imagotipo

Continúa la crisis del agua en Iztapalapa

  • Por Antonio Marcelo
  • en CDMX

La crisis por el agua en Iztapalapa no ha terminado, afirmó el director general de Servicios Urbanos, Juan José Salas Ávila, quien puntualizó: que en una semana se podría regularizar el tandeo en las zonas altas y el flujo en las zonas bajas, para dotar del líquido a las 293 colonias de la demarcación.

Durante una entrevista en exclusiva con la OEM, comentó que el agua de Iztapalapa es recibida en tres tanques de la delegación; el del Cerro de la Estrella, que da tres cuartas partes, el de la Caldera, que está en la salida a Puebla, que da agua a 400 mil habitantes y el de Ecatepec que dota a una población de entre 50 y 80 mil ciudadanos.

Sostuvo, que fue tras el sismo del pasado 19 de septiembre, cuando unas 200 colonias, de las 293, quedaron sin el servicio de agua. Esto obligó a que 93 de estas colonias fueran abastecidas con los 70 pozos que están operando, mismos que dan el servicio a las colonias más cercanas.

Luego de las reparaciones que se han realizado el 24 de septiembre empezó a llegar el agua al pozo de la Estrella, aunque el flujo fue mínimo, dado que ya no había fugas, que es lo que impedía la llegada.

Por el lado del Sistema de Aguas, por Conagua, que da servicio al pozo de la Caldera tuvieron que reparar 26 fugas, que tenían en sus acueductos para el sistema de agua de la delegación. Esto hizo posible que hasta este lunes pasado llegara el servicio para siete colonias, aunque la emergencia continúa porque esa zona de la Caldera se abastece por tandeo, es decir tiene agua un lunes y hasta el próximo lunes hay otra vez.

Del lado del tanque que se surte de Ecatepec sigue con problemas y del Cerro de la Estrella, porque depende de lo que envíen y fue únicamente un 50%.

Al respecto el sistema de Aguas indican que será a final de este semana cuando podría regularizarse la entrega de agua, es decir los tandeos para la zona de Santa Catarina y la zona plana con una presión adecuada.

Por ahora la delegación Iztapalapa cuenta con un parque 350 pipas, entre las 130 que operan en la delegación, las prestadas por Conagua, DIF y bomberos, que se surten en las nueve garzas de Iztapalapa.

Por lo pronto ya fue resuelto el problema del secuestro de pipas que ocurrió en los primeros días de la crisis, donde el desvío de unidades no superó las 14, lo que obligó a implantar un protocolo de seguridad con un comando de siete afectivos por garza y una patrulla para evitar robos.

Desmienten vecinos de Tláhuac a Conagua

El desabasto hídrico prevalece en Tláhuac, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que terminaron los arreglos de la línea de conducción de los ramales Tláhuac y Mixquic-Santa Catarina, al quedar reparadas las 26 fugas que se presentaron tras el sismo del 19 de septiembre pasado

Sin embargo, las autoridades delegacionales han reportado que el abasto de líquido es inconsistente, mientras que los vecinos de las colonias La Draga, Conchita Zapotitlán, las unidades habitacionales Villa Centroamericana y la de los Trabajadores, así como la Zodiaco, entre otras, reportan no tener ni gota de líquido.

En tanto sigue el reparto en pipas de la Comisión Nacional del Agua, de otras delegaciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y privadas, las cuales no se dan abasto ante las peticiones de los vecinos.

Se espera que habitantes de la delegación vuelvan a ejercer acciones, como bloqueos, para exigir que aumente la distribución de carros tanque.

Finalmente, de acuerdo con el Gobierno capitalino ahora sería hasta el fin de semana cuando esta etapa crítica de desabasto.

Alejandro González renuncia al PES

Alejandro González renuncia al PES

Invitación del Partido Nueva Alianza (Panal)

La Redacción

local

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Cómo protegerse de las bajas temperaturas

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Heladas dañan áreas verdes

Heladas dañan áreas verdes

Unas 250 áreas verdes de Tulancingo son atendidas

Central de Abasto, impera desorden; riesgo latente

Central de Abasto, impera desorden; riesgo latente

Secretario general no hace nada, solo cobra dinero

Casi mil 500 permisos  con venta de alcohol

Casi mil 500 permisos con venta de alcohol

Estadística de Reglamentos de Tulancingo

Esperan vender en Mes del Amor

Esperan vender en Mes del Amor

En Tulancingo aún existe la costumbre de celebrar el 14 de febrero

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza