imagotipo

Afectadas 600 familias por ampliación de la Línea 12 del Metro

  • Manuel Cosme
  • en CDMX

C
asas de paredes agrietadas, polines que sostienen techos, líneas rojas que trazan el lugar por donde pasarán las vías de la ampliación de la
Línea 12
del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro) a varios metros de profundidad, pero sobre todo la zozobra, es el clima en que
viven unas 600 familias
de la colonia Primera Victoria Sección Bosques desde agosto del año pasado.

Al contrario de otros habitantes de la Ciudad de México que padecen las secuelas del terremoto del 19 de septiembre del año pasado, los vecinos de esa zona de la delegación Álvaro Obregón viven también en medio del temor de que sus casas se desplomen por dichas obras.

Ante el desinterés de las autoridades para dar respuesta a sus demandas, los afectados decidieron bloquear la construcción de una lumbrera más, ubicada sobre la Avenida Central, porque reuniones van y vienen, pero sin soluciones.

Afuera de la obra, hay mantas en las que dan a conocer su situación y montan guardia para evitar que los trabajadores de la Secretaría de Obras en un descuido reinicien los trabajos.

Las demandas de los colonos se resumen en un estudio serio de la situación en que está el subsuelo de la zona, porque todo indica que está fracturado y que las expropiaciones que se lleven a cabo se paguen a precio comercial y potencial económico, no a través del valor catastral.

La colonia nació en la década de los 60 del siglo pasado y en los 80 se hizo un reordenamiento urbano que terminó por darle la imagen actual en sus siete u ocho calles de 150 predios en total.

undefined

Inicialmente, el trazo de la Línea 12 iba a pasar cerca de la Avenida San Antonio, pero debido a que una de las curvas sería muy prolongada, las autoridades capitalinas decidieron modificar el derrotero y con la mala suerte de que partió prácticamente la colonia.

De acuerdo con el proyecto, la colonia viene a quedar entre las estaciones Valentín Campa y Álvaro Obregón.

La queja de los vecinos es que las autoridades tomaron esa decisión sin consultarlos ni analizar los daños que traería ese cambio en el proyecto de la llamada Línea Dorada.

Leonardo Gómez, vecino afectado por la construcción, afirmó que "hemos llevado a cabo manifestaciones en el Zócalo para denunciar la situación y presionar a las autoridades, además de que es la tercera vez que cierran la obra a la espera de que en esta ocasión las autoridades den respuesta" a sus demandas.

Mientras tanto la situación de las familias es angustiante, no saben cómo convivir con esa situación cotidiana: oyen los estallidos en el subsuelo y las casas se estremecen con ello, las cosas se caen y los vidrios se rompen.

El subsuelo, aseguró, está dañado, por eso los primeros arreglos que se hacen a las viviendas no funcionan y es que hasta el momento el remedio de las autoridades es apuntalar las casas.

Explicó que son 150 predios en la colonia, en cada una viven al menos cuatro familias, por eso aseguró que son 600 familias las que están en riesgo.

Diana Rebollo, vecina de la calle dos, muestra las paredes agrietadas de su casa y cómo los polines colocados por todas partes la sostienen. “Los polines no van a aguantar tres pisos”, advirtió.

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado