de camión en libramiento de autopista

Carretera cerrada por varias horas

Juan Manuel Aguirre

local

Sugieren más prevención que impuestos a consumo de alcohol

Sugieren más prevención que impuestos a consumo de alcohol

“IEPS a cervezas y bebidas alcohólicas”

México vive democracia ejemplar

México vive democracia ejemplar

(FAYAD) Aseveró que habrá una transición política pacífica

Tripulante de cuatrimoto derrapa sobre la carretera federal

Tripulante de cuatrimoto derrapa sobre la carretera federal

Conductor de una cuatrimoto que sufrió aparatoso accidente

Operativos permanentes contra el huachicol

Operativos permanentes contra el huachicol

Afirmaban tener buenos contactos con estatales y policías de Cuautepec

Automóviles en doble fila generan caos vial y conflictos

Automóviles en doble fila generan caos vial y conflictos

En diferentes sectores de Tulancingo

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"