imagotipo

Un juicio del siglo XVI emtre nativos de santiago

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Carlos I, monarca español, había nombrado a Hernán Cortés gobernador y capitán de las tierras conquistadas en 1522 y que denominarían Nueva España. Debido a ello, Cortés se hizo de numerosos enemigos.

Durante los próximos 5 años hubo múltiples quejas contra Cortés, y el 29 de noviembre de 1527 fue creada la Audiencia de México para sustituir la autoridad de Hernán.
Las primeras ordenanzas que recibió la Audiencia de México están fechadas en la ciudad de Madrid, el 22 de abril de 1528, presidida por Nuño de Guzmán, y como oidores, Juan Ortiz de Matienzo, Diego Delgadillo, Diego Maldonado y Alonso de Parada
El 20 de noviembre de 1542 se dieron a conocer las Leyes Nuevas para todas las Indias, llevadas a México para su aplicación un año después por el visitador Francisco Tello, donde cada cabildo tenía la obligación de desahogar los casos civiles, y en el caso de los indígenas, resolver sus diferencias entre ellos.
Entre los antecedentes de los juicios que se debía desahogar, se encontraba el extenso relato de un indígena del poblado de Santiago, nombrado como Simón de Santiago, quien se presentó ante el cabildo de Tulancingo en 1584.
El documento que relata los hechos se encuentra en la sección de colecciones de la biblioteca de la Universidad de Texas, el escrito en náhuatl se puso al reverso de un expediente en español, por lo que los sucesos relatados podrían corresponder años anteriores.
Simón de Santiago se hizo acompañar por un procurador y escribano indígena, para comparecer ante el cabildo de Tlatoca, una de las parcialidades de Tulancingo.
Dicho escribano mantuvo la redacción en primera persona como si Simón fuera quien relatara los hechos, con una excelente caligrafía y ortografía, pero en náhuatl.
El documento inicia dirigiéndose como “mis señores”, al igual que en la época prehispánica; Simón acusa a otro indígena de nombre Cristóbal, vecino del mismo lugar, de haberse robado un guajolote, la esposa de Simón fue la que reconoció a Cristóbal, por lo que Simón corrió a reclamarle, hasta la casa del bandido.
Cristóbal negó todo, amenazando de muerte al pobre Simón, quien en la discusión recibió certero golpe de la cabeza, la esposa de Cristóbal le acerco un cuchillo, Simón logró defenderse, aunque mal herido.
Creyendo que había ganado el encuentro, Cristóbal se dirigió a la casa de Simón, y golpeó gravemente a la esposa de este, y le dijo que fuera por el cadáver de Simón.
Simón pedía se le obligara a Cristóbal a ayudar con los gastos de las curaciones, pues había gastado dos pesos, suma considerable para la época, y que la esposa de Cristóbal ayudara a las curaciones de la mujer de Simón.
En dicho caso, todos los participantes fueron indígenas, incluyendo los jueces y testigos y que, en las descripciones, tanto del acusado como del acusador, ambos usan vestimenta indígena de Camixatli o camisa, y taparrabos.
Otra de las peculiaridades del texto es como se refieren al dinero, ya que no dicen pesos expresamente sino, tomines, palabra para referirse a una moneda en específico, y que los pochtecas, o comerciantes de Tulancingo, diseminaron para referirse al dinero.
Aunque el documento no determina el veredicto del cabildo, si demuestra la capacidad indígena, quienes de inmediato adoptaron el uso de herramientas europeas, el intercambio comercial, el sistema jurídico y dominaron de inmediato el sistema de escritura ibérico, lo que permitió documentar hechos como el robo de un guajolote.

Violento intento de robo en vivienda

Violento intento de robo en vivienda

Dos delincuentes escaparon; en la vicente guerrero, golpean a dueña

Felipe Vega

local

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

Familiares de inmigrante, víctimas

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Continuará llevando a cabo recorridos y visitas sorpresas

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Caso Agua Blanca

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México