imagotipo

[Video] Gobierno capitalino reporta saldo blanco tras marchas

  • Redacción OEM en Línea
  • en Metrópoli

Ciudad de México.- En medio de consignas y pancartas decenas de instituciones académicas, organizaciones civiles y ciudadanos marcharon desde este mediodía en protesta contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al grito de “¡México… México!” la Asociación Civil  Vibra México se dirigió al Ángel de la Independencia, en donde culminó el acto a la par de la otra marcha, Mexicanos Unidos, tras entonar el Himno Nacional mexicano.

 

 

 

 

Esta tarde, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó un reporte de saldo blanco durante el desarrollo de la marcha, al ser entrevistado por los medios, según Formato 21.

“Tenemos un reporte de aproximado de 20 mil personas, no hay ningún incidente… hubo algunas personas que tuvieron afectación por insolación”, detalló.

Agregó que el dispositivo por parte de la SSP-CDMX fue únicamente de acompañamiento, sin interferir en la movilización de los asistentes.

Según cifras extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) se estima que asistieron a las dos marchas unas 20 mil personas. En estimaciones de la dependencia local, unas 18 mil 500 personas fueron convocadas a ‘Vibra México’, mientras que Mexicanos Unidos convocó a mil 500 personas.

Las protestas en la Ciudad de México hicieron eco en otras partes del país como Guadalajara, Toluca, Hermosillo, Guanajuato, Irapuato, Puebla y Monterrey.

También lee: Así se vivió marcha anti-Trump en 13 estados

 

La marcha por la defensa de México sobre Paseo de la Reforma desde el Auditorio Nacional y el Hemiciclo se realizaron en relativa calma.

 

Quema de Trump

Como parte de las protestas, los inconformes quemaron una figura de Donald Trump, a un costado del Ángel.

 

“Muro de papel”

Durante la movilización fue colocada un muro hecho con cajas de cartón en la columna de la Independencia.

En punto de las 14:00 horas, como se tenía previsto, el contingente de manifestantes convocados por el movimiento Vibra México, cantó acompañado por la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Te puede interesar: En frases: estas fueron las consignas contra Trump en la CDMX

Minutos antes, justo al llegar a la Columna de la Independencia, y después de marchar desde el Auditorio Nacional, las personas derribaron un “muro” de ladrillos blancos como protesta simbólica ante el anuncio del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México.

Se trata de un movimiento apartidista, pacífico y respetuosos para defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano ante las propuestas planteadas por el nuevo gobierno estadounidense.

 

Conatos de enfrentamientos

Alrededor del mediodía, policía de la Ciudad de México impidió el paso de camión de manifestantes cerca del Auditorio Nacional.

La manifestación pasó a los lados del camión y policías: Los manifestantes encapsulados eran contra el presidente Enrique Peña Nieto, y los de anti-Trump pasaron por los costados.

Foto: Ulises Bravo

Foto: Ulises Bravo

Poco antes de las 14:00 horas se registró otro conato de violencia en el monumento de la Independencia por parte de grupos independientes que aseguran fueron engañados por Wallace.

Un contingente de al menos 500 personas, acudieron por cuenta propia y se reunieron alrededor del monumento.

Ellos afirmaron, estaban en contra total del actual gobierno en el país; el grupo llegó directamente al monumento.

En el lugar una señora se desmayó al momento de registrarse un ligero desalojo de la base del monumento.

Al final del acto la organizadora de una de las marchas, Miranda de Wallace abandonó el estrado de inmediato para evitar alguna agresión luego que recibiera amenazas en contra.

“¡Fuera Wallace!”… “Ya no queremos más políticos corruptos”, entre los gritos.

 

Previamente, en el Hemiciclo a Juárez, un integrante del contingente anti-Trump intentó quitar un cartel que portaba otro grupo de manifestantes, anti-Peña, en el lugar.

Intelectuales participan en marcha

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, el rector de la UNAM, Enrique Graue, la escritora y periodista mexicana, Ángeles Mastretta, Alejandro Martí y Jorge Volpi, fueron algunas de las personalidades y activistas que se sumaron al rechazo a las políticas de Trump.

 

 


Horas antes


A bordo de autobuses, los manifestantes llegaron a esta avenida con pancartas en mano y banderines de México, para desplazarse con dirección al oriente a fin de llegar a la Columna de la Independencia.

En el Auditorio Nacional, uno de los puntos de reunión de la megamarcha, la gente comenzó a concentrarse desde las 8:00 horas. Los primeros en arribar fueron trabajadores de la UNAM, junto con el rector. Se reportó la presencia de 400 a 500 personas.

No te pierdas: Desde el aire, así vibra México con marchas en la CDMX

 

 

Los manifestantes unen sus voces para gritar las consignas “Todos Somos México” y “A México se le Respeta” para demandar el respeto y la protección de los derechos de toda persona, sin importar su nacionalidad, condición migratoria, raza o religión.

Pasadas las 12.30 horas “Vibra México” con la pancarta “Stop Trump”, se encontraba muy cerca de la Glorieta de la Diana Cazadora.

Asimismo, Protección Civil ya se encuentra en puntos estratégicos para atender cualquier contingencia y salvaguarda.

