Vecinos envenenan peces de El Chiflón

Pobladores acusan a habitantes de comunidades lejanas de vertir cianuro de sodio en el afluente, con lo que exterminan especies como la acamaya y la huevina

Ivet Pasquel

  · viernes 28 de enero de 2022

Las aguas de este río son envenenadas / Foto: Ivet Pasquel

El envenenamiento de peces en el río El Chiflón ubicado entre los límites de Hidalgo y Veracruz es una práctica común entre los pobladores de comunidades lejanas de San Bartolo Tutotepec, que ha generado la desaparición de algunas especies.

Vecinos de las comunidades de El Zenthe, La Cueva, El Piñal y Agua Hedionda manifestaron su preocupación por la mortandad de peces que se registra en este río, en donde según ellos, lugareños de otras comunidades lanzan veneno en el agua para que la pesca sea más fácil.

Denunciaron que vecinos de comunidades alejadas del municipio acuden al río para realizar esta práctica ilegal, lo que ha provocado que a lo largo de los años, ya se haya extinguido la acamaya y la huevina.

Compartieron que en este sitio había mucha acamaya pinta y roja, pero ya se extinguieron por completo, ahora lamentaron que ya están acabando con la trucha blanca.

Afirmaron que los pobladores de localidades como San Andrés, El Canjoy, San Mateo, Tierra Fuerte, San Miguel, Piedra Ancha, El Copal, San Juan, Palo Gordo, El Nenjo, San Jerónimo, La Joya, El veinte, Agua Grande, utilizan cianuro de sodio para pescar, el cual lo dispersan por el afluente, para que los peces mueran y floten, pues les facilita el trabajo.

“Están utilizando el cianuro que provoca en las especies ardor, y ocupan este veneno para sustraer el pescado de manera fácil, para comérselo. Mucha gente va de comunidades lejanas y lo que quieren es ira traer por cantidades, para venderlo”, evidenciaron.

También te puede interesar: Pescadores piden que Laguna de Zupitlán sea un centro turístico

Indican que otra de las especies que desaparecieron debido a la contaminación es la huevina, “una especie condicionada porque tiene más carne y sabor, además de que no tiene mucho hueso”.

Los vecinos acusaron que esta práctica de caza furtiva lleva muchos años realizándose, por lo que hacen llamado a las autoridades municipales a que tomen cartas en el asunto y que apliquen sanciones a quienes envenenen a las especies.