imagotipo

Un juicio del siglo XVI emtre nativos de santiago

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Carlos I, monarca español, había nombrado a Hernán Cortés gobernador y capitán de las tierras conquistadas en 1522 y que denominarían Nueva España. Debido a ello, Cortés se hizo de numerosos enemigos.

Durante los próximos 5 años hubo múltiples quejas contra Cortés, y el 29 de noviembre de 1527 fue creada la Audiencia de México para sustituir la autoridad de Hernán.
Las primeras ordenanzas que recibió la Audiencia de México están fechadas en la ciudad de Madrid, el 22 de abril de 1528, presidida por Nuño de Guzmán, y como oidores, Juan Ortiz de Matienzo, Diego Delgadillo, Diego Maldonado y Alonso de Parada
El 20 de noviembre de 1542 se dieron a conocer las Leyes Nuevas para todas las Indias, llevadas a México para su aplicación un año después por el visitador Francisco Tello, donde cada cabildo tenía la obligación de desahogar los casos civiles, y en el caso de los indígenas, resolver sus diferencias entre ellos.
Entre los antecedentes de los juicios que se debía desahogar, se encontraba el extenso relato de un indígena del poblado de Santiago, nombrado como Simón de Santiago, quien se presentó ante el cabildo de Tulancingo en 1584.
El documento que relata los hechos se encuentra en la sección de colecciones de la biblioteca de la Universidad de Texas, el escrito en náhuatl se puso al reverso de un expediente en español, por lo que los sucesos relatados podrían corresponder años anteriores.
Simón de Santiago se hizo acompañar por un procurador y escribano indígena, para comparecer ante el cabildo de Tlatoca, una de las parcialidades de Tulancingo.
Dicho escribano mantuvo la redacción en primera persona como si Simón fuera quien relatara los hechos, con una excelente caligrafía y ortografía, pero en náhuatl.
El documento inicia dirigiéndose como “mis señores”, al igual que en la época prehispánica; Simón acusa a otro indígena de nombre Cristóbal, vecino del mismo lugar, de haberse robado un guajolote, la esposa de Simón fue la que reconoció a Cristóbal, por lo que Simón corrió a reclamarle, hasta la casa del bandido.
Cristóbal negó todo, amenazando de muerte al pobre Simón, quien en la discusión recibió certero golpe de la cabeza, la esposa de Cristóbal le acerco un cuchillo, Simón logró defenderse, aunque mal herido.
Creyendo que había ganado el encuentro, Cristóbal se dirigió a la casa de Simón, y golpeó gravemente a la esposa de este, y le dijo que fuera por el cadáver de Simón.
Simón pedía se le obligara a Cristóbal a ayudar con los gastos de las curaciones, pues había gastado dos pesos, suma considerable para la época, y que la esposa de Cristóbal ayudara a las curaciones de la mujer de Simón.
En dicho caso, todos los participantes fueron indígenas, incluyendo los jueces y testigos y que, en las descripciones, tanto del acusado como del acusador, ambos usan vestimenta indígena de Camixatli o camisa, y taparrabos.
Otra de las peculiaridades del texto es como se refieren al dinero, ya que no dicen pesos expresamente sino, tomines, palabra para referirse a una moneda en específico, y que los pochtecas, o comerciantes de Tulancingo, diseminaron para referirse al dinero.
Aunque el documento no determina el veredicto del cabildo, si demuestra la capacidad indígena, quienes de inmediato adoptaron el uso de herramientas europeas, el intercambio comercial, el sistema jurídico y dominaron de inmediato el sistema de escritura ibérico, lo que permitió documentar hechos como el robo de un guajolote.

Falleció atropellado, trataba de cruzar bajada de la muerte

Falleció atropellado, trataba de cruzar bajada de la muerte

A la altura de la calle Sonora, colonia Rojo Gómez, en Tulancingo

Felipe Vega

local

Bolsa de trabajo  internacional ofrece Canaco

Bolsa de trabajo internacional ofrece Canaco

Enfatizó que es con capacitación para vincular con el trabajo

En puerta Feria del Mole en Santa Ana Hueytlalpan

En puerta Feria del Mole en Santa Ana Hueytlalpan

“El sabor de una tradición”

Estoy comprometido con la gente huasteca

Estoy comprometido con la gente huasteca

Encabeza Fayad entrega de calcio y azúcar

Miles disfrutaron del XIX Festival  Internacional de Folklore de Hidalgo

Miles disfrutaron del XIX Festival Internacional de Folklore de Hidalgo

Tulancingo, otra vez SEDE

DIF Tulancingo apoyará  con 50 mastografías

DIF Tulancingo apoyará con 50 mastografías

Mujeres mayores de 40 años

destacados

Prevén descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Prevén descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Habrá descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Incendios forestales abaten Portugal y España; hay 39 muertos

Incendios forestales abaten Portugal y España; hay 39 muertos

Los fuertes vientos del huracán Ofelia han provocado que el fuego continúe devastando la región

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas