Un cuarto de la población sin vacunarse contra la influenza

Tres casos se han registrado en Santiago Tulantepec y el resto en Tulancingo

Claudia González-Rubio | El Sol de Tulancingo

  · jueves 16 de enero de 2020

En el Sector Salud aún se cuenta con vacuna contra la influenza | Claudia González-Rubio

El 26.1 por ciento de la población a inmunizar contra la influenza no han tenido acceso a la vacuna, el resto, el 73.9 sí, según registra la Jurisdicción Sanitaria 2. Durante la época invernal 2019-2020, se han presentado seis casos de dicho padecimiento; tres de ellos en Santiago Tulantepec, y misma cantidad en Tulancingo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Hidalgo, no ha habido ninguna defunción en esta región y con base en un especialista, se informó en la dependencia estatal, que los síntomas que obligan a las personas a acudir a una unidad de salud y son: Presentar fiebre mayor a los 38.5 grados, tos y dolor de cabeza, sintomatología que requiere la atención de un médico, pues es el único profesional que debe diagnosticar y en su caso recetar el tratamiento antirretroviral.

Destacaron que las Unidades del Sector Salud, aún cuentan con vacunas para atender la demanda de los grupos, además de que ante los síntomas descritos, en ninguna circunstancia la población debe automedicarse, ya que representaría complicar aún más la enfermedad.

Las medidas de prevención que se deben considerar, agregaron son: Lavado de manos, estornudo de etiqueta, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección periódica de superficies y objetos de uso común.

Además de utilizar gorro, guantes, bufanda, cubrir nariz y boca, además de calcetines gruesos.

Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, así como se recomienda consumir agua natural de manera abundante, frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes ricas en vitaminas A, C y D para fortalecer el sistema inmunológico.

No obstante, concluyeron, la medida más importante es vacunarse en caso de pertenecer a los grupos blanco y de riesgo, pues se estima que la aplicación de la vacuna pierde efectividad después de 48 horas de la aparición de los primeros síntomas.



DATO: Uno de los síntomas es fiebre de más de 38.5 grados

TEMAS