imagotipo

Violentados adultos mayores; los rescata el DIF Tulancingo

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  El maltrato en adultos mayores se presenta en Tulancingo. Hay casos que han sido atendidos por personal del DIF municipal. Tan solo este año han sido siete.
Tres de ellos, se informó, fueron adultos mayores canalizados a Casa de la Tercera Edad en Pachuca, y no tienen familiares.
En tanto, de otros cuatro se conoció vivían maltrato por parte de algunos integrantes de su familia, descuido o abandono.
Desde despojarlos de sus pertenencias, no dotarlos de alimentación, entre otros motivos, llevaron a que el DIF se ocupara de los casos.
Pero no son todas las estadísticas.
El año anterior, de manera mensual, el número de casos era de dos a tres reportes que sumaron 20 asuntos en total en 2017.
La sociedad, se dijo en el organismo asistencial, tiene vital importancia para que la autoridad, tenga conocimiento de estos hechos.
Vecinos, se precisó, han realizado las denuncias y entonces es cómo se ha procedido a realizar las visitadas domiciliarias.
Se les hace ver a los hijos que están obligados a dar alimentos a sus padres y en caso de que ellos no puedan, serán los descendientes directos (nietos) cuando tengan la posibilidad económica para ello, se indicó.
En 2010, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México arrojó que las personas adultas mayores son el cuarto grupo de población vulnerable.
En tanto el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, registró 10.1 millones de personas adultas de más de 60 años.
En el informe de la Encuesta se cita que en nuestro país, 27.9 por ciento de las personas mayores de 60 años han sentido al­guna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad, 40.3 describe como sus problemas principales los económicos, 37.3 la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9 los laborales.
Cabe citar que el Código Penal Federal, en su artículo 335 refiere que al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona enferma, a un adulto mayor en estado de vulnerabilidad, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión.
En el caso de abandono a un adulto mayor se entenderá que se encuentra en estado de vulnerabilidad cuando se trasgreda alguno de sus derechos establecidos en el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
La normativa cita que los adultos en plenitud tienen derechos a su integridad, dignidad y preferencia, a una vida con calidad y al disfrute pleno, sin discriminación ni distinción alguna, de los derechos que ésta y otras leyes consagran.
Ellos, tienen el derecho de una vida libre sin violencia y del respeto a su integridad física, psicoemocional y sexual y a la protección contra toda forma de explotación.
Además, de vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos.
Igualmente, recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados, indiciados o sentenciados.
En el ámbito internacional, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos cita el derecho de las personas a contar con un nivel de vida adecuado que le asegure, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
El DIF, se agregó, ha hecho válido este artículo al brindar asesoría jurídica en forma gratuita en los procedimientos administrativos o judiciales y ha canalizado casos a otras instancias, como ya se dijo a la de la Tercera Edad en Pachuca, para que igual cuenten con un representante legal cuando lo considere necesario.

Trágico deceso de joven campesino

Trágico deceso de joven campesino

Camioneta a toda velocidad; conductor implicado huyó

Sol de Tulancingo

local

A diario estorban tráileres que surten a abarroteras

A diario estorban tráileres que surten a abarroteras

Bloquean acera y parte de arroyo vehicular en Ocampo

Seis toneladas de basura se colectan

Seis toneladas de basura se colectan

Necesario que la ciudadanía colabore

Coespo y municipio, contra embarazo en las adolescentes

Coespo y municipio, contra embarazo en las adolescentes

Formarán a un grupo de treinta facilitadores

Dos escuelas, aún con daños leves tras el sismo del 2017

Dos escuelas, aún con daños leves tras el sismo del 2017

Primarias aún presentan cuarteaduras en techos y paredes

Tapa en malas condiciones desde hace meses

Tapa en malas condiciones desde hace meses

Es considerada por peatones como un riesgo

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados