imagotipo

Violentados adultos mayores; los rescata el DIF Tulancingo

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  El maltrato en adultos mayores se presenta en Tulancingo. Hay casos que han sido atendidos por personal del DIF municipal. Tan solo este año han sido siete.
Tres de ellos, se informó, fueron adultos mayores canalizados a Casa de la Tercera Edad en Pachuca, y no tienen familiares.
En tanto, de otros cuatro se conoció vivían maltrato por parte de algunos integrantes de su familia, descuido o abandono.
Desde despojarlos de sus pertenencias, no dotarlos de alimentación, entre otros motivos, llevaron a que el DIF se ocupara de los casos.
Pero no son todas las estadísticas.
El año anterior, de manera mensual, el número de casos era de dos a tres reportes que sumaron 20 asuntos en total en 2017.
La sociedad, se dijo en el organismo asistencial, tiene vital importancia para que la autoridad, tenga conocimiento de estos hechos.
Vecinos, se precisó, han realizado las denuncias y entonces es cómo se ha procedido a realizar las visitadas domiciliarias.
Se les hace ver a los hijos que están obligados a dar alimentos a sus padres y en caso de que ellos no puedan, serán los descendientes directos (nietos) cuando tengan la posibilidad económica para ello, se indicó.
En 2010, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México arrojó que las personas adultas mayores son el cuarto grupo de población vulnerable.
En tanto el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, registró 10.1 millones de personas adultas de más de 60 años.
En el informe de la Encuesta se cita que en nuestro país, 27.9 por ciento de las personas mayores de 60 años han sentido al­guna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad, 40.3 describe como sus problemas principales los económicos, 37.3 la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9 los laborales.
Cabe citar que el Código Penal Federal, en su artículo 335 refiere que al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona enferma, a un adulto mayor en estado de vulnerabilidad, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión.
En el caso de abandono a un adulto mayor se entenderá que se encuentra en estado de vulnerabilidad cuando se trasgreda alguno de sus derechos establecidos en el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
La normativa cita que los adultos en plenitud tienen derechos a su integridad, dignidad y preferencia, a una vida con calidad y al disfrute pleno, sin discriminación ni distinción alguna, de los derechos que ésta y otras leyes consagran.
Ellos, tienen el derecho de una vida libre sin violencia y del respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual y a la protección contra toda forma de explotación.
Además, de vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos.
Igualmente, recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados, indiciados o sentenciados.
En el ámbito internacional, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cita el derecho de las personas a contar con un nivel de vida adecuado que le asegure, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
El DIF, se agregó, ha hecho válido este artículo al brindar asesoría jurídica en forma gratuita en los procedimientos administrativos o judiciales y ha canalizado casos a otras instancias, como ya se dijo a la de la Tercera Edad en Pachuca, para que igual cuenten con un representante legal cuando lo considere necesario.

Varón perece atropellado sobre la autopista Pachuca-Tulancingo

Varón perece atropellado sobre la autopista Pachuca-Tulancingo

Tempranero accidente a la altura de El Sabino

Concepción Ocádiz

local

México vive democracia ejemplar

México vive democracia ejemplar

(FAYAD) Aseveró que habrá una transición política pacífica

Tripulante de cuatrimoto derrapa sobre la carretera federal

Tripulante de cuatrimoto derrapa sobre la carretera federal

Conductor de una cuatrimoto que sufrió aparatoso accidente

Operativos permanentes contra el huachicol

Operativos permanentes contra el huachicol

Afirmaban tener buenos contactos con estatales y policías de Cuautepec

Automóviles en doble fila generan caos vial y conflictos

Automóviles en doble fila generan caos vial y conflictos

En diferentes sectores de Tulancingo

Rescata PPAVIG a niño que escapó de su casa

Rescata PPAVIG a niño que escapó de su casa

Aprovechó que su madre hacía los quehaceres para salirse

destacados

Representantes de Canadá se reúnen con AMLO para planear encuentro con canciller

Representantes de Canadá se reúnen con AMLO para planear encuentro con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"