imagotipo

Se agudiza el problema del agua

  • en CDMX

El desabasto por la falta de suministro de agua potable empeora en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, tras el anuncio de que el problema estará resuelto en tres meses.

El Sol de México constató que la problemática que se presenta y agudiza, más la escasez, es el secuestro de pipas tanto delegacionales como particulares.

A ello se suma la negativa de los choferes de los camiones repartidores de agua como Electropura y  Bonafont, de entrar a colonias de estas jurisdicciones. Esta negativa a comercializar el agua purificada se debe al temor por los saqueos y robos. Por estas razones, el agua no llega a los habitantes, ni la gratuita vía gubernamental, ni la que se compra.

“Ya ni el repartidor de los garrafones en triciclo se arriesga a venir”, lamentó Rosalía Benítez, habitante de Xochimilco.

En consecuencia, pobladores de diversas colonias de estas tres delegaciones están atrapados en un círculo vicioso en el cual el común denominador es la falta de agua.

En Xochimilco, los vecinos tienen el suministro de pipas, aunque éstas son particulares, no delegacionales, por las que los habitantes tiene que pagar en promedio mil 500 pesos.

La ironía de la falta de agua, es que en Nativitas, existe una fractura en la red de agua potable y se desperdicia. La tubería rota se localiza en la Primera Cerrada de Desiderio Peña, frente al domicilio marcado con el número tres. “Es increíble, como no nos llega agua a las casas y en la calle se desperdicia por fugas. No se tiene agua, y la que hay se desperdicia”, externó Sandra Martínez.

En Tláhuac, habitantes de Unidades Habitacionales como los de la “Zacatenco”, no tienen agua.

“Nos han dicho que por las fracturas en el acueducto Tláhuac-Neza, no se tiene ni agua, ni la presión para mandar la poca que se llega a acumular”, indicó Juan Meléndez, quien expuso que la respuesta delegacional a sus demandas es que tengan paciencia. “Nos mandan tres pipas para abastecernos cuando lo que necesitamos es cuando menos ocho… No todos alcanzan”, externó.

Y la problemática que se vive es el secuestro de las pipas, por parte de gente armada.

“Por culpa de esas personas ya son muy pocas las pipas que logramos conseguir, a cuyos choferes tenemos que acompañar, para que no los roben”, señaló Mateo Ramírez, habitante de San Andrés.

En Iztapalapa, en la zona del cerro de Santa Catarina, las personas se quejan del abuso de los piperos que llegan a pedir hasta dos mil pesos, aunque en algunos casos son cinco mil, acusó Alicia Ramírez, habitante de San Lorenzo.

Señaló que los tanques de La Caldera y Cerro de la Estrella dejaron de surtir, y el bajo caudal que envía el Sistema de Aguas no logra llegar a los domicilios. “Ya era grave la situación antes del sismo y ahora estamos crucificados”, externó.

Violento intento de robo en vivienda

Violento intento de robo en vivienda

Dos delincuentes escaparon; en la vicente guerrero, golpean a dueña

Felipe Vega

local

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

Familiares de inmigrante, víctimas

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Continuará llevando a cabo recorridos y visitas sorpresas

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Caso Agua Blanca

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México