imagotipo

¡Ya vienen los huracanes!

  • José Luis Rico
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- La temporada de huracanes, que se inició el 15 de mayo, sería menos intensa que otros años.
Pero “hay que estar preparados, porque con uno que le pegue a Hidalgo puede causar muchos daños”, expresó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde.
El fenómeno de “El Niño” será “débil”, de acuerdo con los primeros pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, que aún no ha emitido listado de los nombres para los hipotéticos ciclones de la temporada.
Comentó que la época de huracanes se adelantó virtualmente, porque ya suman dos que ingresan a territorio nacional.
La temporada en lo que corresponde a la Cuenca del Pacífico se inició el 15 de mayo, en tanto que para la Cuenca del Golfo de México y Atlántico será el uno de junio.
En cuanto al fenómeno climático ocurrido en Huejutla el fin de semana, García Conde informó que fue un aguacero severo de 100 milímetros que ocasionó que el agua se metiera a las casas de dos colonias, pero sin consecuencias catastróficas, porque no hubo necesidad de establecer refugios temporales ni hay damnificados, aseveró.
Todavía no se ha hecho pública la primera versión del pronóstico.
Lo único que se ha informado es que se prevé una temporada de menos actividad ciclónica.
“Nosotros nos preparamos porque aunque sean menos, con uno que pegue pues puede generar problemas”.
El subsecretario de Protección Civil expuso que en las dos cuencas la época se lluvias termina el 30 de noviembre, pero hay que anotar que no son plazos fatales..
Además, ya se han contabilizado dos ciclones extratropicales, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, Adrián y Arlén, respectivamente.
El evento de El Niño sería moderado, así que se prevé menor actividad en cantidad, precisó el funcionario estatal.