imagotipo

Tuzoofari, parque seguro

  • José Luis Rico
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.En toda la existencia del Tuzoofari, ningún ejemplar peligroso ha escapado de las instalaciones porque se dispone de suficientes medidas de seguridad para visitantes y el resto del entorno, afirmó el administrador del zoológico, Santos Islas. Ahí habitan mil 200 animales de 140 especies.
“Ya tenemos diez u once años y nunca hemos tenido un percance de esa naturaleza. Si antes cuando empezamos, que no había experiencia, no ocurrió, menos hoy que sabemos cuál distancia alcanza a saltar un león”, expuso el empresario.
Las enormes instalaciones, ubicadas en el municipio de Epazoyucan, dejaron de representar pérdidas económicas.
No se gana pero tampoco se está perdiendo, añadió Santos Islas al puntualizar que después de que fueron cedidas en comodato a la directiva del Club de Futbol Pachuca, regresaron a su administración original.
Dijo que las devolvieron quizá porque ya no lo vieron como un negocio.
No ha crecido la mortalidad de animales y, en cambio, son cientos los ejemplares que han nacido en el Tuzoofari, expuso. “No llevamos cuantificación, pero sí nacen más de los que se mueren”.
Exteriorizó que poco a poco se va reponiendo administrativamente. “Lo estamos levantando y va muy bien, para arriba”.
Sigue abierto al público pues a pesar de las dificultades económicas, “nunca lo hemos cerrado. No se cierra ni un solo día”..
El Club Pachuca no mostró interés en hacer mejoras. “La verdad, un zoológico no es para que deje dinero, es para que tenga el estado un entretenimiento. Nosotros desde el principio sabíamos que no es para ganancias. Lo de la inversión se pierde. Ahora no deja pero se mantiene”, añadió Santos Islas.