/ lunes 14 de octubre de 2024

Tulancingo: Ya funcionan los semáforos  del distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec

A más de un mes de su colocación, los señalamientos de tránsito del otrora Crucero de Acatlán ya fueron activados 

Luego de más de cuatro semanas desde que se colocaron, ya entraron en funcionamiento los semáforos del nuevo distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec en Tulancingo, punto sobre la carretera federal México-Tuxpan anteriormente conocido como Crucero de Acatlán.

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Se trata de señalamientos de tránsito que turnan la circulación en cuatro sentidos: dirección México o Pachuca, para los vehículos que provienen de la Central de Autobuses o de Acaxochitlán; dirección México-Tuxpan, para los que llegan a Tulancingo por el libramiento con dirección al Seguro o a Acaxochitlán.

También hay semáforos para turnar la circulación a los vehículos con dirección Tulancingo-Jaltepec y viceversa; además de los respectivos semáforos para retornos por debajo del paso elevado y para el cruce peatonal.

Aún con pendientes la nueva obra

Aunque ya cumplió dos meses y medio en operación, así como seis semanas de que se abrió por completo la circulación en sus vialidades laterales, el nuevo distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec todavía presenta detalles por solventar.

En primera instancia, aún no se resuelve la remoción del poste que obstruye la circulación en la lateral que viene desde la carretera federal México-Tuxpan con dirección al centro de Tulancingo. Tras varias semanas sin al menos un señalamiento que alertara a automovilistas, el poste fue cubierto por trafitambos con antireflejante, a manera de que automovilistas que circulan de noche por ahí lo detecten.

Aún no hay luminarias o algún otro dispositivo para la iluminación en el bajo puente o en las laterales, principal vía de uso para peatones. Justo en el punto donde antes era el crucero de Acatlán, convergen los caminos para rutas de transporte público así como para escuelas, por lo que en horas pico vespertinas (siete u ocho de la tarde), las familias caminan prácticamente en la oscuridad.

A estas problemáticas se sumó la presencia de baches, que si bien no están sobre la estructura de la nueva obra, se encuentran en las entradas al puente, lo que frena el avance. Aunque el gobierno local ordenó el bacheo de al menos cuatro de los más grandes baches, aún hay más en el tramo que continúa la circulación sobre la carretera federal México-Tuxpan, en dirección al cuartel de Bomberos de Tulancingo.

Cabe recordar que la obra del Distribuidor Vial Tuxpan-Jaltepec contó con un presupuesto de 161 millones 171 mil 588.59 pesos, financiado por el gobierno del estado de Hidalgo. Consistió en trabajos de terracería en 29 mil 373.79 metros cúbicos, obras de drenaje pluvial en mil 449.24 metros lineales, sub base de 3 mil 914.09 m3, base hidráulica de 3 mil 844.65 m3, riego de impregnación de 33 mil 450 litros y riego de liga de 22 mil 300 litros.

De acuerdo con el proyecto, una vez terminado, su extensión será de 690 metros (460 de los cuales son del puente elevado), con aplicación de 4 mil 92.73 toneladas de carpeta asfáltica más obras complementarias en 4 mil 273.38 metros.

Este distribuidor se proyectó desde 2013, sin embargo, no se confirmó hasta 2021 por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, quien no inició los trabajos bajo argumento que los 120 millones de pesos que se estimaron en ese momento, se redirige para la atención al COVID-19 en Hidalgo. Según había adelantado el gobierno estatal, la obra estaría terminada desde marzo de este año.


Luego de más de cuatro semanas desde que se colocaron, ya entraron en funcionamiento los semáforos del nuevo distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec en Tulancingo, punto sobre la carretera federal México-Tuxpan anteriormente conocido como Crucero de Acatlán.

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Se trata de señalamientos de tránsito que turnan la circulación en cuatro sentidos: dirección México o Pachuca, para los vehículos que provienen de la Central de Autobuses o de Acaxochitlán; dirección México-Tuxpan, para los que llegan a Tulancingo por el libramiento con dirección al Seguro o a Acaxochitlán.

También hay semáforos para turnar la circulación a los vehículos con dirección Tulancingo-Jaltepec y viceversa; además de los respectivos semáforos para retornos por debajo del paso elevado y para el cruce peatonal.

Aún con pendientes la nueva obra

Aunque ya cumplió dos meses y medio en operación, así como seis semanas de que se abrió por completo la circulación en sus vialidades laterales, el nuevo distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec todavía presenta detalles por solventar.

En primera instancia, aún no se resuelve la remoción del poste que obstruye la circulación en la lateral que viene desde la carretera federal México-Tuxpan con dirección al centro de Tulancingo. Tras varias semanas sin al menos un señalamiento que alertara a automovilistas, el poste fue cubierto por trafitambos con antireflejante, a manera de que automovilistas que circulan de noche por ahí lo detecten.

Aún no hay luminarias o algún otro dispositivo para la iluminación en el bajo puente o en las laterales, principal vía de uso para peatones. Justo en el punto donde antes era el crucero de Acatlán, convergen los caminos para rutas de transporte público así como para escuelas, por lo que en horas pico vespertinas (siete u ocho de la tarde), las familias caminan prácticamente en la oscuridad.

A estas problemáticas se sumó la presencia de baches, que si bien no están sobre la estructura de la nueva obra, se encuentran en las entradas al puente, lo que frena el avance. Aunque el gobierno local ordenó el bacheo de al menos cuatro de los más grandes baches, aún hay más en el tramo que continúa la circulación sobre la carretera federal México-Tuxpan, en dirección al cuartel de Bomberos de Tulancingo.

Cabe recordar que la obra del Distribuidor Vial Tuxpan-Jaltepec contó con un presupuesto de 161 millones 171 mil 588.59 pesos, financiado por el gobierno del estado de Hidalgo. Consistió en trabajos de terracería en 29 mil 373.79 metros cúbicos, obras de drenaje pluvial en mil 449.24 metros lineales, sub base de 3 mil 914.09 m3, base hidráulica de 3 mil 844.65 m3, riego de impregnación de 33 mil 450 litros y riego de liga de 22 mil 300 litros.

De acuerdo con el proyecto, una vez terminado, su extensión será de 690 metros (460 de los cuales son del puente elevado), con aplicación de 4 mil 92.73 toneladas de carpeta asfáltica más obras complementarias en 4 mil 273.38 metros.

Este distribuidor se proyectó desde 2013, sin embargo, no se confirmó hasta 2021 por el entonces gobernador Omar Fayad Meneses, quien no inició los trabajos bajo argumento que los 120 millones de pesos que se estimaron en ese momento, se redirige para la atención al COVID-19 en Hidalgo. Según había adelantado el gobierno estatal, la obra estaría terminada desde marzo de este año.


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