Viruela símica va en una franca reducción: Salud

En Hidalgo, el caso más reciente fue el 17 de diciembre y en total suman 25 contagiados

Alberto González

  · jueves 12 de enero de 2023

La SSH resaltó la importancia de acudir al médico / CORTESÍA: PRENSA SSH

Mientras las cifras de Covid-19 e influenza están a la alza entre los hidalguenses por la temporada, los casos nuevos de viruela símica se han estancado en 25 acumulados desde agosto de 2022, el último se registró el 17 de diciembre, y va en reducción.

Conforme al reporte quincenal técnico de vigilancia epidemiológica en México y a solicitud de información a la Secretaría de Salud de Hidalgo, el estado cerró el año con 25 personas que se contagiaron del virus, siendo la segunda dependencia la que especificó que el 17 de diciembre fue el más reciente que se sumó al conteo.

Hasta el momento, desde agosto pasado que las autoridades de salud tuvieron conocimiento del primer enfermo, ninguno ha fallecido.

En el desglose de la cantidad acumulada del informe quincenal, 23 se han atendido de forma ambulatoria, en su domicilio, y únicamente dos en hospital.

A nivel global, la curva epidémica internacional va en una “franca tendencia a la reducción en la presentación de casos nuevos, asimismo, la letalidad se mantiene por debajo del uno por ciento”.

Mientras que en panorama nacional, esta semana se han identificado seis mil 159 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3,696 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.

En los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 151 casos probables y 59 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global “con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos”.

También te puede interesar: Hidalgo tiene 12 casos de viruela símica

Se han identificado catorce defunciones (trece hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con los síntomas de la viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.