Este domingo, Donald Trump pone a la Ciudad de México de cabeza, con dos multitudinarias marchas en su contra, que se espera duren tres horas, conformadas por miles de manifestantes de diversas organizaciones sociales, principalmente de la capital del país, que se desplazarán por Paseo de la Reforma, mismas que partirán del Auditorio Nacional y del Hemiciclo a Juárez para coincidir en el Ángel de la Independencia, previéndose que pudieran dirigirse hacia el Zócalo.

Así se siguió la transmisión:

 

Entérate: En frases: estas fueron las consignas contra Trump en la CDMX

El contingente convocado por la Asociación Civil “Vibra México”, durante su recorrido propició el cierre a la circulación sobre Avenida Paseo de la Reforma y en calles transversales como Río Mississippi-Sevilla, Florencia-Río Tíber, Río Rhin-Niza e Insurgentes.

Foto: Omar Flores

Foto: Omar Flores

Pulseras regaladas, máscaras y banderas en venta fueron visibles afuera del Metro Auditorio.

Una de las primeras marchas de protesta arrancó este domingo, los manifestantes salieron de la Diana Cazadora al Zócalo capitalino.

 

Desde temprana hora se registraron cortes a la vialidad y el arribo de manifestantes.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que permanecería atento, al desarrollo de las dos marchas sobre Paseo de la Reforma, y giró instrucciones a la Secretaria de Seguridad Pública para disponer de un operativo de seguridad, vigilancia y vialidad para garantizar que el desarrollo de las marchas con destino al Ángel de la Independencia, se realicen sin contratiempos.

Foto: Maleny Navarro

Foto: Maleny Navarro

Marcha “Mexicanos Unidos” sale del Hemiciclo a Juárez

Otro contingente numeroso de la Asociación “Mexicanos Unidos” salió de forma ordenada en punto de las 12:00 horas desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Paseo de la Reforma.

Previamente, en el punto de encuentro entonaron el Himno nacional.

 

Afecta vialidades como Avenida de la República y las avenidas Paseo de la Reforma y de los Insurgentes, así como en Río Rhin y Florencia-Río Tíber.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, llegó esta mañana al punto de encuentro para la marcha convocada de “Mexicanos Unidos”.

“Nuestras mantas es por la dignidad de los mexicanos, no representamos ningún partido… hoy lo que queremos es pedir a todos los mexicanos que se unan este año para pedir al presidente Peña Nieto que abogue por los mexicanos”, puntualizó Miranda de Wallace.

“Hoy la marcha es para protestar contra las medidas del gobierno de Donald Trump”, reiteró.

 

La concentración de personas en este punto de partida se llevó de forma constante por la mañana.

 

 

Foto: Daniel Galeana

Foto: Daniel Galeana

Operativo vial y de seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) vigiló que todo transcurra con normalidad, con la participación de 3 mil policías de Proximidad, Tránsito, Metropolitanos y helicópteros del agrupamiento Cóndores, así como personal de Derechos Humanos de la dependencia y las policías Auxiliar (PA) y Bancaria e Industrial (PBI), además de las cámaras de videovigilancia y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Entérate: 

Cierres viales por marchas y actividades deportivas en la CDMX

Activan operativo de seguridad y movilidad por marchas de este domingo

Por su parte, la activación física a cargo de la Secretaría de Salud se llevó a cabo únicamente en el Monumento a la Revolución, mientras que las biciescuelas de la CDMX se realizó en Eje 7 y Universidad y Calzada Misterios en horario de 09:00 a 13:00 horas. Igualmente, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México informó que este domingo no se llevaría a cabo la Clase de Yoga, que habitualmente se realiza en el Ángel de la Independencia.

 

Los manifestantes se desplazarán como lo indica la línea roja punteada, esperándose inevitablemente que a su paso desquicien la vialidad de importantes calles y avenidas, por lo que automovilistas deberán tomar sus debidas providencias.

Los manifestantes se desplazarán como lo indica la línea roja punteada, esperándose inevitablemente que a su paso desquicien la vialidad de importantes calles y avenidas, por lo que automovilistas deberán tomar sus debidas providencias.

Debido a las movilizaciones, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, modificó la ruta del Paseo Dominical “Muévete en Bici”.  Esta edición tendrá una ruta de 49 kilómetros, quedando inhabilitado el tramo que va de Avenida Julio Verne al Ángel de la Independencia, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma.

Se desplomó techo de antigua vivienda, en la calle Molino del Rey

Se desplomó techo de antigua vivienda, en la calle Molino del Rey

Por fortuna no estaban moradores del inmueble

Felipe Vega

local

Gestión de alcalde en  Cámara de Diputados

Gestión de alcalde en Cámara de Diputados

Mayores recursos, propósito

Venció al cáncer

Venció al cáncer

Mujeres en Tulancingo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Se realizan visitas cotidianas a esos establecimiento

Alrededor de mil terapias, al mes, en Unidad Básica de Rehabilitación

Alrededor de mil terapias, al mes, en Unidad Básica de Rehabilitación

Inclusión social de personas especiales, prioridad del DIF local

Trabajos de bacheo  en 5 kilómetros  de vía estatal

Trabajos de bacheo en 5 kilómetros de vía estatal

Se realizaron trabajos de bacheo con doce toneladas

destacados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años