imagotipo

Proponen proyecto “Bicibús” para compartir vía de trolebús y bicicletas en CDMX

El gobierno capitalino licitará el proyecto “Bicibús” en el Eje Central Lázaro Cárdenas, el cual contempla cerca de 37 kilómetros compartidos para bicicletas y trolebuses, con una inversión de 150 millones de pesos, informó el subsecretario de Desarrollo de Movilidad local, Alfredo Hernández Raigosa.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario capitalino comentó que desde el 2015, este órgano legislativo aprobó dicho presupuesto para acondicionar los carriles por donde hoy circula sólo el trolebús, sin afectar los carriles para el tránsito de automóviles.

Aclaró que pese a que se tenía programado iniciar el proyecto en 2016, se tuvo que elaborar la normatividad y todo el proceso financiero a través de un fideicomiso, de tal manera que la Secretaría de Obras y Servicios será la encargada de licitar la obra.

El subsecretario detalló que el proyecto contempla que en los carriles de ida y vuelta podrán circular tanto el trolebús como los ciclistas, lo que impactaría a aproximadamente 400 mil habitantes en toda la vía que va de Taxqueña a la Central Camionera del Norte.

Leer más: Proponen evaluaciones psicológicas a choferes del transporte público

Agregó que se mejorarán los cruceros como pasos seguros, mismos que mejorarán la seguridad de los peatones en los cruceros, además de que se mejorará la semaforización y otros elementos para evitar accidentes.

Aclaró que en en esta vialidad se mantendrán los mismos carriles, es decir, no se pone ninguna restricción a la circulación del automóvil porque sólo se trata de una adecuación técnica para que por la misma vía puedan circular bicicletas y trolebuses.

Sin embargo, mencionó que hay otras experiencias donde sí se trata de desincentivar el uso del automóvil, “pero en términos de política de movilidad todavía es muy poco tiempo como para evaluar este asunto, ya que el fomento al uso del automóvil tiene más de 50 años”.

“Tenemos una sobrepoblación de más de cinco millones de vehículos que circulan diariamente en la ciudad, más los que fluyen del exterior que pueden ser entre dos y tres millones, de tal manera que la cobija ya no alcanza para tantas unidades”, expresó.

Puedes leer: Cara, suspensión de Línea 7 del Metrobús

Ante ello, dijo, contamos hoy con una política de movilidad que antes no existía, porque antes sólo estaba enfocada a transporte público y vialidad; mientas que actualmente está enfocada a una pirámide donde la prioridad son las personas, ya no los vehículos. “No se trata de tener una ciudad bicicletera, sino que la columna vertebral sea el transporte público masivo”.

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Huachicoleo en comunidades es el 2% del problema: Meade

Además, el candidato negó ser el padre del gasolinazo

Sol de Tulancingo

local

Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna

Se promueve el multilingüismo y variedad cultural

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Crece padrón de familias beneficiadas por Liconsa

Leche a bajo costo

La Floresta, lugar para enamorar

La Floresta, lugar para enamorar

El punto exacto donde Cupido hace de las suyas

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Académicos y empleados de la UAEH acudieron ante Conciliación y Arbitraje

Continúan platicas conciliadoras con la Casa de Estudios

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Casi 11 millones para acciones de seguridad

Asignan a Tulancingo en Fortaseg

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione