imagotipo

Uso del mecapal perdura

  • Juan Manuel Aguirre
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  En caminos rurales de la Sierra Otomí-Tepehua, o bien los días de tianguis en poblaciones de estas regiones cafetaleras y manzaneras, es muy común ver a lugareños utilizar un instrumento muy ancestral para acarrear sus productos: el mecapal.
Aunque nadie sabe quién lo inventó ni cuándo inició su uso, el mecapal era uno de los principales mecanismos, en la época prehispánica, que fue prácticamente indispensable en el ámbito comercial.
El mecapal tenía una fuerte carga simbólica y se le relacionaba con el entrenamiento para ejercer el sacerdocio o la milicia.
De acuerdo con algunos historiadores, al menos desde el periodo Preclásico, hace unos cuatro mil años se trazaron caminos que servían a los viajeros y a sus mercancías para comunicar con un gran territorio.
Por ahí, fluían hombres e ideas que fueron entrelazando el área que conformaron una región con características propias y el espacio geográfico llamado Mesoamérica.
Sus habitantes, a diferencia de casi todos los demás pueblos de la tierra, carecieron de bestias de tiro que les ayudaban en el transporte de productos.
Todo el sistema comercial de aquellos tiempos requería del instrumento que fue uno de los grandes inventos: el mecapal o mecapilli, que consiste en una banda hecha de algodón o petate, va sujeta por sus extremos a dos cuerdas, de las cuales se sostiene el objeto que se carga.
La banda se colocaba en la frente del cargador para protegerlo, ya que su cabeza y cuello tenían una doble función. En primer lugar, equilibraban el bulto a partir de la frente y en segundo término distribuían el peso por todo el cuerpo del cargador, a manera de que no hubiere un solo músculo que no recibiese parte de la carga.
Para su uso se requiere que el cuerpo se incline hacia adelante, cual si se hiciese reverencia.
Algunos productos que aún se amarran directamente con el mecapal, son, entre otros: la leña, cañas, o aquellos que se empacan en costales, como tenates y trojes de madera, semillas y una gran variedad de productos.
Anteriormente, también se utilizaban los cacaxtli, que eran una especie de cajas, enrejados o entarimados de madera, que servían para soportar desde animales, hasta objetos pequeños y frágiles.
Entre los cacaxtli, había complejas repisas, a las cuales se ataban vasijas, cántaros y tecomates de cerámica, al igual que jícaras en las que transportaban miel, pulque y polvos como los tintes (cochinilla, cinabrio y otros óxidos minerales).

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

CDHEH emite la primera recomendación general por Linchamientos

Emitió la primera recomendación a los 84 municipios de la entidad

Sol de Tulancingo

local

Accidente de motociclista en el libramiento La Joya

Accidente de motociclista en el libramiento La Joya

Posible derrape y velocidad inmoderada, las causas

Dulces tradicionales pierden terreno

Dulces tradicionales pierden terreno

Yuca en panela y pepitorias, típicos de la Sierra

Con la música en las venas, ejecutan los instrumentos

Con la música en las venas, ejecutan los instrumentos

Heredaron el talento de padres y abuelos

Fondas rústicas en región serrana resultan atractivas

Fondas rústicas en región serrana resultan atractivas

Dan cuenta de la gastronomía regional

Textiles y muebles lo que más exporta la región Tulancingo

Textiles y muebles lo que más exporta la región Tulancingo

Del campo también se envía brócoli y jitomate a EU

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado