imagotipo

Primer Congreso de la CdMx modificará Ley de Reconstrucción

  • Cecilia Nava
  • en CDMX

E
l Primer Congreso de la Ciudad de México, sin bien ya tiene aprobadas leyes como el retiro del fuero constitucional, y divididas las comisiones de las cuales 22 de 40 le quedaron a Morena, hasta el momento se desconoce la fecha en la que discutirán los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción y del Instituto de Transparencia. Entre sus prioridades tienen modificar la Ley de Reconstrucción.

Estos dos últimos trabajos quedaron pendiente de la extinta Asamblea Legislativa, los grupos parlamentarios de aquel entonces no pudieron consensuar el nombramiento de los cuatro comisionados, por lo que se desconoce cuándo arrancarán estos trabajos.

Estos nombramientos debieron darse a finales de marzo de este año, por el momento el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realiza los trabajos de Infodf en materia de recursos.

Desde los trabajos de la desaparecida ALDF, los legisladores tampoco lograron concretar la designación del fiscal anticorrupción.

Este trabajo se efectuará hasta que tome posesión la jefa de gobierno electa Claudia Sheinbaum Pardo, el proceso de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece en sus bases que el mandatario local presente al Congreso la terna del titular de la Fiscalía, esto se prevé porque con el actual jefe de gobierno no la ha presentado.

En lo que sí ya van a trabajar los legisladores es en dos iniciativas presentadas, como es la modificación del artículo 14 del Presupuesto de Egresos para reorientar mil 300 millones de pesos, que tiene etiquetados la Secretaría de Desarrollo Social local, para utilizarlos en los trabajos de reconstrucción.

Además, se espera que el gobierno actual a petición de la próxima administración, envíe una iniciativa para modificar la Ley de Reconstrucción, esto con el objetivo de que se garantice acceso a todos los damnificados, apoyos sin intermediarios que las subcomisiones y comisiones tengan tareas concretas, y establecer la ventanilla única para simplificar trámites y la creación de susbcomités.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Ganan concurso de robotica en Japon alumnos del CETIS fray diego de Rodriguez

Tercera ocasión qué el CETis 26 participa en este importante foro

Se manifestaron en las afueras del Palacio de Gobierno

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

Tala clandestina, un problema latente en la Sierra

El municipio de Acaxochitlán es uno de los más afectados

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Próxima celebración a San Judas Tadeo

Considerado Patrono de las causas imposibles

Ya no hay espacios para sepulcro

Ya no hay espacios para sepulcro

Guardarrestos y nichos dentro de la capilla del cementerio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado