imagotipo

Vandalismo en casas abandonadas

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

por José Luis Rico

Tulancingo, Hidalgo.-  Cientos de casas abandonadas, y muchas veces vandalizadas, representan conflicto vecinal y social en Hidalgo porque son focos de inseguridad e insalubridad, principalmente en los municipios de Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma.
Además, implican gastos ociosos para los ayuntamientos debido a que, con o sin ocupación, deben ofrecerse servicios de recolección de basura, vigilancia y alumbrado público.
La magnitud del problema se refleja en el Infonavit del estado, que recuperó 800 viviendas deshabitadas y sin pagar, mediante procedimientos aplicados en los dos últimos años, informó el delegado David Hidalgo Islas.
En tanto, se han detectado cuando menos otras trescientas en la misma situación que serían objeto procedimientos legales.
“Nosotros no podemos saber exactamente cuántas viviendas no tienen ocupantes. Detectamos aquellas en las que sus adquirientes no pagaron créditos, que, por lo regular, ya no las habitan”, abundó el titular de la delegación hidalguense del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.
Cuando no hay ocupantes pero cubren sus aportaciones por el préstamo, la institución no puede intervenir, explicó.
Eventualmente, añadió, los vecinos se quejan por los inconvenientes que generan el abandono, descuido, generación de basura y fauna nociva y la posibilidad que sea escondrijo de malvivientes.
Normalmente, los procedimientos se inician con actividades de cobranza a cargo de despachos externos.
Cuando hay reiterada negativa de pago y, además, resulta evidente que no requieren de la vivienda, se promueven juicios en los juzgados civiles para recuperación, los cuales pueden tardar hasta dos años.
Sin precisar la cifra, comentó que un elevado porcentaje de las casas sin habitar fueron adquiridas por vecinos del Estado de México.
Actualmente, dijo, se tiene la certeza de adjudicación, a favor del Infonavit, de 800 unidades, las cuales, en su momento, serán reasignadas entre los trabajadores que cotizan en la institución.
“Estamos hablando de los procesos más adelantados, prácticamente listos para que pasen a propiedad de la institución”.
Hidalgo Islas refrendó que la mayoría de las viviendas tienen el carácter de abandono.
Expuso que las acciones se han enfocado particularmente en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, aunque la problemática también se detecta, en menor medida, en Tulancingo y la región Tula-Tepeji.
Calculó que, en total, a lo largo de la historia de Infonavit se han recuperado unas mil 100 casas.
“Las autoridades municipales también expresan su preocupación por el problema social que implica el abandono de la vivienda”, precisó el delegado de la institución.

En La Reforma, sin orden el crecimiento

por Erwin Reyes

El crecimiento desordenado que registra Mineral de la Reforma impide que lo servicios públicos puedan llegar adecuadamente a cada fraccionamiento. Ya detectan invasión de casas abandonadas tras sismo de septiembre.
Durante la última década este municipio ha sido el que más crecimiento poblacional ha tenido a nivel Latinoamérica, lo que podría ocasionar problemas serios de inseguridad, impactado a su vez en municipios de la zona metropolitana.
Rafael Godínez Otamendi, secretario de Obras Públicas del municipio en mención, dijo que, según datos oficiales del INEGI, en el 2015 el municipio contaba con 150 mil 176 habitantes, con una tasa de crecimiento poblacional anual del 2010 al 2015, de 3.54 por ciento. Hoy, calcula, el número de habitantes supera los 200 mil.
“Mismos que podrían no estar contando con los servicios básicos al cien por ciento, debido al crecimiento desordenado y falta de cumplimiento de parte de los constructores.
“Hoy está revuelto el uso de suelo, pues dentro del destinado para casa habitación se encentra el industrial, y viceversa. Esto nos crea problemas importantes, pues no son los mismos requerimientos de una zona a otra”, expresó.
Invasión de viviendas
Tras los sismos registrados en el mes de septiembre, y que afectaron principalmente a los estados de México y Oaxaca, indicó que prevén una llegada masiva de personas, principalmente a fraccionamientos no autorizados por el municipio.
“Tenemos más de 130 fraccionamientos en Mineral de la Reforma; solo te puedo decir que la mayoría no se encuentran aceptados por el municipio, es por eso que carecen de algún servicio”, indicó.
Por voz de la población, refiere que ya se presentan casos de llegada de familias enteras en algunos de éstos, principalmente provenientes del Estado de México.
“La gente nos lo ha hecho saber; el problema que vemos es que no van a contar con los servicios necesarios, pues en algunos casos creemos que pudiesen haber llegado a viviendas abandonadas.
“Sabemos que hay muchas casas abandonadas, y otras que sus dueños las siguen pagando y que no están habitadas; sin embargo, no tenemos la facultad de revisar el estatus de éstas, pues corresponde a INFONAVIT”.
Añade que en la secretaría que representa se han suscitado algunos problemas de invasión de casas, mismos que han logrado resolver a favor de los verdaderos dueños.

Mueren hampones al intentar escapar

Mueren hampones al intentar escapar

Persecución de película desde Actopan hasta Ecatepec

Sol de Tulancingo

local

Este 25 de mayo, en CEAVIF

Este 25 de mayo, en CEAVIF

Activación física para hombres y mujeres

No autorizarán más al ser suficientes para el municipio y la región

No autorizarán más al ser suficientes para el municipio y la región

Se desarrollan 11 tianguis en Tulancingo

Fugas de agua por diversas causas

Fugas de agua por diversas causas

Atendidas en poco tiempo para evitar desperdicio de hídrico

Educación municipal la dirige a alumnos de media superior y superior

Educación municipal la dirige a alumnos de media superior y superior

Campaña de fomento cívico

Cada año se expiden 800 documentos; a la fecha han entregado 341

Cada año se expiden 800 documentos; a la fecha han entregado 341

La mitad de jóvenes no tramita cartilla cuando le corresponde

destacados

Petroleras plantean seis licitaciones más

Petroleras plantean seis licitaciones más

El presidente de la Amexhi dice que sólo la Comisión Nacional de Hidrocarburos puede cancelar los contratos adjudicados

Economía, tras el acuerdo nuclear

Economía, tras el acuerdo nuclear

Las verdaderas razones que impulsaron a Donald Trump a retirarse del acuerdo nuclear con Irán

La ultraderechista Liga y el antisistema M5S acuerdan propuesta de gabinete para nuevo gobierno

La ultraderechista Liga y el antisistema M5S acuerdan propuesta de gabinete para nuevo gobierno

Los dos partidos se reunieron ayer en un lugar sin especificar, buscando la calma que se requería para resolver el último escollo en la formación de su gobierno conjunto

Banxico ofrece ruta alterna para transferencias electrónicas

Banxico ofrece ruta alterna para transferencias electrónicas

De acuerdo con el Banxico, 46 de las 100 entidades conectadas migraron a una plataforma de contingencia

Empresarios de la Unidem denuncian extorsión de policías

Empresarios de la Unidem denuncian extorsión de policías

En Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli detienen camiones y cobran hasta seis mil pesos para liberarlos