imagotipo

En seis meses se debe tener lista la reconstrucción de la capital

  • Por Mónica Villanueva
  • en CDMX

En seis meses se debe tener lista la reubicación, reconstrucción así como la recuperación de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como sus viviendas, mientras que la transformación de la Ciudad de México estará lista en cinco años.

 Lo anterior es lo que propone la Ley del Programa para Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CdMx presentada ayer ante el pleno y que fue elaborada de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, el mandatario local Miguel Ángel Mancera, y el diputado Leonel Luna.

Entre los puntos a destacar está el diseñar una estrategia de solución de vivienda permanente para afectados a través de distintos mecanismos definidos en una política pública clara y transparente, redensificación, venta de terrenos propios de la ciudad, incentivos fiscales y facilidades administrativas, créditos blandos para construcción de vivienda unifamiliar, apoyos directos a personas de muy escasos recursos.

sismo3.jpg
 

La iniciativa, dijo el legislador en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, se plantea como objetivo general no solamente reconstruir la Ciudad de México sino transformarla a partir del potencial económico, humano y social de las personas que la habitan.

Detalló que la primera fase consiste en preservar la integridad física, la salud y la vida de las personas y realizar el diagnóstico de los daños. En el segundo objetivo se apoyará a las personas para su reubicación si fuera el caso, la reconstrucción o recuperación de sus inmuebles.

También se propone la creación de la Plataforma Ciudad de México, que registrará cada uno de los inmuebles y personas afectadas para garantizar que reciban el apoyo correspondiente.

Por su parte la diputada del PAN Margarita Martínez Fisher urgió a la publicación inmediata, electrónica, en lugar visible en un portal digital los procedimientos de revisión de inmuebles y la relación de las evaluaciones de manera georreferenciada, entre otros, para dar transparencia a los apoyos. Las bancadas de los otros grupos parlamentarios se adhirieron a la petición.

Sobre el tema, el diputado Mauricio Toledo presentó una iniciativa para pedir una reforma al código penal para que se castigue con hasta 11 años de cárcel por robo de bienes y donaciones para damnificados y que se agraven las penas a funcionarios que lucren con apoyos y donaciones.

Denuncia penal

Un grupo de académicos y personalidades entre los que están Federico Reyes Heroles, María Amparo Casar, Jacqueline Peschard y Edna Jaime, entre otros, así como ciudadanos que resultaron afectados por el sismo presentaron una denuncia penal.

El centro de la denuncia, explicó para El Sol de México el abogado Luis Pérez de Acha, son las personas que fallecieron, en algunos casos, según el Ministerio Público, por responsabilidad en la que han incurrido las autoridades, las empresas constructoras.

El delito sería homicidio culposo al no haber realizado las tareas de supervisión ni cumplido con responsabilidades de la ley o porque actuaron violando las leyes y la pena, de encontrarles culpables sería mayor a los 10 años de prisión.

Se desplomó techo de antigua vivienda, en la calle Molino del Rey

Se desplomó techo de antigua vivienda, en la calle Molino del Rey

Por fortuna no estaban moradores del inmueble

Felipe Vega

local

Gestión de alcalde en  Cámara de Diputados

Gestión de alcalde en Cámara de Diputados

Mayores recursos, propósito

Venció al cáncer

Venció al cáncer

Mujeres en Tulancingo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Están bajo lupa fábricas de hielo

Se realizan visitas cotidianas a esos establecimiento

Alrededor de mil terapias, al mes, en Unidad Básica de Rehabilitación

Alrededor de mil terapias, al mes, en Unidad Básica de Rehabilitación

Inclusión social de personas especiales, prioridad del DIF local

Trabajos de bacheo  en 5 kilómetros  de vía estatal

Trabajos de bacheo en 5 kilómetros de vía estatal

Se realizaron trabajos de bacheo con doce toneladas

destacados

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre