Vecinos de fraccionamiento en Atotonilco exigen seguridad

Cuestionaron que la Guardia Nacional no haga recorridos y que estén olvidados a pesar de que hay 32 mil viviendas

Rosalía Maldonado

  · sábado 20 de mayo de 2023

Vecinos exigen se frenen los asesinatos en Quma / Rosalía Maldonado

Atotonilco de Tula.- El secretario de gobierno Guillermo Olivares Reina encabezó la reunión pública de coordinación institucional en materia de seguridad, que resultó muy tensa porque hay gran enojo en especial por el ataque que se registró el 14 de mayo pasado, en el fraccionamiento Quma, que dejó seis personas sin vida, tres de ellos infantes y dos heridos.

Los ánimos se desbordaron y Guillermo Olivares tuvo que señalar que si los ciudadanos no se dirigen con respeto los funcionarios estos no tienen obligación de escucharlos.

Vecinos de Quma se quejaron de la situación de inseguridad, violencia e impunidad que persiste.

"Necesitamos seguridad, que no haya feminicidios. Necesitamos que haya iluminación. Somos 23 mil viviendas, que compramos con mucha ilusión. Solicité una audiencia desde el 4 de mayo del 2022 para entregarle documentación de todo lo que pasa en pero no me han resuelto y el presidente municipal nunca está.", le planteó Ruth Nequiz Ortega, vecina de Quma Media.

Se quejaron también del servicio de transporte y reclamaron porque se han dado nuevas concesiones lo que ha generado conflicto entre concesionarios, lo que pone en riesgo a los ciudadanos. Así como de que reciben agua que no es potable.

Igualmente señalaron que están abandonados, relegados y cuando ocurren accidentes no acuden las ambulancias. Pero sobre todo se quejaron de la inseguridad, de que no hay patrullajes. Y cuestionaron dónde está la Guardia Nacional porque no acuden al fraccionamiento.

El Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Neri dijo a los ciudadanos que el municipio estaba en el Mando Coordinado pero se salió, porque él corrió al director de Seguridad Pública porque no estaba haciendo bien su trabajo, pero el alcalde Jaime Ramírez Tovar, lo mantiene en el cargo aun cuando no es policía, pero comprometió que va a coordinar más recorridos de seguridad.

Al procurador Santiago Nieto le cuestionaron que las carpetas de investigación no avanzan, una de ellas en contra de un familiar del alcalde.

Le dijeron que en el Ministerio Público de Tula, han tenido que esperar hasta siete horas para hacer una denuncia, no hay personal o están de fiesta y han tenido que acudir a la Comisión de Derechos Humanos y eso desmotiva la cultura de la denuncia. Además de que les dicen que no tienen recursos para hacer las indagatorias.

El Procurador pidió le den los nombres de los funcionarios que brindan mala atención y los números de las carpetas de investigación. Y dijo que tiene iniciadas 11 carpetas de investigación contra el gobierno municipal y si se encuentran elementos, serán consignadas.

La reunión culminó con el compromiso de que se hará una reunión en el fraccionamiento Quma.