UAEH participará en el Campeonato Mundial Robofest 2022

Compiten cuatro proyectos de alumnos de la preparatoria número 3

Viridiana Fernández

  · lunes 4 de abril de 2022

Garzabot's, de la Preparatoria Tres estarán en campeonato mundial / CORTESÍA UAEH

Jóvenes estudiantes del Club de Robótica Garzabot’s, de la Escuela Preparatoria Número Tres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), representarán a México en el Campeonato Mundial Robofest 2022, a realizarse en línea del 8 de abril al 7 de mayo.

Luego de que desarrollaron proyectos creativos e innovadores que permiten atender problemáticas sociales específicas, el pasado 25 y 26 de marzo participaron seis equipos de esta preparatoria en el Robofest LATAM 2022 en San Miguel Allende, Guanajuato, donde cuatro pasaron a la fase internacional.

Los proyectos que participarán son “Blind Art”, en el cual los alumnos desarrollaron un lienzo interactivo para las personas con discapacidad visual, que les permite ubicarse en el espacio mediante sonidos y así conectar los trazos.

El prototipo “Verum”, es un dispositivo que permite prevenir enfermedades por la mala postura a través de sensores que están en una prenda textil que ante una mala posición se envía una alerta al teléfono celular para que se corrija, adicionalmente, se proporcionan ejercicios preventivos.

Y la presentación de los robots autónomos que tienen la capacidad de moverse perfectamente al reconocer su entorno sin problemas, todo esto al superar retos y tiempos determinados, estos modelos fueron construidos y programados por dos equipos de alumnos de la preparatoria, Alebrije y Toto.

Los estudiantes se mostraron emocionados por representar a México en este campeonato mundial y poner en alto el nombre de la Autónoma de Hidalgo.

También te puede interesar: Presencial, labor artística en UAEH

El profesor y fundador de este Club de Robótica Garzabot’s, que nació en el 2019 y que al día de hoy es un referente estatal y nacional, Samuel Ruiz Ortiz, refirió que la intención es enseñar a los estudiantes a resolver problemáticas de su entorno mediante el uso de la tecnología y la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus otras materias para que comprueben por ellos mismos su utilidad e importancia.